Claves para un Uso Eficaz en la Búsqueda de Empleo

Publicación
09 de abril de 2024
Lectura: 4 minutos
LinkedIn

¿Estás utilizando LinkedIn al máximo para encontrar trabajo? Recibimos información sobre cómo mejorar tu perfil de LinkedIn durante una búsqueda de empleo.

¿Por qué deberías utilizar LinkedIn para encontrar trabajo?

No es ningún secreto que LinkedIn es el principal sitio de redes sociales profesionales con 133 millones de usuarios sólo en los EE. UU. y llega a 200 países y territorios de todo el mundo. Según una encuesta realizada a recruiters, el 87% de los reclutadores usan LinkedIn para encontrar candidatos. Como profesional o estudiante, es el lugar popular para establecer contactos y buscar oportunidades laborales. ¡Incluso el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, bromeó una vez durante una conferencia de prensa televisiva diciendo que se uniría a LinkedIn para ayudarlo a conseguir un trabajo después de que terminara su mandato!

El problema es que, si sólo actualizas tu perfil de vez en cuando, no estás aprovechando al máximo todo lo que LinkedIn puede hacer por ti, lo que incluye tomarte horas libres en tu búsqueda de empleo. A continuación, se ofrecen algunos consejos tácticos sobre cómo aprovechar LinkedIn al máximo para ampliar tu red profesional y conseguir tu próximo gran trabajo.

En CBS This Morning, el director ejecutivo de LinkedIn señaló los siguientes tres consejos para maximizar el potencial de tu perfil en esta red social:

  • Mantén tu perfil actualizado.
  • Sé comprensivo acerca de las habilidades y objetivos actuales.
  • Resalta tu experiencia reciente.

Cuando se le preguntó qué era lo más importante sobre el perfil de un candidato y cómo aprovechar al máximo la plataforma, el experto respondió que, ante todo, la “autenticidad” era importante.

“Sé tú mismo, representa quién eres. No se trata sólo de tus experiencias; esto no es un currículum… Este es un enfoque más dinámico para representar tus experiencias, tus habilidades, tus objetivos, lo que sabes, lo que te interesa en un contexto profesional”, explicó Weiner.  Para el experto, hay que mostrar la frescura de tu experiencia de la manera más fresca, completa y reciente. ‘E

Formas de utilizar LinkedIn para conseguir trabajo

Añade un grupo de acciones más que puedes realizar para aprovechar LinkedIn y lograr la máxima eficiencia para asegurar tu próximo puesto. Digamos que tu empresa favorita en la que no puedes esperar para trabajar se llama ‘Empresa.com”. Sigue estos consejos sobre cómo aprovechar LinkedIn y pronto serás empleado de ‘Empresa.com’.

Mantén tu perfil actualizado.

Los miembros de LinkedIn con una foto de perfil tienen 14 veces más probabilidades de recibir visitas a su página. Hay más de 45.000 habilidades para elegir en LinkedIn para reforzar tu perfil, por lo que, si quieres que ‘Empresa.com’ se fije en ti, asegúrate de actualizar periódicamente tu perfil, agregar una foto actualizada e incluir tus habilidades notables.

Sé comprensivo acerca de las habilidades y objetivos actuales

Para asegurarte de que estás utilizando LinkedIn para encontrar trabajo correctamente, no omitas nada sobre tus habilidades y objetivos actuales. Utiliza tu título para compartir tu objetivo principal si tiene sentido y agrega todas tus habilidades a tu página. No querrás que parezca que no has actualizado tu página por un tiempo, ya que los reclutadores y las empresas podrían pasarte por alto si lo haces.

Resalta la experiencia reciente

Desea que tu experiencia reciente sea evidente para cualquiera que vea tu página, especialmente cuando interactúas activamente con conexiones y empresas para conseguir un trabajo, que es la razón por la que probablemente estés leyendo esta publicación, después de todo.

Actualiza tu título

Tu foto, nombre y título (que aparece debajo de tu foto) son los únicos elementos que las personas ven cuando realizan una búsqueda. Tu titular debe destacar y resaltar lo que haces o qué tipo de puesto estás buscando. “Profesional de recursos humanos que conecta a los empleados con la gerencia” son ejemplos de titulares que son claros y pueden llamar la atención en comparación con titulares sencillos como “Ingeniero químico en el sector público”.

cta conformacion

Hazle saber a la gente que estás disponible

Si puedes anunciar que estás buscando trabajo, hazlo. Utiliza tu titular para hacer el anuncio. Por ejemplo, “Escritor que busca negocios que necesitan un ghost Writer” e “Ingeniero petrolero listo para encontrar petróleo y hacerte rico” podrían captar la atención de un reclutador o gerente de contratación.

Construya su red al 1er grado

Tus conexiones pueden aumentar exponencialmente tu exposición y acceso a otras conexiones. LinkedIn facilita la conexión con personas que conoces importando sus listas de contactos desde sitios como Gmail.

Investiga las empresas que te interesan y síguelas

LinkedIn facilita la búsqueda de empleo y el seguimiento de empresas. Si aún no lo has hecho, haz una lista de las empresas para las que te gustaría trabajar y síguelas en LinkedIn. Esto le ayudará a mantenerte informado sobre las novedades de la empresa y los nuevos puestos a medida que estén disponibles.

Utiliza la búsqueda avanzada

Utiliza la opción de búsqueda avanzada de LinkedIn y realiza una búsqueda de tus empresas favoritas. Descubre quién de tus contactos está asociado con ‘Empresa.com’, por ejemplo, y haz una lista. Puedes comunicarte con estas personas según tu conexión con la empresa. Si trabajan allí, puedes hacer preguntas sobre la cultura de la empresa. Si es un cliente o un proveedor de servicios, puedes preguntar cómo es hacer negocios con ellos. Sé creativo y diviértete investigando para que puedas descubrir cómo acercarte mejor a la empresa para un trabajo cuando estés listo.

Pide una presentación

Una vez que estés listo para comunicarte con ‘Empresa.com’, puedes pedirle a tus contactos que presenten a alguien con quien estén conectados dentro de la organización.

Participa en grupos profesionales de LinkedIn

Haz una Búsqueda Avanzada para identificar grupos profesionales en tu zona y participa. Esto te ayudará a ampliar tu red, mostrar tu experiencia y posiblemente te conectará con las organizaciones para las que deseas trabajar en el futuro. Al investigar grupos, deseas participar en grupos que tengan actividad reciente. De lo contrario, podrías estar perdiendo el tiempo si un grupo no tiene una interacción diaria o regular online.

Investiga sobre tu futuro jefe y equipo ejecutivo

Antes de acudir a una entrevista, puedes utilizar LinkedIn para investigar a los gerentes de contratación y a los entrevistadores para conocer sus gustos, intereses y más. Puedes aprovechar esta información durante tu entrevista para crear identificación y demostrar que has hecho tu tarea.

Por último, si necesitas una actualización de LinkedIn para encontrar trabajo o precisas la ayuda de un profesional para que lo haga, no des de lado a esta red social a través de la cual los recruiters encuentran, cada vez más, al candidato oportuno.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía