Un futuro como piloto de drones

Publicación
06 de diciembre de 2022
Lectura: 4 minutos

Si sueles ver el telediario, te habrás percatado que los drones prácticamente se mencionan a diario. Por ello, pensar en crearse un futuro como piloto de drones no es algo que tomarse a la ligera.

Ya no son solo un juguete o un pasatiempo, los drones son ahora una herramienta para acceder a docenas de carreras lucrativas. Según un estudio reciente de Research and Markets, se proyecta que el mercado global de servicios de drones crezca más del 51% en los próximos ocho años.

Por ello, si de vez en vez te ha rondado por la cabeza hacerte piloto de drones, ahora es el momento oportuno.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Crece la demanda de piloto de drones a tiempo completo

No todos tenemos las mismas aspiraciones en el trabajo. Algunos valoran más el poder trabajar por cuenta propia y tener horarios flexibles, mientras que otros apuestan por la seguridad de un salario fijo y un empleo a jornada completa.

Para el piloto de drones, parece que convertirse en autónomo es la elección más acertada. De hecho, según el estudio de Skylogic Research, más del 60% de estos trabajadores son autónomos. Sin embargo, puede que esto esté más relacionado con la disponibilidad laboral que con las preferencias del trabajador.

Hasta hace poco, no había muchas compañías contratando pilotos de drones a tiempo completo. Pero, con la creciente adopción de drones por parte de las empresas y la evolución de las regulaciones, cada vez hay más ofertas de trabajo a tiempo completo y con salario mensual fijo para el piloto de drones.

El incremento en la demanda de estos profesionales se debe en gran medida a las necesidades de topografía, mapeo e inspección. Industrias como bienes raíces e infraestructura y medios y entretenimiento han adoptado esta tecnología a gran escala. Además, también se necesitan cubrir puestos de piloto de drones en otras industrias, como la Agricultura y pesca y la Logística, por poner unos ejemplos.

Otro motivo por el que cada vez hay más ofertas laborales para estos especialistas es el hecho de que los gobiernos a nivel global también apuestan por el empleo de drones. Los gobiernos de distintas macroeconomías como EE. UU., Canadá, Reino Unido y Alemania, han emprendido diferentes iniciativas para impulsar el crecimiento del mercado de servicios de drones. Para ello han establecido nuevas leyes y regulaciones para los aviones no tripulados.

Salario del piloto de drones

En España, un especialista dedicado al pilotaje de drones suele ganar unos 6.000 euros al mes. Los salarios oscilan entre 3.000€ y los 9.000€.

Dentro de estas remuneraciones se incluye la vivienda, el transporte y otros beneficios. Los salarios de los pilotos varían drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación.

Experiencia

El nivel de experiencia es el factor más importante para determinar el salario de un piloto de drones. Naturalmente, cuantos más años de experiencia tengas, mayor será tu salario. Al desglosar las remuneraciones de los pilotos por nivel de nos encontramos con los siguiente:

  • Un piloto con menos de dos años de experiencia gana aproximadamente 3,440 euros mensuales.
  • Un profesional con un nivel de experiencia entre dos y cinco años gana alrededor de los 4.500 euros al mes. Es decir, un 31% más que en el caso anterior.
  • Aquellos profesionales que cuenten con una experiencia de entre cinco y diez, recibirá una remuneración de más de 6.000 euros mensuales, un 40% más en el punto anterior.
  • Con entre diez y quince años de experiencia, el salario sube hasta los 7.500 euros al mes, un 20% más que el profesional con experiencia de entre cinco y diez años.
  • Si el nivel de experiencia está entre los quince y los veinte años, entonces el salario superará los 8.000 euros al mes. Otro 9% más que en el punto anterior.
  • Por último, un piloto de drones con más de veinte años de experiencia profesional obtiene un salario de 8.870 euros al mes. Equivale a un incremento del 8% del penúltimo punto.

Remuneración según nivel de formación

Todos sabemos que la educación superior equivale a un salario mayor, pero ¿cuánto más se puede ganar como piloto de drones si posees un título universitario?

  • Cuando el nivel educativo se limita a poseer un Certificado o Diploma, el salario promedio del piloto es de 3.940 euros mensuales.
  • Un profesional con licenciatura recibirá remuneración de casi 6.000 euros al mes.
  • Poseer un máster como piloto de drones te permitirá ganar al mes cerca de 9.000 euros. Casi un 50% más que un profesional licenciado.

El salario de piloto de drones en España se ha incrementado este 2020 con la llegada del nuevo gobierno. La tendencia sugiere un aumento lento pero continuo de la remuneración en 2021 y años futuros. Visto lo visto, ¿te animas a formarte en esta especialidad?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía