Profesiones del futuro que aún no existen

Publicación
10 de junio de 2019
Lectura: 4 minutos
Piloto de drones

El Foro Económico Mundial considera que para 2020, gran parte de las habilidades que aporten los empleados a la empresa habrán cambiado. De hecho, diversos estudios revelan que para 2030, entre el 75% y el 85% de las profesiones que serán más demandadas aún no existen. Entonces, para acceder a estos puestos de trabajo habrá que conocer cuáles son las profesiones del futuro.

Si tuviéramos la capacidad de saber qué estaremos haciendo en 5 años, la tarea de formarnos para afrontar los retos de los nuevos puestos de trabajo nos sería mucho más fácil. Sin embargo, nadie es capaz de prever el futuro, con lo que debemos dejarnos guiar por los estudios e informes realizados por los expertos en el mercado laboral.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Los avances en digitalización e inteligencia artificial serán los máximos impulsores de la revolución laboral. De hecho, en el informe Sizing the Price de Pwc queda patente que varios millones de los puestos de trabajo actuales serán reemplazados por otros tantos aún ‘desconocidos’.

Pero no todo va a depender del avance de las Nuevas Tecnologías. El factor humano seguirá siendo imprescindible en todo proceso de selección. Las profesiones del futuro requerirán de personas con pensamiento estratégico, habilidades cognitivas, sociales y emocionales para su correcto desarrollo.

Con todo esto presente, ¿qué tipo de ofertas de trabajo encontraremos en Adecco en menos de 10 años? Los escolares de hoy no solo tendrán grandes oportunidades laborales en el mundo de la digitalización, el Big Data o la robotización. También podrán destacar en áreas tan prometedoras como la sanidad, el medio ambiente o las energías alternativas, por poner solo algunos ejemplos.

Cuáles serán las profesiones del futuro más rentables

Siempre estás a tiempo para formarte en las habilidades que requerirán los nuevos puestos de trabajo. En este punto lo más importante será lograr diferencia qué es tarea temporal y qué trabajo realmente será el que siga operativo para desarrollar tu carrera profesional.

No debes perder de vista el hecho de que, aunque muchas profesiones actuales se hayan marcado como obsoletas lo más probable es que no desaparezcan. Estos puestos de trabajo no van a desaparecer. Simplemente serán redefinidos y tú, como profesional, deberás adquirir las nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarlo.

Volviendo a centrarnos en las directrices del Foro Económico Mundial, para desarrollar correctamente las profesiones del futuro, necesitaremos disponer de capacidad para resolver problemas difíciles y trabajar en equipo, conocimientos tecnológicos, pensamiento crítico, perseverancia y empatía. De ahí la importancia de la formación continua y la necesidad de contar con una buena base de capital humano. Si no nos formamos en ello desde pequeños, nos costará bastante adaptarnos a las necesidades del mercado laboral.

Las profesiones del futuro que más demanda tendrán en apenas una década son las siguientes:

Experto en el Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial

En la actualidad hay más de 5.5 millones de máquinas interconectadas. Para 2020 se espera que haya más de 50 millones. Controlar todo esto requerirá de especialistas multidisciplinares con capacidad de trabajar en equipo y conocimientos el análisis del big data.

Cosechador de agua

Las reservas naturales terrestres se están agotando mientras que la humanidad sigue su crecimiento exponencial. Además, los efectos del cambio climático ponen en peligro el suministro de agua para el mantenimiento de la vida. De ahí la importancia de contar con cosechadores de agua profesionales, capaces de obtener el líquido elemento apta para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica.

Piloto y controlador aéreo de drones

En la actualidad empleamos los drones para tareas de investigación y mantenimiento, estamos dando los primeros pasos en su uso comercial con tareas de reparto y transporte… lo que abre un amplio abanico de posibilidades para su empleo en el futuro.

Asistentes personales

Desde guardianes de la privacidad, pasando por recicladores de biodesechos, hasta analizadores de deficiencias. Los asistentes personales del futuro podrán incluso gestionar avatares en la realización de actividades que, hasta hoy, realizamos de manera presencial. Además, se apuesta por una asistencia sanitaria y geriátrica gestionada a través de la red, que controlaran estos asistentes personales.

Gestores de criptomonedas

Desde aspectos legales hasta de seguridad pasando por inversores o prestamistas. El mundo de las criptomonedas cobrará gran importante en el futuro próximo. Formarse en este campo te asegurará trabajo en los próximos años.

Impresores 3D

El manejo de las impresoras 3D no será exclusivo del mundo de la construcción y la arquitectura. Los avances en medicina se verán beneficiados por la ayuda de los profesionales de la impresión 3D. Un campo bastante amplio donde poder especializarse.

Desmanteladores

Las empresas, tal y como las conocemos hoy, dejarán de ser funcionales. De ahí la necesidad de los ‘desmanteladores’, capaces de reciclar los espacios de trabajo actuales para adecuarlos a las necesidades del futuro.

Expertos en clima y medio ambiente

Debemos cuidar los recursos. No hay planeta B. Se diseñarán nuevos oficios como el de trazador de productos, controladores de la huella de carbono, agricultores verticales de cultivos hidropónicos, fuerzas de seguridad contra ecodelicuentes…

Transportistas inteligentes

Se necesitarán tanto ingenieros que diseñen vehículos ligeros de nanotubos de carbono o modelos de transporte básicos como bicicletas sin pedales como desarrolladores de experiencias para viajeros. El mundo del transporte va a sufrir una gran transformación y, para ello, necesitaremos estar formados en las nuevas necesidades del conductor y los acompañantes.

Como ves, las profesiones del futuro nos deparan grandes oportunidades para mantenernos en activo. ¿Cuál es la rama que más te llama la atención? ¿Te has puesto ya en marcha para formarte en ella?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía