Cuáles son las profesiones del futuro

Publicación
03 de junio de 2019
Lectura: 3 minutos
Profesiones del futuro

El trabajo, tal cual lo conocemos en la actualidad, dará un gran cambio en menos de una década. Si ya estás en activo debes ser proactivo ante el reciclaje laboral y ponerte manos a la obra desde ya. Y si aún estás formándote, analiza en qué quieres especializarte para sacarle el máximo partido a las profesiones del futuro.

El pensamiento de Bill Gates de que “al menos una docena de tipos de trabajo serán asumidas por los robots y la automatización en las próximas dos décadas” no parece estar descaminado. Pero no te asustes, a pesar que muchas profesiones serán reemplazadas por robots a corto plazo, nadie se quedará sin trabajo. Simplemente habrá que evolucionar y estar dispuesto a estudiar para afrontar puestos de trabajo que aún no existen.

Según el informe elaborado por Thomas Frey, director del DaVinci Institute de Estados Unidos de América, desaparecerán más de 2 billones de trabajos. Con esto no quiere asustar a nadie, sino dar un toque de atención para poder hacer frente a nuestro futuro. Frey advierte que los puestos laborales que tienen los días contados son aquellos relacionados con la redacción técnica, el trabajo legal, los comerciales telefónicos o de bienes raíces, contables, minoristas… es decir, los empleos más o menos mecánicos y rutinarios.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Habilidades necesarias para las profesiones del futuro

No cabe duda, el avance de las Nuevas Tecnologías requerirá que tengamos nuevas habilidades. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Capacidad para realizar transiciones de forma fluida.
  • Talento para expansionarse y adaptarse con los equipos de trabajo.
  • Habilidad para maximizar procesos, situaciones y oportunidades.
  • Ser optimizador para conseguir ajustar las variables oportunas que generen los mejores resultados.
  • Detectar los puntos de inflexión críticos del sistema.
  • Talento para desmantelar las empresas y reorganizarlas de manera ordenada.
  • Aptitud para superior rendimientos decrecientes de las tecnologías de cara al usuario final.
  • Idoneidad ética para formular las preguntas y nuevas normas aplicables en situaciones cada vez más complejas.
  • Capacidad para teorizar pues, todo nuevo producto, servicio o empresa dará sus primeros pasos en base a una teoría.
  • Ingenio para dejar un buen legado.

Todo será cuestión de adaptarnos a las novedades para desarrollar una carrera laboral que nos permita tener nuestro hueco en las profesiones del futuro. Tanto las empresas actuales como las instituciones académicas tendrán la obligación de colaborar para educar y formar a los trabajadores del futuro, facilitándonos la integración y adaptación a la digitalización.

Cómo serán las profesiones del futuro en 2030

Para 2030, según el estudio de la Universidad Europea de Madrid, los puestos de trabajo que impulsarán la economía aún no existen. Además, el 65% de las personas que desarrollarán estos empleos se encuentran ahora mismo en la educación primaria.

El análisis de Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la capacidad de resolución ante problemas complejos, demandarán mano de obra cualificada y con una formación especializada y con una base muy práctica. Triunfarán aquellos que se decanten por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Es decir, se buscan perfiles que integren el conocimiento científico, tecnológico, matemático y de ingeniería.

Las aulas deben empezar a albergar alumnos que estén decididos a combinar estas cuatro disciplinas. Así se deberán someter a un método educativo que hace hincapié en la utilización de material tecnológico. Además, se fomentará e intensificará el trabajo en equipo.

Las profesiones del 2030

Los empleos del futuro, como ya hemos visto, se centrarán en una tecnología muy compleja para la que aún no encontramos trabajadores preparados. Veamos algunos de los puestos de trabajo que serán más demandados:

  • Piloto de drones.
  • Impresores 3D.
  • Especialistas en tráfico automatizado y vehículos sin conductor.
  • Intérpretes de Big Data.
  • Expertos en criptomonedas.
  • Técnicos de ADN y genética.
  • Diseñadores de avatares.
  • Médicos especializados en el aumento de la memoria.

No faltará variedad en la oferta de empleo con las profesiones del futuro. Sin embargo, no hay que esperar un par de décadas para comenzar a evolucionar. Si aún no sabes qué hacer con tu vida profesional, no dejes pasar más tiempo y empieza tu propio cambio. ¿A qué esperas?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía