Trabajar en logística humanitaria

Publicación
17 de noviembre de 2020
Lectura: 4 minutos

El sector logístico está experimentando un boom como no se conocía desde hace décadas. Sin embargo, hasta ahora no existía formación específica para estos profesionales. Además, la actividad se ha diversificado significativamente. En la actualidad es posible especializarse en ámbitos muy específicos. Es el caso de aquellos a quienes interese trabajar en logística humanitaria.

Cómo surge este campo profesional

La logística humanitaria aparece ante el vertiginoso ascenso de la demanda de ayuda humanitaria, tanto en el panorama nacional como a nivel global. Se trata de dar apoyo y soporte en momentos críticos: situaciones de hambruna, consecuencias derivadas de guerras y conflictos armados, incremento del flujo de refugiados o necesidad de prestar atención a los damnificados de catástrofes naturales.

En estas situaciones la logística humanitaria resulta imprescindible para poder llevar a cabo los procedimientos para abastecer, gestionar, distribuir y planificar la ayuda necesaria. A pesar de su demanda, este apartado de la logística se caracteriza por la falta de cualificación y la diversidad de tareas, funciones y habilidades que se requieren.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar en Logístico >>

Por ello, algunas universidades y centros formativos comienzan a ofrecer formación específica en el área de la logística humanitaria. El profesional que se dedique a ello debe haber sido cualificado a través de contenidos muy definidos y prácticas muy concretas. Esta especialización contribuye a elevar la calidad profesional de aquellos que enfocan su futuro en el sector de la ayuda humanitaria.

Qué es la logística humanitaria

El desarrollo logístico juega un papel fundamental en el mecanismo de la ayuda humanitaria. Se centra en la prestación de soporte en situaciones de emergencia, desastre o calamidad. También se enfoca en las labores de cooperación internacional con el fin de conseguir la reducción de los efectos negativos en estados de riesgo humano.

Existen dos tipos de organizaciones que operan en estos procesos. Hablamos de las ONG y las empresas que participan en tareas como el transporte o la provisión de bienes y materiales. Para ellas resulta fundamental cubrir necesidades como la gestión de procesos, el dominio de la zona en la que se va a operar, la forma de transportar la ayuda o la toma de decisiones. De ello depende el éxito de los planes de ayuda humanitaria.

No cabe duda de que la logística humanitaria es la clave para decidir estratégicamente y alcanzar resultados eficaces. Para que esto ocurra es preciso contar con el conocimiento adecuado, coordinar efectivamente, dominar las herramientas de gestión y demostrar una actitud comprometida.

Función de la logística en emergencias humanitarias

Cruz Roja y Media Luna Roja, bajo los auspicios de la ONU, son quienes coordinan y ejecutan las acciones precisas. Bajo sus directrices se organiza una extensa supply chain de la que forman parte las ONG y las organizaciones empresariales participantes.

Los fundamentos esenciales de la logística comercial son de mucha utilidad en las labores de logística humanitaria. Además, es preciso aprender una serie de acciones anticipadas y las consecuencias que acarrean. La preparación es un must que puede abrirte las puertas si deseas trabajar en este campo.

Cuál es la formación adecuada

La escalada de conflictos bélicos, el aumento de la población mundial de refugiados, la hambruna y las catástrofes naturales cada vez más devastadoras han impulsado la demanda de cooperantes que puedan desarrollar su labor humanitaria.

Hasta hace poco tiempo no existía oferta formativa para preparar a aquellas personas que deseaban comenzar su carrera profesional en este terreno. En los últimos años el panorama ha cambiado sustancialmente. Ya es posible formarse específicamente para conocer los principios de la logística humanitaria. Veamos algunas opciones.

  • Universitat Oberta de Catalunya. Ofrece la titulación de Técnico en Intervención Humanitaria. Este posgrado se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja. El curso está dividido en cuatro grandes bloques: Conceptualización de la Acción Humanitaria, Identificación y detección de necesidades en proyectos de acción humanitaria, Logística y distribución de ayuda de emergencia y Gestión y evaluación de operaciones de acción humanitaria en el terreno.
  • Universidad Abierta del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación. Ofrece un curso de 180 horas de ‘Ayuda humanitaria y logística’. Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo medio/bajo pueden solicitar una beca del 50% del coste del curso.
  • Cruz Roja Española. Ofrece una amplia variedad de cursos enfocados a la cooperación internacional.
  • Acción contra el Hambre. Esta ONG también imparte su propio curso de formación para los interesados en logística humanitaria. Su nombre es ‘Especialista en Logística Humanitaria’. Además cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Conclusión

Esta son solo algunas de las opciones con las que cuentas para formarte en el campo de la logística humanitaria. Aprovecha la ocasión de desarrollar tu carrera profesional haciendo un trabajo solidario, vocacional y que, además, te permitirá conocer distintos países del mundo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía