Técnicas para mejorar las habilidades de búsqueda de empleo

Publicación
14 de marzo de 2022
Lectura: 4 minutos
Habilidades al buscar empleo

Los coaches profesionales, los reclutadores y los expertos en búsqueda de empleo dicen que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo en sí mismo. Por lo tanto, tiene mucho sentido esforzarse por lograr el mismo tipo de organización y administración del tiempo en la búsqueda de trabajo que el que empleas si ya dispones de empleo. El uso de una variedad de técnicas de búsqueda de empleo para mejorar la búsqueda podría ser muy rentable con una oferta de trabajo adaptada a tus talentos y cualificaciones. Pero ¿en qué consisten las habilidades de búsqueda?

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Habilidades de búsqueda de empleo

1. Programar

La búsqueda de empleo lleva tiempo y la cantidad de tiempo que dediques a la búsqueda puede no ser tan importante como la forma en que programes tu tiempo. Por lo tanto, asigna parte de cada día a la búsqueda, o designa de tres a cuatro días de cada semana para centrarte únicamente en la búsqueda de empleo.

Por ejemplo, puede designar de 9 a.m. hasta el mediodía, los lunes y martes, para completar las solicitudes en línea. Los miércoles, haz un seguimiento de las oportunidades laborales que recibas de tu red profesional y de las solicitudes que hayas enviado la semana anterior. Asigna el mismo bloque de tiempo los jueves a las empresas de investigación a las que envías cartas de presentación en frío y currículums no solicitados. Los viernes, dedica tiempo a revisar las ofertas de trabajo nuevas y marcar aquellas a las que planeas postular. La creación de un horario mejora tus habilidades de búsqueda de empleo al segmentar las tareas y abordarlas desde una perspectiva más organizada.

2. Investigar

Si sueles leer detenidamente las listas de “mejores” empleadores como las publicadas por revistas como “Fortune” e “Inc.“, añade las empresas que te atraen a tu lista de destinatarios para currículums no solicitados. En tus cartas de presentación, menciona que te impresionó lo que aprendiste sobre la empresa en su reciente publicación en la revista.

Por ejemplo, podrías escribir: “En mi experiencia de 15 años en ventas farmacéuticas, comencé a buscar formas de transferir mis habilidades a una carrera en ventas de bienes de capital para proveedores de atención médica. Leí con interés el perfil de su empresa en la edición de septiembre de 2021 de la revista “Fortune” como la empresa número uno en diversidad. Como candidato a la diversidad, estoy interesado en aprender más sobre las oportunidades de ventas de capital con su organización. Les adjunto mi currículum “. La investigación de empresas amplía tus habilidades de búsqueda de empleo al enseñarte más sobre el sector.

3. Networking

La gran mayoría de los trabajos no se anuncian. Solo alrededor del 20-30 % de todas las vacantes aparecen en línea. Eso significa que debes aprovechar tu red profesional para conocer las oportunidades laborales no publicadas. Siempre que sea posible, habla sobre tu búsqueda de empleo y pide a tus colegas que te informen si se enteran de oportunidades en las que podrías estar interesado. Sin embargo, no te concentre en tu red actual. Desarrolla un círculo más amplio buscando apoyo a través de grupos que quizás no hayas explorado previamente.

Por ejemplo, si actualmente tienes un perfil de LinkedIn, considera un grupo de contactos cara a cara en tu localidad o busca la comunidad de exalumnos de tu universidad. Ofrécete como voluntario para hablar en la conferencia de la asociación profesional: si estás desempleado, es posible que tengas más tiempo para dedicar a preparar una presentación que no habrías podido hacer mientras trabajaba. Expandirse ofreciendo tus talentos como voluntario puede mejorar tus habilidades de búsqueda de empleo al brindarte nuevas formas de demostrar tu experiencia que quizás no hayas considerado antes.

4. Organización

Aprende a organizar tu búsqueda de empleo. Más que simplemente programar el tiempo que pasas navegando por la Web y completando solicitudes en línea, usa las funciones de la aplicación de procesamiento de texto para crear carpetas y subcarpetas con tus cartas de presentación y currículums.

Por ejemplo, comienza con una carpeta denominada “Búsqueda de empleo 2021” y asigna un nombre a las subcarpetas de cada empresa a las que envíes cartas de presentación y currículums. Si tu búsqueda de empleo incluye diferentes regiones geográficas, utiliza subcarpetas para designar primero la región y, dentro de cada región, crea otra carpeta dentro de la subcarpeta para cada empresa. La organización de la búsqueda de trabajo mejorará tus habilidades de búsqueda de trabajo al incrementar la productividad y, en última instancia, los resultados de la búsqueda.

5. Multimedia

Experimenta con otras formas de presentar tus cualificaciones. Crea una página web para tu currículum, distinta de tu perfil de red profesional. Este es un sitio de currículum vitae independiente al que puedes dirigir a los empleadores para que vean tus cualificaciones en línea. Registra un dominio para poder ponerle tu nombre real.

Por ejemplo, si tu nombre resulta bastante común, siempre puedes añadir “currículum vitae” o “búsqueda de trabajo 2021” al nombre del dominio. Incluye la URL en el encabezado de tus currículums y cartas de presentación. Limita la información del sitio a lo que haces profesionalmente, no la uses como un blog personal. Además de ampliar el alcance de tu currículum, estás mejorando tus habilidades de búsqueda de empleo al agregar otro elemento a la búsqueda, así como a tus áreas de especialización: el desarrollo de sitios web.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía