Secretos para elegir una carrera que amas

Publicación
21 de julio de 2021
Lectura: 4 minutos
Universitaria

Lo has escuchado antes: «Si amas lo que haces, nunca trabajarás un solo día de tu vida». La cita –y sus variaciones– se ha atribuido a varios grandes pensadores y políticos a lo largo de los siglos. Aparentemente, incluso el antiguo filósofo chino, Confucio, estaba preocupado por el compromiso en el lugar de trabajo. En la actualidad esto va ligado a tu carrera.

¿Recuerdas la última vez que saltaste de la cama por la mañana y apenas pudiste contenerte, estabas tan ansioso por ir al trabajo y experimentar la alegría que te producía? ¿No? No estás solo. Echa un vistazo a las caras de tus compañeros de viaje. 

No desesperes. Solo un porcentaje minúsculo de la población tiene una idea clara de su trabajo ideal y es plenamente consciente de cómo lograr ese objetivo. Otros pocos afortunados conocen la respuesta a la pregunta: «¿Qué quieres ser de mayor?» y permanecen firmes en su determinación de convertirse en lo que nacieron para ser.

Para el resto de nosotros, las carreras de nuestros sueños no son tan fáciles de conseguir. Más difícil aún es cambiar las trayectorias profesionales. Por eso es imperativo dedicar tiempo y energía a pensar y planificar para descubrir tu camino hacia un trabajo que valga la pena amar. Aquí hay algunos consejos para reavivar tu romance con el trabajo y encontrar una carrera con la que disfrutarás todos los días.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Hazte preguntas difíciles

¿Por qué quieres ser conocido? ¿Cuál quieres que sea tu legado? No estamos tratando de ser demasiado dramáticos. Nunca eres demasiado joven y nunca es demasiado tarde para hacer preguntas como estas. Son preguntas generales y profundas sobre la naturaleza del trabajo: tu trabajo. Este es el primer paso de la profundización que debes realizar para descubrir la alegría y la satisfacción en el lugar de trabajo.

¿No estás seguro por dónde empezar? Intenta responder estas cuestiones. ¡Recuerda que la honestidad es la clave!:

  • ¿Qué estabas haciendo la última vez que te sentiste comprometido, animado, profundamente satisfecho y lleno de energía?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué estarías haciendo si el dinero no fuera un problema?

Las respuestas a estas preguntas contienen pistas sobre las revoluciones de tu motor. Quizás estabas practicando yoga, construyendo muebles con madera recuperada o pintando. Quizás estaba ejecutando un programa de lectura voluntario para niños pequeños. 

Tal vez no sean necesariamente pistas sobre una nueva carrera. Más bien, podrían darte una idea de su personalidad y ciertas cualidades de esas actividades que resuenan contigo. Con tiempo y meditación, puedes descubrir cuáles son esas claves y buscarlas para nuevas oportunidades.

Escucha a tu madre

¿En qué dicen tus amigos y familiares que eres bueno? A menudo, las personas más cercanas a nosotros conocen nuestras verdades antes que nosotros. No solo están diciendo que eres realmente bueno en algo porque tienen que hacerlo. Eso no quiere decir que siempre tengas que escuchar si realmente no lo ves. 

Lo mejor de la familia es que a menudo son brutalmente honestos y pueden notar cosas sobre ti que no puedes ver porque estás demasiado cerca de ellos. En lugar de descartar sus observaciones, a menudo astutas, pregúntales directamente en qué creen que eres bueno. 

Sus comentarios pueden desencadenar opciones que no habías considerado. Después de todo, a menudo son nuestros amigos y familiares los que saben que nuestras elecciones románticas no van a funcionar antes que nosotros ¿Por qué no aplicar esas observaciones a la búsqueda de tu carrera?

No juzgues

A medida que descubra posibilidades, mantén la mente abierta. Es importante no editar ni imponer limitaciones basándose en nociones preconcebidas. Descarta pensamientos como «Soy demasiado viejo / joven / sin experiencia / sin educación / sobrecalificado»… 

Y recuerda, estamos en 2021, por lo que cerrar la puerta a carreras históricamente realizadas por un solo género, grupo o clase es inaceptable. Un enfoque negativo no es útil y limita tu capacidad para pensar y verte a sí mismo trabajando fuera de tu zona de confort.

Busca lenguaje, tendencias o temas que se repitan a medida que considera nuevas carreras. Son los puntos en común y su reacción a ellos lo que te dirá dónde está su corazón. Toma tu temperatura emocional. 

¿La idea de una carrera o un entorno laboral en particular te pone ansioso? ¿Sientes presión en el pecho y tu cara se arrebola? ¿O respiras profundamente, tal vez por primera vez en meses? ¿Te ves realizando las tareas, trabajando en el campo y contribuyendo al equipo? ¿Sonríes y sientes una sensación de aventura y emoción o una sensación de pavor cuando piensas en ello?

Usa la fuerza

Realiza una prueba de aptitud para obtener un informe imparcial de tus habilidades, fortalezas y áreas potenciales de crecimiento. A menudo hay un coste adjunto, pero vale la pena. 

Hay organizaciones cuyos especialistas trabajan con personas que buscan realizar cambios profesionales importantes. Están capacitados para ayudarte a descubrir áreas potenciales que no habías considerado anteriormente. Una vez más, es fundamental mantener la mente abierta y no descartar fácilmente los resultados.

Prueba la carrera antes de comprar

Ofrécete para hacer prácticas, ser voluntario o aceptar contratos a corto plazo en los campos que te interesan pero de los que no estás seguro. Es una excelente manera de mojarte los pies sin hacer un compromiso permanente o a largo plazo. Obtendrás conocimiento de primera mano de lo que se necesita para hacer el trabajo, lo que necesitas para hacerlo bien y, lo más importante, cómo te sientes al respecto. Pronto sabrás si esta carrera es la indicada.

Es posible amar lo que haces, quizás no todo el tiempo, pero ciertamente la mayoría de las veces. La carrera adecuada convierte la rutina diaria en una experiencia alegre y productiva. Sabrás que has encontrado tu felicidad cuando, en lugar de tener que ir a trabajar, quieras ir a trabajar.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía