Cambiar de profesión de la manera correcta

Publicación
12 de mayo de 2021
Lectura: 4 minutos
Cambiar de carrera

¿Quieres cambiar tu carrera? Lo comprendemos. No creas que eres la única persona que siente lo mismo que tú. Has estado trabajando en el mismo campo durante cinco, tal vez diez años. Has subido algunos peldaños de la escalera, has ahorrado un poco de dinero, tal vez incluso lo suficiente para mudarte a un apartamento donde no tienes que usar el horno como armario. Todo va muy bien, excepto por una pequeña cosa. Todos juntos ahora: “¡odio mi trabajo!”. La buena noticia es que estás a tiempo de cambiar de profesión.

En los tiempos que corren puede que para una persona que tiene un trabajo, el hecho de querer cambiar de profesión le haga parecer, a ojos de los demás, como poco menos que un enajenado. ¡Dejar su puesto de trabajo! ¿Pero dónde tiene la cabeza? ¿Sabe la suerte que tiene?

Sin embargo, ese sentimiento es compartido con miles de trabajadores que no son felices en sus empleos actuales. Si eres uno de ellos, reconocerás el hoyo en tu estómago mientras conduces al trabajo. Las horas estiradas, eternas, como si no pasara el tiempo mientras estás en tu puesto. La apatía y la sensación de infelicidad que te acompaña todo el día…

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Y luego está el trabajo en sí. Esa profunda realidad de que estás tan aburrido en el trabajo que preferirías estar … ¿viendo cómo se seca la pintura?, ¿reorganizando tu cajón de calcetines? O ¿haciendo la declaración de la renta?

Y luego, una idea que es hermosa en su simplicidad te golpea. ¿Y si cambiar de profesión fuera la salida? ¿Trabajar en algo que te motive para levantarte de la cama todos los días? Algo que no solo pague las facturas, sino que te de … ¿la palabra “significado” sería demasiado fuerte? Hacer un cambio de carrera en la mediana edad sería una locura, ¿verdad? Eso sería imposible, ¿verdad?

No tan rápido. Si bien tus amigos pueden resistirse y tu familia puede cuestionar abiertamente tu cordura, cambiar de profesión no es tan inusual. La frase estándar que escucharás es que la mayoría de las personas cambian de carrera de cinco a siete veces a lo largo de sus vidas y, aunque ese número nos parece un poco exagerado, nos reconforta el hecho de que no estamos solos.

Pero si vas a cambiar tu carrera, hazlo bien. Esto no es como comprar un par de zapatos nuevos, es un cambio de vida importante. Cuida tu paso. Aquí hay cinco cosas a considerar al cambiar de profesión de la manera correcta.

1. Tómate tu tiempo para pensar en cambiar de profesión

Ponte en contacto con tu psicoanalista interior. Si tienes un sofá decente, ahora es el momento de acostarte en él. Pregúntate: ¿Qué es lo que realmentete hace infeliz? ¿Es que estás aburrido en el trabajo? ¿Que tu jefe te arrincona contra la pared? ¿O simplemente estás teniendo un mes horrible?

Antes de comprometerte con la decisión de cambiar de carrera, asegúrate de estar convencido, de manera positiva, de que lo estás haciendo es por las razones correctas. Lo siguiente califica como las razones correctas:

  • Tu industria está muriendo.
  • Las prioridades de tu vida han evolucionado.
  • Caíste en tu carrera por accidente, simplemente porque era conveniente en ese momento.

Lo siguiente califica como las razones incorrectas:

Si, tras el autointerrogatorio, sientes que tu elección está siendo impulsada por alguno de los últimos, no lo quemes todo por completo todavía. No pienses en cambiar de carrera, solo en un cambio de empresa.

2. No priorices el salario

No estamos diciendo que debas cancelar por completo la compensación cuando estás pensando en cambiar de profesión. Si estás en un campo de bajo salario y el trabajo ya no mantiene las luces encendidas, ejecutar los números no significa que tengas hambre de dinero, significa que seas realista.

El error sería elegir tu nueva carrera únicamente en función del potencial de ingresos, en lugar de que también coincida con tus intereses, valores o fortalezas (ya sabes, las cosas buenas). Al final, el salario puede ser parte de la razón por la que no estás satisfecho, pero probablemente no sea la única razón.

Mira el panorama completo: el equilibrio entre la vida laboral y personal, la movilidad ascendente, el rol en sí. Si estás bien pagado pero te siente miserable, no estás mejor que antes de cambiar de carrera.

3. Investiga antes de cambiar de profesión

Investigarías si te mudaras a una nueva ciudad, ¿verdad? Leerías sobre qué áreas evitar, dónde está el supermercado más cercano y qué calle está directamente enfrente de una planta de tratamiento de agua tóxica.

Querrás hacer lo mismo con tu nueva carrera, especialmente si ni siquiera estás seguro de tu próximo paso. Obtén información sobre tus industrias objetivo: perspectivas de contratación, crecimiento salarial, las habilidades más demandadas. ¿Qué le importa al trabajador típico? ¿Y su jefe? Lee publicaciones comerciales, datos estadísticos oficiales, cualquier cosa para asegurarte de que no estás lanzándote al vacío.

4. Sopesa los pros y los contras de volver a estudiar

Hay carreras que requieren un título avanzado o especializado para ingresar al campo laboral, pero otras no. Por lo tanto, antes de comprometerte con los gastos y los años requeridos para conseguir la formación necesaria, piensa detenidamente si la carrera que estás soñando realmente lo requiere.

¿No estoy seguro? Sigue trabajando en red. La mayoría de las personas te dirán si creen que el beneficio a largo plazo de un título avanzado superará todos los esfuerzos.

5. Vuelve a enfocar tu currículum

No hay dos trabajos iguales. Entonces, ¿por qué utilizar el mismo currículum cada vez que envías una solicitud? Ponte en el escenario de la entrevista: ¿proporcionarías las mismas respuestas si estás solicitando ser un desarrollador de software o un conductor de camión de larga distancia? No es probable. Por muy tentador que sea copiar y pegar rápidamente el mismo currículum que ha estado usando durante años, te estás haciendo un flaco favor.

Esto no es ciencia espacial, pero requerirá un poco de esfuerzo de tu parte. Escanea las listas de trabajos en tu industria de destino. ¿Qué habilidades buscan? ¿Qué tipo de credenciales suelen requerir?

No estamos diciendo que necesite reescribir tu currículum desde cero, pero querrás adaptarlo para enfatizar las calificaciones más relevantes para el trabajo en cuestión. Cuando estás haciendo la transición a un nuevo campo, incluso si tiene años de experiencia laboral a sus espaldas, eso es particularmente importante.

Como puedes ver, cambiar de profesión es una elección adecuada y posible en cualquier momento. Solo debes hacerlo de la manera correcta y todo saldrá bien.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía