Cómo dejar un empleo y preparar el currículum

Publicación
11 de mayo de 2021
Lectura: 3 minutos
Escribir un cv

Tu empleador simplemente te dejó ir. Necesitas encontrar otro trabajo, pero ¿cómo debe abordar este final este final en tu cv? Depende de si fuiste despedido o dejaste el puesto, pero algunas reglas se aplican en todos los ámbitos y te mostraremos cómo preparar el currículum.

Primero, considera que los días en los que se firmaba un contrato con un empleador y se permanecía en la misma empresa hasta la jubilación forman parte del pasado. Las últimas Estadísticas Laborales sugieren que la permanencia promedio de un trabajador con un empleador es de 4,2 años. Eso ha contribuido a que los empresarios sean más comprensivos cuando ven cambios de trabajo en un cv, pero persiste la preocupación sobre cómo explicarlo a la hora de preparar el currículum. He aquí cómo manejar el asunto.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo preparar el currículum tras finalizar la relación laboral con una empresa

No lo menciones

Un currículum debe presentar tus calificaciones de manera positiva. Incluir detalles de la pérdida de un trabajo, especialmente si fuiste despedido, no te hará ningún favor.

No importa cuán amarga sea tu terminación e interés en contar tu versión de los hechos, el currículum no es el lugar para detalles sangrientos. Deje que el cv haga su trabajo de abrir puertas y ya podrás explicar la situación en las entrevistas de trabajo.

No modifiques la fecha de finalización

Si tu trabajo ha terminado oficialmente, resiste la tentación de mantener el puesto dando la impresión de que todavía estás empleado. Preparar el currículum incluye que pienses con claridad. La terminación del trabajo eventualmente saldrá a la luz y los gerentes de contratación podrían pensar que trataste de engañarlos.

Explica el despido en tu carta de presentación

Si tu cese en la empresa se debió a un despido en lugar de a un problema relacionado con el desempeño, considera mencionarlo en tu carta de presentación. Puedes escribir algo como esto:

Como habrá leído, (nombre de la empresa) se anunció una ronda de despidos y mi puesto fue eliminado. Mi desempeño ha sido calificado constantemente como sobresaliente y espero repetir mi historial de éxito para mi próximo empleador.

Concéntrate en tus logros

Al preparar el currículum debes tener en cuenta que ha de impresionar a los empleadores potenciales destacando tus logros y propuesta de valor. Incluso si los gerentes de contratación se preguntan por qué dejaste tu trabajo, tu cv debe ser lo suficientemente sólido como para que puedas recibir invitaciones a entrevistas.

Al actualizar tu currículum, puede ser difícil dejar de lado tus emociones y escribir una descripción convincente para el empleador que te dejó ir. Pero esto es exactamente lo que debes hacer: mantener la distancia.

Si está estancado, busca la opinión de ex compañeros que respeten tu trabajo y pregúntales sobre tu desempeño. Es posible que te recuerden los logros que diste por sentado o que olvidaste.

Aquí hay preguntas que debes considerar con respecto a tu desempeño:

  • ¿Asumiste responsabilidades fuera del alcance de tu puesto original? ¿Hiciste malabares con varios proyectos manteniendo el mayor énfasis en la calidad?
  • ¿Cuáles fueron tus contribuciones más importantes para tu empresa? ¿De qué manera sobresaliste en tu trabajo y cómo se benefició su jefe? Los resultados específicos y mensurables tienen el mayor impacto.
  • ¿Fuiste más allá de lo estrictamente imprescindible para tu puesto? ¿Cómo contribuiste a los resultados finales?
  • ¿Qué tipo de desafíos afrontaste? ¿Qué hiciste para superar estos desafíos? ¿Cómo benefició tu desempeño a tu empleador?
  • ¿Implementaste procesos o procedimientos que mejoraron la eficiencia? ¿Eras conocido por tu producción de trabajo rápida o precisa?
  • ¿Formaste parte de un equipo que fue reconocido con premios o reconocimientos? ¿Recibiste elogios positivos de tus supervisores (o clientes, usuarios, proveedores, compañeros de trabajo, etc.)?

Contribuye a que vean tu currículum

Ya sea que te hayan despedido o te hayas marchado, es completamente comprensible que no te sientas 100% seguro de su cv, dadas las circunstancias. Sigue estos consejos para preparar tu currículum y súbelos a las plataformas de empleo, donde podrás hacerte visible para los reclutadores. No se desanimes. Actúa y emprende el camino hacia un gran trabajo nuevo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía