¿Se puede encontrar trabajo si eres mayor de 50?

Publicación
01 de julio de 2019
Lectura: 4 minutos
Trabajo para mayores de 50

Desde el comienzo de la crisis en el 2008, los mayores de 45 años han experimentado el mayor número de despidos. Encontrar un nuevo empleo para estas personas está resultando una tarea dura y pocas veces se valora lo que pueden aportar a las empresas. Sin embargo, sí es posible encontrar trabajo si eres mayor de 50.

Los países de Norte América y nuestros vecinos anglosajones están dando muy buen ejemplo con sus estrategias laborales. Sí, los negocios en estos países apuestan por mano de obra joven a la que poder formar, pero también tienen en alta estima la experiencia de los mayores de 45 o 50 años.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Los prejuicios de los reclutadores españoles en cuestión de edad suponen el mayor impedimento para encontrar trabajo si eres mayor de 50. La mayoría de ellos consideran que estas personas estarán obsoletas en el mundo de las Nuevas Tecnologías o que no encajarán con el resto de la plantilla, con una media de edad algo inferior.

Sin embargo, los hechos no pueden estar más lejos de la realidad. La experiencia y continua renovación de los mayores de 50 son una auténtica joya para cualquier negocio. Además, se trata de un sector de la población ya estable, con otras motivaciones y aspiraciones diferentes a la de los jóvenes que, con un poco de motivación, desempeñarán sus trabajos como nunca hasta ahora.

Cómo encontrar trabajo si eres mayor de 50

Hay que tener presente que las necesidades del mercado laboral actual difieren bastante a la de hace unos años. Anteriormente las empresas buscaban un trabajador al que formar y sacar el máximo partido durante la mayor cantidad de años posible. Ahora los trabajos son más cambiantes y se exige mayor competitividad entre los empleados.

Actualmente no se estilan los puestos de trabajo fijos. Se apuesta más por la temporalidad. Favoreciendo así la formación continúa de los trabajadores y su evolución profesional, obteniendo los mayores beneficios posibles de las Nuevas Tecnologías.

El networking está de moda. De hecho, un alto porcentaje de trabajadores acceden a un nuevo puesto gracias a compañeros de empleos anteriores. De ahí la importancia de ampliar tu red de contactos para encontrar trabajo si eres mayor de 50. Además, siempre es buen momento para aprender a buscar trabajo por Internet.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de encontrar trabajo si eres mayor de 50 es dar a conocer tus necesidades. Sal de casa, haz pública tus intenciones de buscar empleo y cuenta a tus conocidos las ganas que tienes de reincorporarte al mundo laboral.

Es importante que seas consciente de los cambios que haya experimentado el sector al que te dediques. Por ejemplo, las funciones de un puesto de administrativo no son las mismas que hace 20 años. Ahora debes tener conocimientos de informática o amoldarte al software empresarial. Todo se aprende, no existen imposibles.

Medidas para no sufrir discriminación por edad

Somos conscientes de que muchas empresas que buscan talento discriminan según la edad de los candidatos. Sin duda, se trata de una práctica atávica y nada recomendable, que en nada beneficia a los negocios. Por suerte, existen una serie de pautas para superar este inconveniente.

Haz que tu currículum sea ciego

Elimina de tu currículo todo dato relacionado con tu edad o procedencia. Facilita a la empresa todo lo que necesita saber de ti para realizar las funciones que necesitan. Debes destacar tu experiencia y habilidades como trabajador.

Especialízate en realizar entrevistas cerradas

Con esto queremos decir que provoques que las preguntas del reclutador sean estándar. Así no tendrán opción para centrarse en tu edad pero sí en tus competencias. Créate un perfil que oriente al entrevistador a preguntar por tus capacidades para desempeñar el trabajo.

Apuesta por empresas activas

A la hora de buscar trabajo, investiga las empresas que lo ofrecen y céntrate en ellas para conseguir un nuevo puesto. Investiga si sus departamentos de RRHH están comprometidos con la diversidad pues, de ser así, estarán más interesados en encontrar talento que en poner trabas por temas de edad.

Insiste en los beneficios del intercambio generacional

Demuestra que los equipos de trabajo formados por jóvenes y seniors obtienen los mejores resultados. Opta por empresas cuyos proyectos potencien las capacidades y habilidades de cada generación. La unión es poder.

Además de todo esto, es muy recomendable que te actualices y sigues formándote. La edad no es impedimento para estar al día en aquello que te interesa. Es más, podrías aprovechar este parón en tu carrera profesional para darle un nuevo enfoque. Quizás sea el momento de emprender o de reinventarte y comenzar de nuevo.

Es posible encontrar trabajo si eres mayor de 50. Ayuda a que las nuevas generaciones sean conscientes de todo el beneficio que aporta tu experiencia y de los valores que puedes transmitirles. Sois los trabajadores mejor formados del momento y vuestro deseo de seguir siendo activos es algo que no se puede ignorar.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía