Cómo buscar trabajo por Internet

Publicación
20 de junio de 2019
Lectura: 4 minutos
Buscar trabajo online

La llegada de Internet y su manejo intuitivo hace que, buscar trabajo, sea cada vez más sencillo. Además de ofrecer respuesta a todas tus necesidades, la Red de redes te facilita el acceso a las RR.SS., portales de empleo como Adecco y foros donde localizar qué empresa necesita alguien como tú.

Las probabilidades de éxito para conseguir un nuevo puesto de trabajo, tanto si es la primera vez que accedes al mercado laboral como si quieres mejorar tus condiciones actuales, se disparan.  Y no solo eso, sino que Internet también te facilita ampliar tu red de contactos para poder estar al día en todo momento.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Pros y contras de buscar trabajo por Internet

Debes aprender a gestionar tus búsquedas virtuales. De lo contrario solo perderás el tiempo y no localizarás tu puesto de trabajo ideal. Además, debes ser consciente de que Internet no ofrece solo ventajas. Existen una serie de inconvenientes que has de conocer para poder superarlos.

Inmediatez

Para bien o para mal, Internet es sinónimo de inmediatez. En su lado positivo nos facilita ponernos en contacto con la empresa o el reclutador que queramos en cualquier momento. Nada más adjuntar tu currículum en una página web o por correo electrónico, la persona interesada lo recibirá en segundos.

Sin embargo, esta misma rapidez requiere que prestes atención continuada para localizar el empleo que deseas. Es más, debes ser veloz a la hora de postular por tu trabajo ideal si quieres ser de los primeros en ser considerados.

Accesibilidad

Las diferencias horarias y geográficas ya no suponen un problema. La conexión a Internet permite que tengas acceso en cualquier momento y lugar al trabajo que buscas. Envíos de currículums, entrevistas online, teletrabajo, flexibilidad horaria… en este sentido todo son facilidades.

Simplicidad

Independientemente de tu nivel de conocimientos para moverte por Internet, acceder a una oferta de trabajo determinada es muy sencillo. La mayoría de páginas y portales que ofrecen empleo son intuitivas y de fácil manejo. Optimiza tu perfil personal en Adecco y, a través del ordenador, smartphone o tablet, tendrás acceso directo y continuado a todas nuestras ofertas de empleo.

Frialdad

Si bien la Red nos facilita el contacto directo con las empresas, este trato es bastante frío en sus inicios. Mandar tu información por mail a alguien que no conoces es bastante impersonal. De ahí la importancia de resaltar tus capacidades y aptitudes para lograr llamar la atención del reclutador desde el primer momento.

Rivalidad

La competencia es el mayor inconveniente en Internet. Como tú, miles de usuarios tienen acceso a la búsqueda de empleo que te interesa. Para las empresas es una ventaja, pues tienen más donde elegir. Pero para ti, que buscas formar parte de su equipo laboral, es un gran inconveniente. Aprovecha esta rivalidad entre postulantes para presentarte con un buen currículum y mejorar tu carrera profesional.

Buscar trabajo en Internet paso a paso

Ten en cuenta estos consejos para encontrar el trabajo que deseas a través de Internet:

Márcate un objetivo personal y cuéntalo

Detente un instante y analiza qué quieres. Una vez que tienes claro tu objetivo y el tipo de trabajo que buscas, es momento de buscar las ofertas de empleo que te interesan. Da a conocer tu interés a las empresas y reclutadores relacionados.

Creáte una marca personal

Todo lo que subes a Internet está relacionado con tus perfiles online. Presta especial atención y elimina de tus cuentas aquello que no quieres que descubran las empresas. Intenta que tu marca personal sea profesional y muestra en él tu interés por encontrar un nuevo empleo.

Sé diverso

Si bien nos encantaría que encontrases todos tus puestos de trabajo a través de nuestro portal, es recomendable diversificar tus búsquedas. Saca el máximo partido a redes sociales especializadas como LinkedIn, blogs, páginas web empresariales… ampliarás tu rango de búsqueda de empleo y encontrarás lo que deseas mucho antes.

Crea tu propio blog

Lánzate a la aventura de crear tu propio blog. Sí, conllevará un esfuerzo por tu parte, pero la recompensa será enorme. En él podrás dar a conocer tu saber hacer, tus habilidades y tus aptitudes. Además, te servirá como carta de presentación en cualquier oferta laboral a la que postules.

Las alertas

Prácticamente todo portal de empleo, web especializado o empresarial dispone de newsletter o alerta de suscripción para tener al día de todas las novedades. Suscríbete a las que te intereses y estarás al tanto de todo sin perder el tiempo.

Actualiza tu currículo y perfiles

Para buscar trabajo por Internet es crucial que los datos que ofreces sean actuales. De nada sirve contar con un buen currículo si no lo tienes actualizado. Además, es muy recomendable contar con varios tipos de cv. Así, podrás mandar el más acorde a cada reclutador y llamar su atención para obtener el trabajo que quieres.

Redes sociales

Además de cuidar tu presencia en las redes, no pierdas la oportunidad de seguir a los prescriptores de empleo. Es más, hazte ‘fan’ de responsables y CEOs de las empresas que te interesan y amplia así tu red de contactos profesional. Nunca se sabe cuando podrás contar con ellos.

Contacta con quien pueda darte de trabajo

Mandar tu cv a un mail genérico de una empresa es una pérdida de empleo. Internet te facilita el poder conseguir los datos de los responsables de recursos humanos. Aprovecha esta información y mándales a ellos tu currículo. Te será más sencillo captar su atención y conseguir un buen empleo.

Buscar trabajo por Internet facilita bastante el acceso al mercado laboral. Si cuidas tu presencia online y te mantienes al día de las ofertas de empleo, conseguirás el puesto que deseas en menos tiempo del que esperas. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía