Riesgos de trabajar en remoto

Publicación
08 de noviembre de 2022
Lectura: 3 minutos
Teletrabajo

Trabajar en remoto se están volviendo cada vez más común, especialmente porque la tecnología permite la comunicación fluida entre empleadores y colegas, a pesar de la distancia y el tiempo. Además, la irrupción del coronavirus ha propiciado que, todas aquellas empresas que puedan sigan operativas con teletrabajadores.

Puede ocurrir que, al no estar bajo la supervisión directa de un líder, éste no tenga siempre presentes a estos trabajadores. Es decir, puede olvidarse de ellos con relación a posibles riesgos de salud y seguridad.

Es importante que las empresas comprendan la legislación de salud y seguridad que se aplica a los trabajadores remotos tal como lo hacen para los empleados presentes en las instalaciones de la organización. Por lo tanto, tanto los trabajadores como los empleadores tienen el deber de garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué se considera trabajar en remoto

El trabajo remoto se define como el trabajo que está aislado de la asistencia de otras personas debido a la ubicación, el tiempo o la naturaleza del trabajo que se realiza. Aunque los términos “remoto” y “aislado” podrían interpretarse de la misma manera, existen algunas diferencias clave que gerentes, supervisores y trabajadores no deben pasar por alto.

El “trabajo aislado” puede involucrar actividades de trabajo realizadas en un área aislada, que puede estar dentro o fuera de la empresa, ya sea dentro o no del horario laboral habitual. Por otro lado, el “trabajo remoto” puede involucrar actividades de trabajo realizadas en un lugar alejado del entorno de oficina donde hay pocas personas y donde las comunicaciones y los viajes son difíciles.

Quién es un trabajador remoto

Un trabajador puede considerarse remoto incluso si trabaja con colegas cerca. En algunas situaciones, un trabajador puede estar solo por un corto período de tiempo, mientras que en otras situaciones puede estar solo durante días o semanas en una ubicación remota. Los trabajadores pueden trabajar de forma remota si:

  • Trabaja físicamente solo o por separado de los demás.
  • Opera desde casa.
  • Viaja como parte del trabajo.
  • Trabaja en aislamiento geográfico.

Mantener seguros a los trabajadores remotos

Los empleadores tienen el deber de determinar si el trabajo remoto es necesario e identificar los peligros asociados, así como las medidas de control de dichos riesgos. Esto se logra mediante la empresa:

  • Se involucre y consulte con los trabajadores remotos los peligros asociados al puesto y comprobar que las medidas de control implementadas son adecuadas.
  • Establecer un sistema apropiado para informar e investigar lesiones, enfermedades e incidentes peligrosos que pueden ocurrir debido a actividades laborales remotas.
  • Asegurarse de que los trabajadores conozcan el proceso a seguir al informar un incidente.
  • Alentar a los trabajadores a identificar proactivamente cualquier problema de salud y seguridad en su lugar de trabajo e informar de manera oportuna, así como las precauciones necesarias que deben tomarse.
  • Proporcionar sistemas de apoyo a los trabajadores, incluidos sistemas de capacitación y seguridad personal, así como los equipos de protección personal (EPP) adecuados.
  • Haga que gerentes y supervisores realicen visitas periódicas al sitio y aborden los problemas de salud y seguridad que puedan surgir.
  • Consultar con los servicios de emergencia sobre posibles escenarios de peligro en ubicaciones remotas.

Además, los trabajadores remotos también tienen el deber de cuidar razonablemente su propia salud y seguridad, y la salud y seguridad de otras personas. Además, también deben cumplir con las instrucciones de seguridad dadas por los empleadores. Los trabajadores remotos deben trabajar con sus empleadores para identificar y controlar los riesgos asociados con el trabajo remoto, así como ayudarlos a establecer medidas apropiadas de salud y seguridad. Esto se consigue siempre que:

  • Se informe de cualquier problema de salud y seguridad a la mayor brevedad posible.
  • Se cumplan con las políticas y procedimientos de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Riesgos de seguridad al trabajar en remoto

Uno de los principales problemas para asegurarse de que los trabajadores remotos cumplen con la normativa de seguridad es que no hay supervisión inmediata. Además, muchos de estos trabajadores suelen volverse complacientes. Por lo tanto, la mejor manera de contrarrestar esta actitud es abordar la seguridad de manera integral, donde los trabajadores remotos estén dispuestos y puedan tomar medidas para protegerse.

Si la comprensión del valor de la seguridad motiva a los empleados al trabajar en remoto, entonces su disposición a participar será mucho mayor.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía