Reincorporarse al mercado laboral si has sido despedido durante la pandemia

Publicación
21 de junio de 2021
Lectura: 3 minutos
Mercado laboral

Miles de personas se encuentran en la necesidad de reincorporarse al mercado laboral debido a la COVID-19. Ya sea que haya sido despedido temporalmente y no esté seguro de cuándo las cosas volverán a la normalidad o si te han despedido permanentemente, regresar a la fuerza laboral es una prioridad. Incluso con un ERTE o la indemnización por despido, llegarás a un punto en el que será el momento de volver al trabajo.

La forma de abordar el regreso al trabajo es única. Es un momento sin precedentes, pero hay muchas empresas contratando en este momento. A medida que entramos en la fase 3, las cosas están comenzando a volver a la “normalidad” para algunas empresas. Otros están averiguando cuál es su nueva normalidad y cómo funcionarán.

Hay oportunidades disponibles para quienes buscan empleo. Solo necesitas sacarles provecho. A continuación se explica cómo volver a la fuerza laboral si te despidieron durante la pandemia.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Empezar a buscar ahora cómo reincorporarse al mercado laboral

Mucha gente tiene un enfoque de esperar y ver qué sucede con la COVID-19. Quieren esperar un poco y ver qué sucede antes de comenzar a buscar volver a reincorporarse al mercado laboral. Pero, si esperas demasiado, podrías tener dificultades para encontrar trabajo

El mercado laboral es competitivo y hay muchas oportunidades en este momento, ya que con la fase de desescalada se está reabriendo en muchas provincias. Aprovecha antes de que estos trabajos sean ocupados por otros candidatos ansiosos que buscan regresar al trabajo.

Haz saber que estás buscando

Además de actualizar tu currículum y perfil de LinkedIn, haz correr la voz de que estás buscando trabajo. Ajusta la configuración en LinkedIn para que los reclutadores sepan que estás abierto a oportunidades. 

Actualiza también el resumen de tu perfil para que las personas sepan que buscas empleo. Aunque la COVID-19 ha ralentizado un poco el mercado laboral, todavía hay muchas empresas que buscan candidatos. Hacer estos cambios les permitirá encontrarte más fácilmente.

Consulta con tu empleador anterior

Si realmente disfrutaste trabajando para tu empleador anterior, consulta con él para ver en qué parte del proceso de reapertura se encuentra. ¿Van a reabrir? ¿Cuándo? ¿Tienen un puesto para ti? Podrías volver a trabajar en una situación que te es familiar.

Conéctate con tu red

Ahora es el momento de aprovechar la red profesional que has construido a lo largo de los años. Envía un mensaje a todos los empleadores anteriores con los que haya disfrutado trabajando en el pasado. Comunícate con antiguos colegas y otras personas de tu red para ver si hay puestos vacantes en sus empresas.

Estate abierto a nuevos desafíos y caminos

Reincorporarse al mercado laboral puede no significar volver al trabajo que tenías anteriormente. Algunos trabajos han cambiado e incluso se han vuelto irrelevantes por el momento. Estar abierto a nuevos desafíos es importante. Piensa en los tipos de trabajos e industrias que estarías dispuesto a realizar. Lánzate a una red más amplia.

Conviértete en un candidato más fuerte

Mejorar tus habilidades mientras buscas es una excelente manera de convertirte en un candidato más atractivo. El tipo de habilidades que buscan las empresas está cambiando. Ha quedado claro que necesitas más habilidades tecnológicas, debes ser ágil y eficaz en la gestión del cambio. Si tienes lagunas de habilidades, esfuérzate por llenarlas mientras no estés trabajando.

Considera un rol temporal

La gama de roles temporales disponibles ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Es posible que te sorprendas de la cantidad de puestos de contrato temporales o de corto plazo disponibles en tu campo en este momento. 

Incluso si un puesto temporal no es el trabajo de tus sueños, puedes llenar el vacío por ahora y garantizar que tengas un flujo de ingresos. Los roles de servicios, construcción y logística abundan en este momento. Considera tomar un trabajo temporal hasta que encuentres una solución más estable.

Nunca antes nos habíamos enfrentado a una situación como la COVID-19. Las cosas son inestables y cambian a diario. Si has sido despedido, la buena noticia es que ahora es el momento de comenzar a tomar medidas para reincorporarse al mercado laboral. Sé persistente y sigue los pasos anteriores para aumentar tus probabilidades de encontrar el siguiente paso en tu trayectoria profesional.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía