Reglas de oro para mejorar tu marca personal

Publicación
12 de marzo de 2024
Lectura: 4 minutos
Marca personal

Una marca personal es una estrategia de marketing para promocionarte a ti mismo y a tu carrera. Al crear tu marca personal, puedes considerar tus talentos, habilidades y objetivos únicos que te distinguen de tus pares. Comprender cómo crear una marca personal puede ayudarte a gestionar tu imagen profesional y comercializar tus habilidades y experiencias para atraer empleadores potenciales. En este artículo te explicamos cómo crear una marca personal y cómo es beneficiosa para tu desarrollo profesional.

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es cómo los demás perciben tus habilidades, talentos y cualificaciones. Ayuda a definir quién eres y qué esperas lograr en tu carrera e industria. Una marca personal refleja tus valores profesionales y tu ética laboral. Es exclusivo para ti y es una parte vital de tu reputación en el lugar de trabajo.

¿Por qué necesitas una marca personal?

Una marca personal te ayuda a diferenciarte de la competencia. Si eres una persona que busca trabajo, puedes distinguirte de otros candidatos potenciales. Una marca personal te permite promover tu reputación y habilidades y atraer empleadores potenciales a través de sitios web de ofertas de empleo, redes sociales y comunidades.

Beneficios de una marca personal

Con una marca personal podrás lograr ciertas ventajas.

Promociónate online

Una marca personal puede ayudarte a dirigir tus actividades de networking en las redes sociales y mejorar tu sitio web. Es una estrategia de marketing que los profesionales denominan  branding digital. Internet es una herramienta poderosa para  conectarse con los empleadores. Con un mensaje de marca personal, puedes establecer más conexiones de alta calidad.

Generar confianza y autoridad

Una marca personal puede ayudar a inspirar confianza en tu audiencia y posicionarte como un experto en tu campo. Los reclutadores en las redes sociales son más propensos a encontrarte y solicitarte tu opinión como líder intelectual en tu industria. Te posiciona como un experto en un nicho o campo específico que, como resultado, puede atraer empleadores potenciales.

Presentar un elevator speech convincente

Un elevator speech es una explicación de 30 a 60 segundos sobre quién eres y qué tienes para ofrecer. Imagínate estar atrapado en un ascensor con el líder de una empresa para la que quieres trabajar. Sólo tienes hasta que las puertas se abran nuevamente para presentar tu caso. Tener un buen elevator speech puede ayudarte a perfeccionar tu marca y estar preparado para utilizarla cuando se presente la oportunidad.

Mejora tus habilidades para establecer contactos

A veces puede resultar complicado promocionarse en un evento de networking. Cuando desarrollas una marca personal, puedes tener las palabras que necesitas para describir lo que haces de forma clara y efectiva. Tu marca puede abordar quién eres, qué haces y cómo otros pueden beneficiarse de tus habilidades o servicios. Ser capaz de describir tus logros y objetivos mientras haces networking puede ayudarte a causar una mejor impresión en posibles empleadores y contactos profesionales.

Avanza tu carrera

Cuando creas una marca que se centra en tus objetivos, logros y habilidades profesionales, puedes identificar mejor nuevas oportunidades para avanzar y desarrollarte. Los elementos escritos de tu marca personal pueden servirte como recordatorio de tus objetivos mientras buscas trabajo, elaboras tu currículum y carta de presentación o te preparas para una entrevista. También puede descubrir oportunidades que desees aprovechar y que no habías considerado anteriormente.

Cómo crear tu marca personal

A continuación, te indicamos algunos pasos sencillos que puedes seguir para crear tu propia marca personal.

Comprende cuáles son tus activos

Los activos son un reflejo de quién eres, qué haces y cuáles son tus valores. Piensa en lo que te hace único o en las cosas específicas que puedes ofrecer a los empleadores. Algunos de tus activos más importantes son tus habilidades, que son cosas en las que sobresales. Pueden ser habilidades duras que adquiriste a través de la educación o la experiencia laboral o habilidades blandas como rasgos de personalidad. 

A medida que incorporas tus habilidades a tu marca personal, también puedes considerar cuáles son tus pasiones y cómo se relacionan con tus habilidades. Otros activos que puedes considerar incluir son tus credenciales. Las credenciales son excelentes adiciones a tu marca personal, ya que muestran tu experiencia y educación en áreas temáticas específicas. 

Algunos activos finales que considerar al crear tu marca personal son tus valores y creencias fundamentales. Estas creencias determinan cómo se trabaja y los empleadores quieren contratar candidatos que tengan valores que se alineen con los valores de su empresa.

Desarrollar un mensaje de marca

Un mensaje de marca consta de unas pocas frases y describe lo que tienes para ofrecer a un empleador, equipo o puesto. Al crear el mensaje de tu marca personal, considera hacerte preguntas como “¿Por qué quiero construir una marca personal?” y “¿Qué características quiero asociar con mi marca?” Responder a estas preguntas puede facilitar la creación de un mensaje de marca conciso y preciso.

Desarrollar un mensaje de marca te ayuda a definir claramente tu marca personal y a tener algo concreto a lo que puedas referirte al tomar decisiones sobre tu carrera. Escribe algunas frases sobre por qué estás creando una marca personal, cómo quieres que se vea y qué resultados esperas lograr. Puedes guardar este mensaje para ti para referencia futura o publicarlo en tu sitio web o perfiles sociales.

Crea una personalidad

Una personalidad de marca incorpora las características y rasgos clave de quién eres como profesional. Esto puede ayudarte a decidir el tono general que deseas para tu marca. Dependiendo de cuáles sean tus objetivos profesionales, es posible que desees incorporar rasgos como “trabajador”, “impulsado por resultados”, “creativo”, “tolerante al riesgo”, “altamente motivado” y “confiable”.

Dirígete a tu audiencia

Tu público objetivo es el grupo de personas que quieres que vean tu marca personal. Si estás intentando conseguir un trabajo, podrían ser empleadores en un nicho específico. Identifica a quién deseas dirigirte y luego utiliza las características de esa audiencia para desarrollar tu marca. Puede resultarte beneficioso ajustar tu público objetivo según el tipo de empresa a la que te postules y el tipo de entorno de trabajo que crees.

Ofrecer una solución

Al crear tu marca personal, piensa en lo que quiere tu audiencia y encuentra algo específico que ofrecer. Concéntrate en la solución o los servicios que puedes ofrecer para satisfacer las necesidades de tu posible empleador. Para crear tu oferta, piensa no solo en lo que haces sino también en cómo lo haces para demostrar tu perspectiva y procesos de pensamiento únicos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía