Qué poner como habilidades en un CV

Publicación
11 de abril de 2023
Lectura: 7 minutos
Habilidades en un CV

Mientras elaboras cuidadosamente un currículum que se adapte a la función específica que estás solicitando, debes saber que la forma en que informas de tus habilidades para un trabajo puede determinar cuánto avanzas en el proceso de contratación. Si deseas que tu currículum muestre que tienes lo que se necesita para justificar una entrevista, debes mostrar correctamente tus habilidades en un CV. 

Las habilidades en un CV pueden diferenciarte de la competencia para que puedas obtener el puesto que deseas. Si un panel de contratación decide ofrecerte el trabajo, la sección de habilidades de tu currículum puede influir fácilmente en la cifra salarial que establezcan.

Entonces, ¿por dónde empiezas? Hagamos una revisión integral de las habilidades laborales para un currículum que cualquier profesional debería considerar.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Cuáles son las mejores habilidades en un CV?

No es ningún secreto que muchos gerentes de contratación pasan poco tiempo mirando un currículum antes de decidir si rechazar a un candidato para el puesto o agregarlo a la lista de preseleccionados. Lo que quizás no sepas es que los empleadores de hoy buscan habilidades, tanto duras como blandas, para un trabajo. Lee cualquier publicación de trabajo, por ejemplo, y es posible que veas las siguientes solicitudes:

  • Conocimientos de informática
  • Experiencia en liderazgo
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de organización
  • Talento colaborativo
  • Habilidades para resolver problemas

Estas habilidades y atributos, y otros que analizaremos, son esenciales para el lugar de trabajo actual. Las habilidades duras son las habilidades técnicas requeridas para realizar las tareas y responsabilidades asociadas con el trabajo. Se adquieren a través de la práctica, la educación y la formación. Son medibles y fáciles de publicitar: o tienes las habilidades técnicas y la experiencia deseadas, o no las tienes. Tu historial laboral y tus certificaciones lo dirán.

Las habilidades blandas, o habilidades interpersonales, reflejan la personalidad y los atributos personales. Pueden relacionarse con la capacidad de encajar en la cultura laboral de una empresa, manejar el estrés, comunicarse claramente o jugar bien con los demás, por ejemplo. Pueden ser “soft”, pero son habilidades importantes para un currículum: cuando los candidatos para el trabajo poseen niveles de experiencia y habilidades técnicas comparables, las habilidades blandas pueden inclinar la balanza.

Cómo hacer coincidir las habilidades en un CV con la descripción del trabajo

Muchas empresas utilizan un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), que actúa como un filtro electrónico, para recopilar, escanear y clasificar los currículos para reducir los grupos de candidatos a los más calificados. Es por eso por lo que necesitas personalizar tu currículum y carta de presentación. Para ello debes utilizar palabras clave y frases que coincidan con la lista de trabajos.

Repite también palabras y frases comunes de otras publicaciones del mismo rol. Pero recuerda, cada descripción de trabajo es diferente. Adapta las palabras clave y las habilidades en tu currículum y en tu carta de presentación para cada puesto.

¿Cuáles son ejemplos de habilidades blandas para un currículum?

No te equivoques, las habilidades blandas en tu currículum pueden ser de tanto interés para un gerente de contratación como las habilidades técnicas que ofreces. Los gerentes inteligentes saben que un nuevo empleado experimentado y altamente capacitado, que no encaja en la cultura de la oficina, se comunica mal con los clientes y colegas o se congela bajo la presión de los plazos, puede tener un alto coste en el lugar de trabajo. Su currículum, y más tarde, cómo se presenta en la entrevista, debe asegurarle al empleador que no solo puede hacer el trabajo, sino que ayudará al equipo a prosperar.

cta conformacion

¿No estás seguro de qué habilidades blandas pueden enviar ese mensaje? Recuerda, cada solicitud de empleo debe tener un currículum personalizado. Así que revisa los deberes del puesto que estás solicitando y determina cuáles de tus fortalezas personales te ayudarían a tener éxito en el trabajo y en el entorno laboral. Incluye esas habilidades en un CV.

  1. Adaptabilidad: seas un nuevo empleado que está aprendiendo las cosas, un miembro del personal de larga trayectoria que se adapta a las prioridades cambiantes de la empresa o un gerente que adopta tecnologías transformadoras en el lugar de trabajo, enfrentarás algunas interrupciones en tu carrera. Las empresas quieren empleados que puedan adaptarse rápidamente a diferentes entornos y que estén abiertos a nuevos procesos y tecnologías.
  2. Atención a los detalles: los errores son costosos para las empresas en términos de tiempo y dinero. Para mostrar a los posibles empleadores que eres cuidadoso y deliberado en todo lo que haces, envía un currículum y una carta de presentación personalizados y corregidos con aspectos destacados del historial laboral que ejemplifican la diligencia y la conciencia.
  3. Colaboración: lo bien que trabajes con los demás, tanto con los miembros del equipo como entre departamentos, será fundamental para el éxito de tu carrera. Brinda ejemplos en tu historial laboral, que demuestren un trabajo en equipo y asociaciones exitosos.
  4. Comunicación: sin importar la industria, sin importar el puesto, las habilidades verbales, de escritura y de presentación son habilidades blandas cada vez más importantes en el lugar de trabajo. Los empleadores están buscando candidatos que puedan interactuar con diferentes audiencias.
  5. Creatividad: las empresas crecen con la infusión de ideas frescas y nuevos enfoques para viejos problemas. Los gerentes de contratación observarán detenidamente a alguien cuyas habilidades en un CV muestren que piensan de manera creativa, desafían el statu quo y ofrecen soluciones novedosas.
  6. Servicio al cliente: la prosperidad de una empresa y las perspectivas de carrera de un empleado están ligadas a un buen servicio al cliente. Los empleadores quieren que el personal se dedique a cumplir con las expectativas tanto de las partes interesadas internas como de los clientes externos.
  7. Toma de decisiones: la mayoría de los gerentes inteligentes quieren darle al personal una medida de autonomía para que el liderazgo pueda concentrarse en el panorama general. Es por eso que valoran a los empleados que pueden evaluar una situación y determinar los próximos pasos a seguir, en lugar de pedir orientación continuamente.
  8. Empatía: comprender las emociones de los demás es importante si deseas interactuar de manera efectiva con compañeros de trabajo, gerentes, informes directos, clientes y usuarios. La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona es un rasgo valioso.
  9. Liderazgo: incluso cuando no están contratando para un puesto gerencial, los empleadores buscan candidatos que puedan inspirar y motivar a los miembros del equipo y actuar con integridad, justicia y una mentalidad estratégica. Siempre que sea posible, resalta la experiencia profesional y las habilidades en un CV que demuestren que puedes liderar.
  10. Resolución de problemas: ¿Qué trabajo no implica desafíos y problemas? ¿Y qué empleador quiere contratar personal cuando surgen esos desafíos y problemas? La capacidad de resolver conflictos y encontrar soluciones creativas a desafíos grandes y pequeños son habilidades preciadas en un currículum.
  11. Gestión del tiempo: sea cual sea el puesto que estén buscando, la gestión del tiempo es una habilidad fundamental para incluir en tu currículum. Los empleadores quieren saber que tienes la disciplina para desconectarte de las distracciones, cumplir con los plazos y aprovechar al máximo la jornada laboral.

¿Cuáles son las habilidades técnicas o duras en un currículum?

Cuando enumere habilidades duras en su currículum, incluya competencias y certificaciones específicas.

  1. Contabilidad o teneduría de libros: las habilidades básicas incluyen facturación, cobros, pagos, conciliación de cuentas y competencia en software específico.
  2. Análisis de datos: Las habilidades duras en esta área van desde un conocimiento profundo de la teoría y la práctica de bases de datos relacionales hasta sólidas habilidades verbales y de escritura.
  3. Privacidad de datos: la ciberseguridad es lo más importante para cualquier organización que trate con información confidencial o de propiedad exclusiva de los clientes. Las habilidades específicas en demanda dependerán de la posición y el campo.
  4. Planificación de recursos empresariales: los sistemas ERP ayudan a los empleadores a administrar sus negocios y automatizar funciones. Los profesionales en esta área querrán hablar sobre tu experiencia en codificación y tus habilidades de gestión de proyectos.
  5. Recursos humanos: las empresas confían en los especialistas en recursos humanos para evaluar y contratar candidatos para el puesto, ayudar a incorporar nuevos empleados y desarrollar esfuerzos de retención. Estos profesionales también pueden manejar el compromiso de los empleados, crear iniciativas de bienestar y desarrollar programas de capacitación y formación de equipos. 
  6. Matemáticas: no es solo el mundo de la contabilidad el que requiere que los trabajadores calculen porcentajes, trabajen con márgenes y creen gráficos de datos precisos. Un profesional de marketing y un corrector de estilo, por ejemplo, probablemente trabajarán con los resultados de la encuesta de vez en cuando. 
  7. Multilingüismo: cuantos más clientes y usuarios puedas atender, mayor será tu valor para un empleador. Los segundos idiomas buscados dependen de la industria y la ciudad, pero el español, el chino, el árabe, el francés y el alemán se encuentran entre los más demandados. Incluso si está solicitando un puesto que no requiere interactuar con una clientela internacional, la fluidez en otro idioma es un activo importante para mencionar. Estas habilidades en un CV te harán destacar entre la competencia.
  8. Automatización de procesos: las empresas pueden ahorrar recursos y mejorar la precisión mediante el uso de software inteligente e inteligencia artificial para hacerse cargo de las tareas rutinarias. Al mismo tiempo, las empresas confían en los humanos para configurar y supervisar esos sistemas. Destacar su experiencia profesional en esta área, o la finalización de uno de los muchos programas de certificación, puede hacerte mucho más atractivo para los empleadores.
  9. Diseño del producto: la forma y la función se unen en este campo, lo que optimiza tanto la facilidad de uso como el atractivo visual. 
  10. Gestión de proyectos: en las secciones de historial laboral y habilidades de currículum, muestra tu familiaridad con el software y las mejores prácticas necesarias para llevar a cabo un proyecto de principio a fin. 
  11. Dominio del software: casi todos los trabajos de oficina actuales requieren al menos un conocimiento básico de las aplicaciones de Microsoft Office y G Suite para procesamiento de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, presentaciones y colaboración. Muchos roles requerirán un conocimiento mucho más profundo de las tecnologías. Los trabajos en los campos creativos y de TI son ejemplos obvios, pero la competencia tecnológica es muy valorada en muchos otros sectores y roles. 

Ten en cuenta que tu currículum debe proporcionar ejemplos de cómo has utilizado las habilidades técnicas más relevantes para el trabajo que estás buscando. Siempre que sea posible, anota los logros específicos y cuantificables de cada puesto que hayas ocupado.

¿Qué no deberías hacer con las habilidades en un CV?

No exageres ni mientas acerca de tus habilidades. Nunca cedas a la tentación de inflar un título de trabajo, agregar una certificación o habilidades que no tienes, o embellecer un puesto de trabajo que no duró tanto como dices. Hacer afirmaciones falsas o estirar la verdad no vale la pena como para correr el riesgo. La mayoría de las empresas realizan verificaciones de antecedentes y referencias de llamadas. Las falsedades dañarán gravemente su confiabilidad y probablemente te costarán el trabajo.

No abuses de las palabras. Revisa tu currículum para saber si hay palabrería. Si sientes que una sección es corta, puede ser tentador ser florido con tu lenguaje, pero “debido al hecho de que” no es tan bueno como “porque”. También evite usar jerga comercial o clichés como “sinergizar” o “fuera de la caja”.

No te olvides de revisar. Antes de enviar tu currículum, revísalo con cuidado para detectar errores de ortografía, gramática y formato. Luego pídele a alguien que entienda tus objetivos de búsqueda de empleo que lo revise. Revisa tú también una copia impresa: a veces es más fácil detectar errores en papel que en la pantalla de un ordenador.

Tu currículum y las habilidades en un CV deben ser un informe preciso y veraz de ti, tu historial laboral y tus habilidades. Pero ayuda al gerente de contratación y a los reclutadores elaborándolo de una manera que aborde directamente sus necesidades. Eso significa ser considerado y ser meticuloso. El tiempo y el trabajo que le dediques darán sus frutos cuando lleguen las invitaciones a las entrevistas.

CTA app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía