Qué ofrecen las empresas a las mujeres

Publicación
24 de octubre de 2023
Lectura: 4 minutos
Qué ofrecen las empresas a las mujeres

Lo que hace que una empresa sea un excelente lugar para trabajar requiere algo más que escribir en el sitio web de la organización “valoramos a todos nuestros empleados”. Requiere responsabilidad y conciencia. Se trata de poner en práctica políticas que mejoren la vida de las personas y al mismo tiempo apoyen su crecimiento profesional y las compensen por su arduo trabajo. Se trata de escuchar comentarios y hacer cambios. Se trata de respetar a los empleados, conocer sus políticas de inclusión y comprobar qué ofrecen las empresas a las mujeres.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué ofrecen los mejores lugares para trabajar a las mujeres

Diversidad, equidad e inclusión

Inclusión en el lugar de trabajo significa crear una organización donde todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad y origen socioeconómico, sean bienvenidas, respetadas y tengan acceso a igualdad de oportunidades. 

Cada camino hacia un lugar de trabajo inclusivo parece un poco diferente dependiendo de factores como la industria, los problemas que existen en la cultura empresarial actual, si la programación de diversidad cuenta con la aceptación del liderazgo… Algunas empresas no solo luchan por lograr la inclusión, sino que también pueden no tener canales de retroalimentación establecidos para identificar oportunidades de mejora y solucionarlas. 

Otras empresas están abriendo el camino hacia un futuro más inclusivo. Tomemos como ejemplo el enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de Netflix. Según las calificaciones anónimas, las mujeres de color califican a Netflix con 4,2 estrellas de 5,0 como lugar de trabajo, en comparación con el promedio de 3,1 estrellas de las empresas del S&P 500 que medimos. Hasta el año pasado, más de la mitad de la fuerza laboral global de la compañía eran mujeres, y más de la mitad de sus empleados con títulos directivos eran mujeres. 

En una entrevista especial con Vernā Myers, vicepresidenta de estrategia de inclusión de Netflix , identificamos cuatro razones clave de su éxito: la cultura de la empresa se basa en la retroalimentación, tiene una representación notable en la cima, posee el lenguaje correcto y utiliza una “lente de inclusión” que impacta todo lo que hacen. 

Muchos lugares de trabajo se están esforzando por ser más inclusivos, por lo que si esa es una prioridad para ti (y esperamos que lo sea) debería ser sin duda uno de tus requisitos para encontrar un buen trabajo. Hay que centrarse en qué ofrecen las empresas a las mujeres.

Políticas de crecimiento familiar y licencia parental

Es hora de que se impongan y aumenten las políticas realistas de licencia parental remunerada. Hay que poner los ojos en países como Alemania (hasta 14 meses si participan los dos progenitores), Italia (20 semanas) o Japón (12 meses para cada uno de los padres).

¿Y qué pasa después de regresar al trabajo? Los mejores lugares para trabajar reconocen que las personas necesitan lugares para lactancia materna, horarios que les permitan recoger o dejar a los niños, asistencia para el cuidado infantil, entre otras muchas medidas.

Oportunidades de liderazgo

Según algunas encuestas, el 84% de la mano de obra femenina dice que es importante o muy importante ver a mujeres desempeñando roles de liderazgo en el lugar donde trabajan, y el 78% de las trabajadoras dice que es importante o muy importante ver a mujeres realizando el mismo trabajo que ellos. 

Desafortunadamente, todavía hay una escasez de representación femenina en puestos importantes. Un informe de 2022 mostró un récord: el 8,8% de los directores ejecutivos de Fortune 500 eran mujeres. Sí, el 8,8% es un récord… y eso que el número de mujeres que llegan a ser directoras ejecutivas es el doble que el año anterior. El porcentaje total de mujeres en todos los puestos directivos en 2022 fue del 40%, según el informe Women in the Workplace de McKinsey & Company y LeanIn . 

¿Qué significa determinar qué ofrecen las empresas a las mujeres? Tener más mujeres en puestos de liderazgo no sólo demuestra que una empresa respeta a sus empleadas. Puede significar que tienes más mentoras con quienes trabajar y tienes la oportunidad de seguir un camino similar. Además, con más mujeres con voces poderosas, es más probable que su experiencia se refleje en los beneficios y políticas de la empresa. 

Salarios y beneficios competitivos

La brecha salarial de género  todavía existe, aunque es un poco menor que antes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario anual más frecuente en las mujeres (13.531,7 euros) representa el 73,2% del salario más frecuente en los hombres. 

A diferencia de la licencia de maternidad, este es un problema global. Un estudio reciente demostró que las mujeres ganan menos que los hombres no sólo porque eligen carreras que normalmente pagan menos que otras, como algunos argumentan. A la hora de ver qué ofrecen las empresas a las mujeres se puede comprobar que los empleadores pagan menos a las mujeres que desempeñan los mismos roles que los hombres.  

Otro problema son los beneficios desiguales. Las políticas de beneficios obsoletas no reflejan las necesidades de la fuerza laboral actual, sobre todo a la hora de analizar qué ofrecen las empresas a las mujeres.

Flexibilidad

Los horarios flexibles y la capacidad de trabajar de forma remota también influyen en el apoyo y los beneficios para el crecimiento familiar, pero vale la pena mencionarlo nuevamente por lo importante que esto es para la satisfacción profesional de la mujer. 

Permitir flexibilidad es más que tener una política de horarios remotos/híbridos. Se trata de reconocer que el trabajo no es la principal prioridad de todas. Las empleados excelentes pueden tener obligaciones de vida fuera del trabajo y aun así cumplir. Incluso podrían trabajar en la oficina, de 9 a 5, pero ¿no se sienten mejor cuando eligen estar allí, en lugar de verte obligada a hacerlo?

La tercera motivación más popular para buscar un nuevo trabajo fue encontrar un acuerdo de trabajo flexible. 

Afortunadamente, muchas empresas están escuchando. Ahora, las organizaciones deben preocuparse por qué ofrecen las empresas a las mujeres y hacer de este año el mejor para que encuentren lugares de trabajos que satisfagan sus necesidades y obligaciones personales.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía