Qué funciones realiza el auxiliar de enfermería

Publicación
19 de noviembre de 2020
Lectura: 3 minutos

El personal de auxiliar de enfermería es clave. Tanto para el buen funcionamiento de clínicas como el de hospitales. Sin embargo, estos no son los únicos lugares donde encontrar trabajo para este tipo de perfiles.

Podrás ejercer esta profesión al superar las pruebas y exámenes del grado medio de FP de Técnico Auxiliar de Enfermería.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Responsabilidades del auxiliar de enfermería

Todas las funciones del auxiliar de enfermería tienen un objetivo muy claro. Complementan la asistencia sanitaria que no corresponda al personal auxiliar sanitario titulado. Así queda reflejado en el Estatuto del Personal de Auxiliar de Enfermería.

Las tareas concretas a realizar dependerán del área de especialización. Los artículos que van desde el número 74 hasta el 85, incluidos ambos, comprenden el listado de obligaciones.

El trabajo del auxiliar de enfermería está orientado a facilitar las funciones de los médicos, los enfermeros y los ayudantes técnicos sanitarios.

Funciones en los Servicios de Enfermería

Hará las camas y aseará a los pacientes. Servirá comidas y ayudará en su ingesta a los pacientes que lo necesiten. Administrará medicaciones indicadas por los especialistas. Recogerá datos termométricos y demás signos clínicos para informar al resto del personal sanitario.

Funciones en los Quirófanos

En esta área cuidará, conservará y repondrá toallas, sábanas, batas… Colaborará con los auxiliares sanitarios titulados en la esterilización y preparación del material. También recogerá y limpiará el instrumental quirúrgico empleado en las operaciones. En general, ayudará al equipo de enfermería y médico.

Funciones en el Departamento de Tocología

El auxiliar de enfermería se encargará de la recogida y limpieza de instrumentos médicos. Acompañará a enfermeras y recién nacidos a sus plantas. Cambiará las camas y ayudará en el aseo a las embarazadas. Además, con ayuda de la matrona, rasurará y aplicará enemas a las gestantes.

Funciones en el Departamento de Radio-Electrología

Ayudará en la atención general a los enfermos. Preparará chasis radiológicos, revelará, clasificará y distribuirá radiografías entre pacientes y médicos.

Funciones en Laboratorios

Limpiará y cubrirá las necesidades básicas del personal auxiliar sanitario titulado. Especialmente en la ordenación de frascos y demás material empleado día a día.

Funciones en Farmacia

Ayudará en la ordenación de preparados y demás efectos sanitarios. Trabajará en colaboración directa con el personal auxiliar sanitario y los Auxiliares de Farmacia. También hará de puente entre la Farmacia y el servicio de enfermería en planta del centro de trabajo.

Funciones en Unidades de Rehabilitación

El auxiliar de enfermería se encargará del aseo de pacientes, limpieza y ordenación del material de la Unidad de Rehabilitación. Además, ayudará en la colocación y fijación de los pacientes. También controlará las posturas corporales requeridas en las sesiones de rehabilitación. Por último, se encargará de vestir y desvestir a los pacientes que así lo requieran.

Funciones en Instituciones Sanitarias Abiertas

Recibirá pacientes, recogerá volantes y demás documentos necesarios. Gestionará los libros de registro, volantes e informes. Mantendrá ordenadas y limpias las vitrinas, el material y el instrumental necesario. Además, preparará ropas, vendas y el material de curas. Por último, hará la toma de datos termométricos y demás signos sanitarios que no requieran instrumental.

Funciones en las Consultas Externas de las Instituciones Sanitarias

Ayudará al personal auxiliar sanitario titulado en la hospitalización de enfermos. También facilitará las funciones de médicos, enfermeras y ayudantes técnicos sanitarios.

Qué no debe hacer el auxiliar de enfermería

Como veis, son muchas las funciones a realizar por el auxiliar de enfermería. Sin embargo, no pueden encargarle cualquier tarea. Debes tener claro qué no puede hacer este profesional.

El auxiliar de enfermería no puede:

  • Administrar medicación por vía parenteral.
  • Administrar medicación si se precisa instrumental o maniobras sofisticadas.
  • Punciones, escarificaciones o técnicas preventivas o de diagnóstico.
  • Aplicar tratamientos curativos no medicamentosos.
  • Ayudar a médicos en procedimientos quirúrgicos.
  • Auxiliar a médicos en consultas externas.

De forma general, el auxiliar de enfermería jamás debe realizar funciones competencia del personal auxiliar sanitario titulado.

Estas son las funciones que debe realizar el auxiliar de enfermería según área de especialización. Además, la formación en FP para obtener el título de auxiliar de enfermería será bastante similar a lo que se necesitará para ejercer las profesiones que nos esperan en el futuro. ¿Os animáis a formar parte del mundo sanitario?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía