Qué es un trabajo temporal según la época del año

Publicación
03 de agosto de 2023
Lectura: 5 minutos
Trabajo temporal

Si estás buscando trabajo para tus vacaciones o el verano, un trabajo de temporada puede ser una gran opción para ti. El trabajo temporal están disponibles en una variedad de industrias y, a menudo, ofrecen horarios flexibles y oportunidades divertidas. Si bien algunas personas que buscan un empleo se alejan de un trabajo de temporada, muchos empleados estacionales han disfrutado de un puesto eventual y han acumulado una experiencia valiosa que los ayudó a conseguir un trabajo permanente. 

El trabajo temporal puede ser una excelente manera de ganar dinero extra, adquirir experiencia laboral o simplemente mantenerse ocupado durante las vacaciones. Pero ¿qué es un trabajo de temporada? Y lo más importante, ¿cómo puedes conseguir uno? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el trabajo temporal.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es un trabajo de temporada?

Si está buscando trabajo, es posible que hayas encontrado el término “trabajo de temporada”. Es probable que hayas visto la frase pegada en los escaparates de las tiendas durante la temporada navideña o el verano, pero ¿qué es el empleo estacional? Como rol funcional, ¿qué significa trabajo estacional?

El trabajo de temporada se refiere a puestos que solo se abren durante ciertas épocas del año. Muchas empresas contratan trabajadores de temporada para ayudar o reforzar con el aumento de la demanda durante las temporadas de vacaciones u otros períodos de mucho trabajo. Pueden estar vinculados directamente a las estaciones, como los instructores de esquí o snowboard que trabajan durante el invierno. 

La disponibilidad de un empleo estacional también puede no tener nada que ver con las cuatro estaciones y, en cambio, estar conectado con la temporada alta de una profesión. Por ejemplo, trabajar como contable durante la temporada de impuestos o contratar por una tienda minorista durante la temporada de compras en rebajas.

El trabajo temporal ofrece sus propios conjuntos de beneficios y oportunidades, y comprenderlos es clave para cualquier decisión de empleo.

¿Cuánto dura un trabajo de temporada?

Uno de los mejores atractivos de un trabajo temporal o estacional es su duración. A diferencia de los trabajos a tiempo completo o medio jornada durante todo el año, el trabajo de temporada significa que puedes obtener ingresos adicionales sin una obligación a largo plazo. 

La duración de un puesto de temporada varía según el trabajo. Para los puestos de venta minorista de vacaciones, los empleados de temporada deben esperar trabajar de 2 a 4 meses. Sin embargo, para puestos en un albergue de esquí, los trabajadores podrían estar en demanda durante casi 6 meses. 

Si la duración del trabajo temporal elegido no forma parte de la lista de puestos de trabajo, haz una investigación de empleo: investiga qué se espera generalmente para el puesto y pregunta al respecto durante la entrevista.

3 tipos de trabajos de temporada

Trabajos de venta minorista

Muchas tiendas minoristas, como los grandes almacenes y las tiendas pequeñas, contratan trabajadores temporeros para ayudar con el aumento de la demanda durante una época determinada del año. El pago de los trabajos minoristas de temporada puede variar según el empleador, pero la mayoría ofrece salarios competitivos por hora en días festivos como las rebajas o Navidad.

Entrega de paquetes

Durante las festividades, el volumen de paquetes que viajan a través de las redes de envío se vuelve notoriamente enorme. Ese aumento en los envíos requiere un aumento de trabajadores para garantizar que el servicio no se interrumpa. Adicionalmente, las vacaciones también dan lugar a un aumento de las posiciones de retail antes mencionadas.

Hostelería

Hay muchos tipos diferentes de trabajo temporal disponibles en la industria hotelera, desde trabajar como camarero hasta desempeñarse en un hotel o resort. Ya sea que desees ser instructor de esquí en Sierra Nevada o navegar por el océano como trabajador de un crucero, es probable que haya un trabajo de temporada que sea perfecto para ti.

Beneficios de un trabajo temporal 

Pon tu pie en la puerta

Los puestos de temporada son una excelente manera para que los empleadores potenciales a largo plazo aprendan sobre ti y tu ética de trabajo. También son una forma estupenda de probar un trabajo y ver si la empresa o el puesto son adecuados para ti. A menudo, estos arreglos de empleo estacional pueden convertirse en puestos de medio tiempo o de tiempo completo en una organización. 

En los lugares que abren y cierran según la temporada, se te puede pedir que regreses. Incluso se te puede solicitar que asumas un rol de liderazgo durante el próximo periodo estacional. En los lugares que están abiertos todo el año, se te puede pedir que ocupes un puesto vacante o que formes parte de un personal que va en crecimiento.

Obtén una valiosa experiencia

El aprendizaje es un gran aspecto del trabajo temporal. Los empleados están aprendiendo sobre las nuevas contrataciones y sobre lo que deben esperar de su desempeño en el puesto. Los empleados aprenden sobre sus nuevas empresas y prueban lo que podría convertirse en un puesto permanente. 

A través de todo esto, el empleado de temporada no debe perder de vista que también puede absorber nuevas habilidades y obtener una experiencia valiosa que podría ayudarlo a conseguir un puesto estable. Además, estas nuevas habilidades mejoran un currículum y los puestos trabajados ayudan a llenar los vacíos en el empleo.

Permitir flexibilidad

Las personas que ya tienen trabajos pueden tomar turnos en establecimientos de temporada para complementar sus ingresos. Quienes se desempeñan en un trabajo temporal pueden sumar varios para compensar los salarios tradicionalmente más bajos que se obtienen en el empleo estacional. La flexibilidad que ofrecen los puestos de temporada permite que aquellos con vacantes adapten este tipo de trabajo temporal a sus vidas privadas.

Cómo conseguir un trabajo temporal

Si estás buscando un trabajo de temporada, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de conseguir uno. Primero, comienza tu búsqueda temprano y sé flexible con tu disponibilidad. 

Muchos empleadores comienzan a contratar para un trabajo temporal con varias semanas o incluso meses de anticipación. Además de presentar tu solicitud en los sitios de trabajo, comunícate con tu red de amigos, familiares y contactos comerciales haciéndoles saber que estás buscando trabajo de temporada.

En segundo lugar, prepárate para venderte a ti mismo en una entrevista: haz saber al empleador por qué serías el candidato perfecto para el puesto. Debes tener tu currículum preparado para aprovechar cualquier oportunidad que se presente, y debes postularte temprano para cualquier puesto deseado. Debes prepararte para tu entrevista con preguntas simuladas e investigar a un empleador antes de cualquier cara a cara.

Si tienes problemas para encontrar entrevistas, o si deseas ver bien una amplia variedad de oportunidades de trabajo temporal, usa los recursos de Adecco para explorar los requisitos y los beneficios de los diferentes puestos de trabajo de temporada y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía