¿Qué es un año sabático?

Publicación
23 de junio de 2022
Lectura: 4 minutos
Gap year

Ya sea que desees concentrarte en desarrollar una habilidad, comenzar un proyecto paralelo o simplemente participar en un descanso significativo, tomar una licencia prolongada de un trabajo de tiempo completo puede ser una buena decisión para ti. Sabático es el término que la gente usa para tomar este tipo de licencia y puede ofrecer numerosos beneficios para tu salud y tu carrera. 

En este artículo, discutimos los años sabáticos, incluido quién puede tomar uno, las razones para tomar uno y cómo preguntarle a tu empleador si puedes tomar un año sabático.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

¿Te pagan durante un año sabático?

Dependiendo de la naturaleza de tu trabajo, un año sabático puede ser remunerado o no remunerado, pero garantiza el regreso a tu puesto al final de la licencia.

¿Quién puede tomarse un año sabático?

Es un error pensar que los sabáticos están reservados para los profesores universitarios. Además, muchas personas asumen que necesita estar en un cierto nivel en su carrera para considerar un año sabático o que sus actividades sabáticas deben estar directamente relacionadas con su trabajo. Estos conceptos erróneos impiden que demasiados empleados disfruten de una licencia prolongada.

¿Cuál es el propósito de tomarse un año sabático?

Existen innumerables razones por las que tomar una licencia prolongada del trabajo es una buena idea. Un año sabático te da la oportunidad de concentrarse en objetivos personales y profesionales. Desde mejorar tu salud hasta aprender una nueva habilidad, hay varios resultados positivos que pueden resultar de tomarse un tiempo libre.

Tomar un año sabático también significa volver al trabajo con energías renovadas. Regresar al trabajo después de un año sabático puede llevarte a sentir la misma alegría y entusiasmo que cuando comenzaste en tu trabajo. 

Muchas empresas respetan y fomentan los años sabáticos cuando se toman de manera adecuada y reconocen su capacidad para mantener motivados a los empleados y reducir el agotamiento.

¿Cuánto dura la licencia sabática?

Un año sabático puede durar desde dos meses hasta un año. En general, seis meses es el tiempo estándar para un año sabático pagado. Te brinda suficiente tiempo y flexibilidad para hacer cosas como viajar, estudiar o completar un proyecto paralelo importante. 

Ten en cuenta que no debes crear un año sabático con días de vacaciones o por enfermedad acumulados, lo que requiere diferentes tipos de planificación y permisos del empleador.

La duración de un año sabático también podría depender de la naturaleza de tu trabajo. Por ejemplo, un profesor universitario puede tomarse un año sabático durante un año académico completo. 

Los trabajos corporativos pueden ofrecer unos meses de licencia sabática como una de las ventajas del empleo. Como tal, elegir una carrera que ofrezca oportunidades de licencia sabática puede estar en la parte superior de su lista de prioridades si esto es algo que valoras.

¿Qué puedes hacer mientras estás en un año sabático?

Hay muchas actividades diferentes que puedes realizar durante un año sabático. La forma en que decidas dedicar tu tiempo debe centrarse en revitalizar tu mente y cuerpo de una manera que te permita ser un mejor empleado, encontrar más satisfacción en el trabajo.

Muchas personas también optan por hacer un voluntariado durante su licencia sabática. Quizás siempre quisiste unirte a una ONG, por ejemplo, pero estabas demasiado concentrado en comenzar tu nuevo trabajo después de la universidad. Independientemente de lo que termines haciendo durante tu licencia sabática, la idea es perseguir un objetivo específico.

¿Cómo puede tomarse un año sabático del trabajo?

Para tomar un año sabático, debes preparar un plan de acción. Aquí hay varios pasos que debes seguir al considerar si un año sabático es adecuado para ti:

1. Habla con tu empleador

Empieza por hablar con tu empleador sobre su política sabática. Es posible que requieran que haya trabajado en la empresa durante un cierto número de años o que cumpla con otros requisitos de elegibilidad. Si la empresa no ofrece una licencia prolongada como beneficio laboral, pregunte acerca de otras formas en que podrías tomar una licencia prolongada.

Si no ofrecen ningún tipo de opción de licencia extendida, puedes preparar una declaración sobre cómo un año sabático de trabajo te beneficiará tanto a ti como a la empresa. Por ejemplo, podría ayudar a reducir los costos temporalmente, brindarle la oportunidad de mejorar las habilidades específicas del trabajo o permitirle regresar con una investigación adicional o un proyecto que beneficie a la empresa. 

2. Haz un plan

Una vez que haya sido aprobado el año sabático, determina la duración de tu licencia. Ten en cuenta el impacto financiero de tu licencia y cualquier obligación de programación que puedas tener. Esto puede significar planificar al menos un año antes de tomar el año sabático.

Considera establecer una cuenta de ahorros dedicada y guardar todo lo que pueda antes de que comience tu licencia. También querrás considerar tu situación de vida mientras estés de permiso. Si planea viajar, es posible que no desees pagar el alquiler durante el período de tiempo que estarás ausente.

3. Salir respetuosamente

Antes de irte, debes trabajar con tu empleador para asegurarte de que la empresa no sufra durante tu ausencia. Esto podría incluir completar ciertos proyectos antes de tu marcha, delegar tu trabajo y / o asignar a alguien para que maneje las emergencias en tu nombre. También debe establecer un plan sobre cómo volver a ponerte al día cuando regreses.

Una vez que lo tengas todo bien atado, podrás disfrutar plenamente de las ventajas que te proporcionará el disfrute de tu año sabático.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía