Qué es online networking

Publicación
03 de julio de 2023
Lectura: 6 minutos
Networking en línea

Vivimos en una era digital en constante evolución, y conectarse de forma remota con personas de todo el mundo nunca ha sido tan fácil. Con el uso generalizado de las redes sociales y otras plataformas de redes en línea, podemos interactuar con otros con un clic del mouse, construir relaciones y acceder al networking en línea y otros recursos desde casi cualquier lugar. No es de extrañar que casi 5 mil millones de personas en todo el mundo utilicen las redes sociales para sus intereses comerciales, así como para sus interacciones personales.

Sin embargo, el entorno de redes virtuales no se limita solo a quienes buscan trabajo y a los amantes de los gatos. Muchas asociaciones profesionales y grupos empresariales utilizan plataformas de redes online como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet para conectarse con sus miembros y brindar oportunidades y referencias para el desarrollo profesional.

Con innumerables sitios sociales y redes profesionales digitales, saber por dónde empezar puede ser confuso. Entonces, ¿cómo se puede lograr el éxito y navegar en el ajetreado mundo de las redes remotas? Sigue leyendo para descubrir exactamente qué es la creación de redes en línea, por qué es beneficiosa para tu carrera y las mejores prácticas para usarlas de manera eficiente y proactiva.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es la creación de redes online?

La premisa de las plataformas sociales en línea en el contexto empresarial es que te permiten conectarte con otros profesionales, compartir información, unirte a grupos y colaborar en proyectos. Estas plataformas pueden incluir sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, sitios de redes profesionales, foros de discusión como Reddit y comunidades en línea como Meetup y Eventbrite.

Las redes en línea también brindan oportunidades valiosas para mostrar tus habilidades, experiencia y conocimiento a través de tu perfil, currículum, publicaciones y otros contenidos. Ten en cuenta que algunas plataformas se adaptan mejor a las redes profesionales digitales que otras, por lo que tendrás que investigar un poco para encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades y objetivos. Recuerde, el objetivo final de la creación de redes online es forjar conexiones que puedan ayudarte a elevar tu desarrollo profesional a través del networking en línea.

Las ventajas del networking en línea

Establecer contactos profesionales desde la comodidad de tu hogar u oficina tiene muchas ventajas, incluso si es muy sociable y también disfrutas conociendo gente cara a cara. Y si bien la creación de redes en persona tiene sus propios beneficios, conectarse virtualmente con otros se ha convertido en una herramienta esencial en nuestro mundo globalizado.

Ya sea que te acabes de graduar, estés buscando un nuevo trabajo o desees adquirir conocimientos y habilidades adicionales en tu carrera actual, estas son algunas de las ventajas de las redes profesionales digitales.

Comodidad

Independientemente de tu ubicación geográfica, puedes conectarse en línea en cualquier lugar donde dispongas de una conexión a Internet. Esta es una gran ventaja. No hay tiempo de viaje involucrado, simplemente apareces desde donde sea que estés. Además, la mayoría de las plataformas de redes son fáciles de usar y accesibles incluso si no eres un experto en tecnología. Por lo general, ofrecen interfaces simples e intuitivas con instrucciones paso a paso para configurar perfiles y realizar conexiones.

Rentabilidad

Otro factor importante que ha contribuido a la popularidad de las redes profesionales digitales es la baja barrera de entrada que ofrecen. Los eventos de networking tradicionales pueden ser costosos y lentos, y es posible que no todos puedan acceder a ellos. Incluso si un evento en persona es gratuito, aún tendrás que incurrir en los costes de ir y volver, y es posible que debas desembolsar dinero para alimentos y bebidas. Por otro lado, el networking online a menudo es de uso gratuito o tienen tarifas de suscripción bajas.

Mayor conectividad

Con el auge de los negocios en línea y las plataformas de redes sociales, puedes construir y expandir tu red de networking en línea más allá de tu comunidad local o fronteras geográficas. También podrás conectarte con una gran cantidad de personas en un período de tiempo relativamente corto. Esto puede conducir a una mayor visibilidad que, a su vez, se traduce en más oportunidades de colaboración, perspectivas laborales, entrevistas y desarrollo profesional.

Cuando usas estas plataformas de manera efectiva y significativa, puedes hacer conexiones proactivas dispuestas a usar tus propias redes o recursos para ayudarte. Además, cuando te acercas a la creación de redes con una actitud apreciativa, comprometida y auténtica, eventualmente verás recompensas invaluables por el tiempo que has invertido. Comprobarás las ventajas del networking en línea.

4. Acceso a la Información

La creación de redes profesionales digitales puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje, lo que te permite obtener conocimientos de otros en tu campo. Al seguir a los líderes de opinión y personas influyentes, participar en discusiones y mantenerte actualizado sobre las tendencias de la industria y las nuevas tecnologías, puedes mejorar tus habilidades y experiencia para ser más competitivo en el mercado laboral. También tendrás la oportunidad, a través del networking en línea, de conectarte con mentores y colaboradores que pueden ofrecerte orientación, asesoramiento y apoyo a medida que avanzas en tu carrera.

¿Hay algún inconveniente en las redes profesionales digitales?

Si bien las plataformas de redes virtuales ofrecen muchos beneficios, también hay algunas desventajas potenciales a tener en cuenta. Sin embargo, puedes mitigar muchos de estos problemas mediante el uso cuidadoso y la atención a las mejores prácticas. Estos son los desafíos más comunes que puedes enfrentar online:

  • Falta de interacción personal: las redes profesionales virtuales a menudo carecen del toque personal de las redes en persona, lo que hace que generar confianza y relaciones sólidas con los demás sea potencialmente más difícil. Comunicarse a través de correo electrónico, redes sociales y otras plataformas digitales puede parecer impersonal y es posible que no te permita el mismo nivel de conexión que las interacciones cara a cara.
  • Desglose de la comunicación: la comunicación en línea requiere habilidades diferentes a la comunicación en persona. El tono, el lenguaje corporal y otras señales no verbales pueden ser difíciles de transmitir a través de la comunicación digital. Algunas personas pueden tener dificultades para comunicarse de manera efectiva en línea, lo que genera malentendidos e interpretaciones erróneas.
  • Dificultad para sobresalir: con tanta gente en línea, puede ser un desafío sobresalir y causar una buena impresión. En un entorno en línea abarrotado donde todos compiten por la atención, puede ser fácil perderse en el ruido si no tienes un plan.
  • Preocupaciones de seguridad y privacidad: las plataformas de networking online y redes profesionales digitales pueden presentar riesgos potenciales de seguridad y privacidad, particularmente cuando se comparte información confidencial. Por lo tanto, debes tener cuidado con lo que compartes en línea y con quién te conectas para evitar ser víctima de estafas o robos de identidad.
  • Consumo de tiempo: puede pasar un tiempo antes de que comiences a ver los resultados de la creación de redes en línea. Con tantas plataformas y redes de networking en línea para elegir, administrarlas todas puede ser un desafío. Por lo tanto, asegúrate de priorizar tus esfuerzos de creación de redes y sé estratégico sobre dónde invertir tu tiempo y energía.

Consejos para una red de networking en línea exitosa

Es probable que estés entusiasmado con sumergirse y configurar tus perfiles online. Sin embargo, primero debes comprender el panorama y tomarte el tiempo para definir claramente tus objetivos. Aquí hay algunos consejos valiosos para ayudarte a navegar por el mundo en línea de las redes profesionales digitales:

  1. Define tus objetivos: ¿quieres encontrar un nuevo trabajo o expandir tu red de negocios para atraer nuevos clientes? Identificar tus objetivos t ayudará a enfocar tus esfuerzos y maximizar el tiempo que pasas conectado.
  2. Sé estratégico:  considera las plataformas de networking en línea más relevantes para tus objetivos, industria y público objetivo, y centra tus esfuerzos en ellas. 
  3. Construye tu presencia online: tu presencia en línea es una parte integral de tu marca personal. Asegúrate de que tus perfiles en las redes sociales y los sitios de redes profesionales digitales estén actualizados y reflejen con precisión tus habilidades y experiencia. 
  4. Interactuar con otros: uno de los beneficios del networking online es la capacidad de conectarse con personas de todo el mundo. Interactúa regularmente con otros participando en comunidades y grupos en línea. 
  5. Valor de la oferta: comparte contenido valioso, ideas y consejos que tu público objetivo encontrará interesantes e informativos. Esto te ayudará a establecerte como un experto en tu campo y hará que sea más probable que las personas quieran hacer networking en línea contigo.
  6. Seguimiento: seguimiento con un mensaje personalizado después de conectarte con alguien en línea. Esto ayudará a establecer una conexión más fuerte y a mantener la conversación. 
  7. Mantente positivo: finalmente, es fundamental mantenerse positivo en tus esfuerzos de creación de redes profesionales digitales. Construir relaciones lleva tiempo; no todas las conexiones conducirán a resultados inmediatos. Al mantenerte en contacto, puedes fortalecer tus relaciones y construir tu red de networking en línea con el tiempo. Mantente comprometido y enfocado en tus metas, y los resultados llegarán.
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía