Profesiones más valoradas

Publicación
01 de abril de 2024
Lectura: 4 minutos
Profesiones más valoradas

El trabajo puede ser desafiante y estresante, pero también puede ser una forma importante de sentirse valorado. Los nuevos datos muestran lo que más importa para ser respetado en nuestra carrera y sugieren cómo influir en cómo nos valoran en nuestro trabajo. También muestran las profesiones más valoradas y si son muy apreciadas a la hora de solicitarlas.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Profesiones más valoradas: qué genera respeto

Según una investigación de Zety , el mayor respeto por las personas y los trabajos proviene de hacer contribuciones a los demás. Específicamente, las personas informaron que los siguientes factores eran los más importantes para respetar una profesión:

  • Cuidar a los demás: el 87 % de las personas consideran que este factor es importante
  • Confiabilidad – 86%
  • Ser esencial para la sociedad – 85%

Los entrevistados también respetan las carreras en función de lo que requieren de la persona que realiza el trabajo:

  • Se requiere un alto nivel de intelecto: el 80% de las personas considera que este factor es importante
  • Alto nivel de educación – 72%
  • Alto nivel de habilidad física requerida – 69%

Curiosamente, al final de la lista estaban factores como altos ingresos, nivel de prestigio o tener poder sobre los demás. Si bien estas pueden ser formas tradicionales de pensar en la estima, en realidad son menos importantes para el respeto profesional que para tener un impacto positivo en la comunidad.

¿Qué profesiones son las más respetadas y deseadas?

La forma en que las personas perciben el trabajo impacta en las profesiones que respetan, y ciertos trabajos parecen ganar más valor. En este sentido, las profesiones más valoradas son estas:

  • Científicos, agricultores y médicos: el 83 % de las personas respetan estas profesiones
  • Bomberos y docentes – 82%
  • Enfermeras – 81%
  • Miembros de las fuerzas armadas – 80%

Pero los trabajos que la gente respeta no son necesariamente los que ellos quieren realizar. En particular, los participantes dicen que les gustaría hacer estos trabajos:

  • Científico: el 71% informa que le gustaría desarrollar una profesión relacionada con la ciencia
  • Emprendedor – 70%
  • Granjero – 70%
  • Profesor – 69%
  • médico – 66%
  • Desarrollador de software – 66%
  • Enfermera – 63%

¿Los trabajos menos respetados? Políticos e influencers. Y los trabajos que es menos probable que la gente quiera para ellos mismos son políticos o estrellas de telerrealidad.

Generando respeto sin importar lo que hagas

No importa lo que hagas, sin embargo, puedes generar respeto en tu trabajo. El concepto de justicia contributiva dice que todos deberían tener la oportunidad de hacer un gran trabajo para servir a la comunidad y sentirse valorados. Aquí hay cinco maneras de aumentar tus sentimientos de estima y sentir que estás entre las profesiones más valoradas:

Tener confianza

Debes saber que no importa lo que hagas, estás haciendo una contribución. Si te presentas y haces esa pequeña cosa que sirve a tu colega o a tu cliente, estás marcando la diferencia.  Incluso los esfuerzos más ordinarios contribuyen a los que te rodean. Tanto los médicos como los recolectores de basura reducen la probabilidad de enfermedad, y tanto los profesionales de la entrada de datos como los estrategas brindan un análisis de cómo tener éxito en el futuro.

Hacer un gran trabajo

Uno de los sellos distintivos de un verdadero profesional es cuando entiende todos los aspectos de su trabajo y está dispuesto a arremangarse y hacer las tareas menos glamurosas. 

Preséntate y realiza un seguimiento de todos los aspectos de su trabajo. Debes saber que ejerces una influencia en los que te rodean, así que actúa de manera brillante, tanto en los aspectos mundanos de tu trabajo como en las partes más interesantes. 

Es raro encontrar un trabajo en el que ames todos los aspectos, pero para una mayor felicidad, busca la mayor alineación posible entre lo que te gusta hacer y lo que tienes que hacer.

Expresar empatía

Una de las formas principales de sentir que importas es saber cómo tu trabajo se conecta con los demás. El bienestar social requiere cohesión y solidaridad que se ve potenciada por el reconocimiento de nuestra dependencia mutua. 

Para tener la sensación de que estas en una de las profesiones más valoradas, conoce a tus colegas y trata de comprender su trabajo, sus desafíos y los problemas que buscan resolver. 

Cuando conoces y aprecias más a tus compañeros de trabajo, puedes a tsu vez mejorar tu comprensión de cómo tu trabajo se conecta con el de ellos y sentir un mayor sentido de valor basado en las relaciones de tu trabajo con los demás.

Buscar nuevos aprendizajes

Otra forma de generar respeto en tu trabajo es desarrollar tus habilidades. Sé curioso, busca oportunidades de aprendizaje y amplía tus talentos para que puedas contribuir de manera que evoluciones con el tiempo. 

La felicidad está significativamente relacionada con el aprendizaje, por lo que mejorarás tu sentimiento de alegría, pero también ampliará las formas en que puedes contribuir. Adquiere las nuevas habilidades de software para que seas más eficiente en tus tareas. Desarrolla tu conocimiento de metodologías de pensamiento de diseño para ayudarte a innovar, o mejora tus habilidades de gestión de proyectos para que puedas aplicar una comprensión más profunda de cómo las tareas se integran en la cadena de valor.

Ofrecer ayuda

Busca oportunidades para contribuir fuera de tu experiencia actual. Levanta la mano para unirte a la nueva iniciativa o salta al proyecto de alta prioridad para resolver un problema clave. 

La gente quiere trabajar con otros que están comprometidos, por lo que generarás respeto cuando te ofrezcas como voluntario para asumir cosas que les interesen y que amplíen sus perspectivas.

En última instancia, las personas necesitan la oportunidad de contribuir, sin importar el trabajo que realicen. Por supuesto, todas las personas necesitan tiempo de inactividad y distancia del trabajo, pero igualmente, las personas necesitan expresar sus talentos y tener reconocimiento y validación por lo que hacen.

Confía en tus propias contribuciones y valora los esfuerzos de tus colegas. Aprecia la responsabilidad que tienes para con la comunidad en su conjunto. Estas conexiones te brindarán a ti y a otros una mayor felicidad y satisfacción, independientemente de si de desenvuelves en una de las profesiones más valoradas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía