Cómo incluir el trabajo de voluntariado en el currículum

Publicación
20 de mayo de 2021
Lectura: 3 minutos
Voluntariado

Es posible que tengas razones altruistas para ser voluntario, pero dar tu tiempo también tiene el poder de mejorar tu carrera. A un gerente de contratación le encanta ver candidatos que tienen trabajo voluntariado en un currículum. Un estudio de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario encontró que los voluntarios tienen un 27% más de probabilidad de encontrar un trabajo después de estar sin trabajo que las personas que no se han ofrecido como voluntarios.

El trabajo de voluntariado es una muestra clara de tu deseo de participar y retribuir a la comunidad. Además, demuestra que tienes iniciativa y disfrutas probando cosas nuevas. A partir de eso, los empleadores pueden inferir que serías el tipo de empleado que está dispuesto a ayudar y contribuir a un bien mayor.

Entonces, ¿cómo aprovechas estos rasgos positivos en tu currículum? La mejor manera de dar formato a su trabajo voluntario depende de tu nivel y trayectoria profesional. Sigue estos consejos para resaltar y aprovechar estos datos en tu cv.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Trabajo de voluntariado para nuevos graduados

Los trabajadores principiantes con experiencia laboral mínima o nula deben enfatizar su trabajo voluntario, incluso hacer del voluntariado una parte central del currículum. Observa la forma en que aprendiste a usar tus habilidades de comunicación, liderazgo y planificación. Menciona cómo la experiencia te motivó y te ayudó a adaptarte más a los nuevos entornos laborales.

Puedes incorporar el trabajo de voluntariado en la sección de experiencia regular si tienes poco o ningún historial de trabajo remunerado. Trata la experiencia como si fuera un trabajo remunerado, pero asegúrate de indicar tu condición de voluntario en la descripción o junto a su título. Enumera lo siguiente:

  • nombre de la organización
  • localización
  • tu título funcional
  • rango de fechas
  • logros

Voluntariado para cambiadores de carrera y trabajadores que se reincorporan a la fuerza laboral

El trabajo de voluntariado es una de las mejores formas de desarrollar y mostrar nuevas habilidades profesionales. A los empleadores realmente no les importará que no te hayan pagado. Lo cierto es que estarán mucho más interesados ​​en el hecho de que saliste y adquiriste una nueva habilidad. Es una excelente manera de prepararse para un cambio de carrera. 

Nuevamente, recuerda incluir este trabajo como voluntario y no como empleo remunerado. Tu experiencia no se minimizará y estarás demostrando a los empleadores que no los estás engañando para que piensen que se trata de un trabajo. 

Voluntariado para aquellos que poseen una trayectoria profesional estable

Si tiene una trayectoria profesional establecida, no es necesario que incluya tantos detalles sobre su trabajo voluntario. Tu experiencia laboral profesional todavía ocupa un lugar central en tu currículum. 

Simplemente escribe el nombre de la organización y las fechas en que te ofreciste como voluntario para ellos. Si te has ofrecido como voluntario en muchos lugares, elige los más recientes para destacar. No deseas que el trabajo de voluntariado en un currículum eclipse tu experiencia laboral profesional.

No te arriesgues a incluir demasiada información

Si te has ofrecido como voluntario en organizaciones que revelarían información que no te gustaría que un posible empleador supiera, considera dejarlas fuera de tu currículum. Por ejemplo, si te has ofrecido como voluntario con grupos religiosos o políticos, considera enumerar las habilidades que acumulaste en lugar de resaltar las afiliaciones de las organizaciones. 

Apuntar a las inclinaciones filantrópicas del empleador

Dedica algún tiempo a investigar a los posibles empleadores para descubrir cuánto énfasis ponen en la comunidad y la filantropía. Modifica tu sección de voluntariado para reflejar la postura de las empresas que te interesan. 

Si descubres que una empresa a la que estás postulando defiende una causa u organización específica, asegúrate de mencionar cualquier organización similar en la que hayas trabajado como voluntario. Esto demuestra que estás familiarizado con los problemas y que podrías ser un encaje cultural sólido dentro de la empresa.

El trabajo voluntario en un currículum puede ayudarte a hacerte notar. La experiencia adquirida en el trabajo de voluntariado puede enriquecer tu currículum y darte una ventaja sobre la competencia, independientemente de la etapa en la que te encuentres en tu carrera. ¡Aprovéchalo!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía