Productividad y teletrabajo con niños

Publicación
20 de febrero de 2023
Lectura: 3 minutos
Trabajar desde casa

Compatibilizar el trabajo con niños en casa no es una tarea fácil. Ya sea que estén en la etapa de bebés, niños pequeños o adolescentes, los hijos requieren mucho tiempo y atención. La situación puede resultar un gran desafío y obligarte a hacer malabares para equilibrar tus necesidades personales junto con las del trabajo. 

Los que estamos en las trincheras contigo podemos empatizar. Afortunadamente, hay algunas cuestiones que te pueden ayudar en esta tesitura y hacer que te sientas un poco menos agotado. Sigue leyendo para conocer siete valiosos consejos que te mostrarán cómo mejorar la productividad personal cuando trabajas desde casa con tus hijos.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Establecer límites

A veces, cuando protagonizamos el teletrabajo con niños en casa, puedes sentir que todo se convierte en un batiburrillo: los niños, el trabajo y lo personal. Es importante establecer límites para que tengas más control y seas menos propenso al agotamiento. 

Habla con tu empleador acerca de establecer un horario de trabajo flexible. Acuerda horarios designados, disponible/no disponible, con tu pareja e hijos. Programa fechas regulares con amigos y para actividades personales.

Identificar tus horas pico de trabajo

Antes del teletrabajo con niños en casa, es posible que hayas desempeñado tu empleo en el horario normal de 9 a 5. Hoy en día, deberás ser más flexible para poder acomodar los horarios de siesta, los horarios de recogida de la escuela, etc. 

Presta atención a los momentos del día en los que generalmente puedes concentrarte en el trabajo. Tal vez sea de 8 a 10 de la mañana, después de que hayas dejado a los críos en el autobús del cole y luego de 8 a 9 de la noche, después de la cena. Sea lo que sea, estos son los tiempos dorados, aprovéchalos.

Agrupar tareas similares

Debes ser estratégico a la hora de elegir cuándo hacer las cosas. Por ejemplo, haz todas tus llamadas telefónicas en sucesión, para que pueda eliminarlas todas a la vez. O pasa una mañana poniéndote al día con todas tus tareas personales, para que puedas pasar el resto de tu tiempo libre de niños, esa semana, en proyectos de trabajo. Son buenos tips a la hora de pensar cómo mejorar la productividad personal.

Abordar primero las tareas pequeñas

Si te encargas primero de las tareas más pequeñas, te sentirás genial al tacharlas de tu lista de tareas pendientes, en lugar de luchar todo el día para terminar una tarea grande. Te sorprenderás de lo efectivo que puede ser este pequeño truco mental para aumentar tu nivel de productividad, en procesos de teletrabajo con niños en casa.

Eliminar las distracciones

Todos sabemos cómo son las redes sociales. Solo planeas cinco minutos, pero terminas gastando treinta, ¿verdad? Cuando trabajas y eres padre desde casa al mismo tiempo, es crucial evitar distracciones tentadoras para no perder un tiempo precioso. Considera usar una aplicación que limite el uso de las redes sociales y mantente conscientemente alejado de cualquier otra distracción y sus desencadenantes.

Establecer una rutina para los hijos

Establecer una rutina no solo les da estabilidad a tus hijos, sino que también te brinda la posibilidad de sacar más tiempo para tu trabajo a lo largo del día. Por ejemplo, si pasas tiempo de calidad con tus hijos de 10 a 11 de la mañana, dependiendo de sus edades, no es descabellado esperar que se vayan a jugar a otro lado hasta el almuerzo. Los horarios son tus amigos cuando haces teletrabajo con niños en casa.

Estar abierto a ayudar

Finalmente, reconoce que cuando tienes un teletrabajo con niños en casa de forma regular, estás cumpliendo una doble función. No es nada fácil, y no puedes esperar hacerlo todo perfectamente tú solo. Mantente abierto a pedir ayuda a otros, ya sea contratando a un canguro ocasional, pidiendo a miembros de la familia que te echen una mano u organizando un intercambio de cuidado de niños con un amigo.

Como puedes ver, si te preguntas cómo mejorar tu productividad personal, hay muchas maneras de hacerlo, incluso cuando haces teletrabajo con niños en casa. Si bien puede ser todo un desafío hacer malabarismos con todas estas necesidades, es factible, ¡confía en nosotros! Al final, las recompensas que obtienes al pasar tiempo de calidad con tus hijos mientras creces en tu carrera realmente valdrán la pena.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía