¿Por qué no puedo conservar un trabajo?

Publicación
02 de agosto de 2023
Lectura: 6 minutos
Conservar un trabajo

Debido a que cada cambio de carrera es tumultuoso, el desempleo frecuente puede resultar exasperante. Si pasar de un rol a otro es un patrón regular y te preguntas: “¿Por qué no puedo conservar un trabajo?” es hora de hacer un examen de conciencia profesional. Desarrollar la carrera profesional saludable que te mereces depende de ello.

Ya sea que te vayas voluntariamente o que te despidan, dejar un trabajo es estresante. Puede llenarte de preocupaciones sobre tu futuro inmediato y a largo plazo, crear dudas sobre tu valor profesional e impactar negativamente en tu bienestar financiero, físico y emocional. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

5 razones comunes para perder o dejar un trabajo

El primer paso para construir una carrera estable es identificar la fuente de tus problemas profesionales: ¿por qué te encuentras insatisfecho en los nuevos puestos?

Es hora de examinar la raíz del problema. Aquí hay cinco razones comunes para perder o dejar un trabajo. ¿Alguna te resulta familiar? 

1. Desempeño laboral

Cuando tu trabajo no cumple con las expectativas, puede dañar tu reputación laboral, generar menos oportunidades de progreso y alterar tu trayectoria profesional. Si te despiden con frecuencia de tus trabajos debido al desempeño laboral, puede indicar un problema subyacente. 

El desempeño laboral deficiente puede deberse a varios problemas, incluida la falta de propósito profesional, la falta de sueño o la tensión con los compañeros de trabajo o supervisores. También puede resultar difícil hacer tu mejor trabajo cuando no cuentas con el apoyo necesario de tu empleador, como mentores, beneficios de salud o herramientas.

Trabajar para abordar y sanar la razón detrás de los frecuentes deslices en tu función te empodera para hacer mejor tu trabajo.

2. Mal estado mental o físico

No trabajas en una burbuja. Los problemas en tu vida personal se trasladan a tu mundo profesional. Sin el tratamiento adecuado de los profesionales de la salud y el apoyo de tu organización, es posible que tengas dificultades para mantenerte concentrado, te sientas abrumado por las tareas cotidianas o te agotes. 

Si tu salud mental o física se interpone en el camino hacia el trabajo de tus sueños, es vital invertir en rutinas de cuidado personal y buscar ayuda profesional. Sentirse lo mejor posible puede hacerte que te encuentres más realizado, tanto personal como profesionalmente y que puedas conservar un trabajo.

3. Incomodidad o inexperiencia

En tu trayectoria profesional, asumir riesgos es inevitable. Pero ser empujado constantemente fuera de tu zona de confort, sin el apoyo y la preparación adecuados, puede hacerte sentir como si caminaras por la cuerda floja. 

La incomodidad excesiva en el trabajo puede provocar ansiedad social con tus compañeros, disminución del rendimiento laboral y síndrome del impostor intenso. Si no pareces ser el candidato adecuado para los nuevos roles, considera reevaluar tu conjunto de habilidades y trabajar con un asesor profesional que pueda ayudarte a alinear tus objetivos profesionales con tus habilidades. Hacer que estas cuestiones coincidan puede hacerte mantener un empleo.

4. Ambiente de trabajo incorrecto

Si bien la adaptabilidad y la flexibilidad son habilidades interpersonales importantes para los empleados, no debes esforzarte al máximo para adaptarte a una cultura empresarial que no se ajuste a tus necesidades. Cada empresa, al igual que tú, tiene su propia forma de hacer negocios. Tal vez necesites una oficina tranquila para concentrarte, una sólida propuesta de valor para los empleados que te motive o nuevas oportunidades que te desafíen. 

Cualesquiera que sean tus requisitos, es probable que tu desempeño laboral se vea afectado si no se cumplen. Como consecuencia, los gerentes pueden querer encontrar a alguien que encaje mejor y eso te haga perder un trabajo.

5. Falta de oportunidad

La falta de oportunidades de desarrollo profesional es la razón por la que muchas personas buscan nuevos trabajos. Si te sientes estancado en tu carrera y no tienes oportunidades de progreso, no es de extrañar que tu motivación disminuya y no desees conservar un trabajo. 

En lugar de buscar un nuevo puesto en la misma industria, podría ser el momento de volver a examinar tu puesto de trabajo actual y considerar un cambio de carrera. Si deseas mantenerte firme en tu organización actual, no tengas miedo de hacer preguntas educadas sobre la disponibilidad de promociones y políticas en torno a los aumentos. 

Estrategias para conservar un trabajo

No importa en qué punto te encuentres de tu carrera profesional, siempre hay espacio para el aprendizaje y el crecimiento. Si tienes dificultades para mantener un empleo, puedes desarrollar habilidades para mejorar tu desempeño y satisfacción. 

Aquí hay algunas maneras de conseguir un gran trabajo y mantenerlo.

Inicia tu búsqueda de empleo

Si te sientes aburrido o desconectado de tu trabajo, puede ser una señal de que necesitas cambiar tu carrera en lugar de aferrarte a un papel insatisfactorio. Comienza con un poco de autorreflexión. Hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué tipo de equipo me hace sentir que pertenezco? ¿Prefiero la colaboración constante o la independencia?
  • ¿Cuáles son mis habilidades duras y blandas más fuertes? ¿Estoy en una industria o rol que utiliza mi conocimiento y experiencia? 
  • ¿Qué ambientes de trabajo me motivan? ¿Necesito una estructura de oficina o la flexibilidad del trabajo por encargo? 

Considera trabajar con un coach para agregar una perspectiva externa. Un entrenador puede ayudarte a analizar tu situación y crear un plan de acción para encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades. 

Determina lo básico

Los empleadores tienen expectativas básicas para ti: llegar al trabajo a tiempo, cumplir con los plazos y comunicar problemas con tu flujo de trabajo.

Reflejan los rasgos básicos del profesionalismo, como la responsabilidad, la ética laboral y la gestión del tiempo. Aquí hay algunas maneras de trabajar en estas habilidades:

  • Aprende a priorizar tus tareas laborales, organiza tu jornada laboral y mantente al tanto de los plazos
  • Prioriza tu horario de sueño y tu rutina matutina para llegar al trabajo a tiempo renovado y listo para triunfar
  • Practica habilidades de comunicación y aprende a pedir apoyo cuando lo necesites

Sé respetuoso con tus compañeros y jefe

Es posible que no te gusten o no estés de acuerdo con todas las decisiones que toman tus compañeros de trabajo, equipos y gerentes, pero debes expresar tus inquietudes y brindar comentarios constructivos con respeto y profesionalidad. 

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender los sentimientos y cómo influyen en las acciones y perspectivas. Es cómo percibes, interpretas, expresas y regulas tus emociones, así como las emociones de los demás.

Si está frustrado con las decisiones tomadas por un colega, la inteligencia emocional te permite evaluar tus sentimientos y discutirlos con calma. Te brinda empatía por tu compañero de trabajo. 

Desarrollar una fuerte inteligencia emocional no solo te ayuda a llevarte mejor con tus compañeros de trabajo. Reemplazar la tensión de la oficina con una comunicación saludable te brinda el espacio mental que necesitas para concentrarte en lo que es importante: tu trabajo. 

Adáptate a los cambios

Los entornos profesionales actuales son más diversos, digitales y dinámicos que nunca. Los equipos pueden estar dispersos por todo el país o alrededor del mundo. Los reclutadores y gerentes de contratación quieren empleados con una mentalidad de equipo que puedan colaborar y apoyar a sus compañeros de trabajo, incluso cuando están repartidos en horarios de trabajo híbridos y oficinas remotas en el hogar. 

Si saltas de un trabajo a otro, podría ser una señal de que necesitas encontrar el entorno de trabajo adecuado. Imagina el entorno profesional que te motiva y te produce un sentimiento de pertenencia. Busca oportunidades que se alineen con esa visión. 

También debes esforzarte por ser flexible, abierto al cambio y comunicativo. Es posible que no exista el entorno de trabajo perfecto, por lo que es clave que puedas crecer en nuevos espacios. Eso te ayudará a mantener el empleo.

Analiza tus habilidades interpersonales

Las personas tienen más probabilidades de hacer amigos en el trabajo que en cualquier otro entorno. Estas amistades profesionales no solo hacen que el trabajo sea más placentero, sino que también lo hacen más productivo, confiable y propenso a las ideas innovadoras. En otras palabras, los amigos del trabajo te hacen mejor en tu trabajo. 

El buen trabajo en equipo y la construcción de relaciones requieren que ejerzas habilidades interpersonales como la escucha activa, la empatía y la demostración de gratitud. Perfeccionar estos rasgos te permite hacer amigos en el trabajo, inspirándote a ser más valioso para tu organización y encontrar una mayor alegría en tu vida profesional. Después de todo, un mejor amigo del trabajo puede inspirarte a quedarte por más tiempo y rechazar la idea de dejar un trabajo.

Mereces amar tu trabajo, disfrutar de la compañía que te rodea y sentirte realizado en tu día a día. Un poco de autorreflexión te ayudará a refinar tus metas y perseguir los trabajos que no te harán dudar de tu valor profesional. 

Saltar de un trabajo a otro puede ser una señal de que algo no cuadra en tus opciones de carrera. Si con frecuencia te preguntas, “¿Por qué no puedo conservar un trabajo?” ahora tienes muchas respuestas para brindarte algo de claridad. 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía