Por qué elegir la programación de videojuegos como carrera profesional

Publicación
10 de febrero de 2022
Lectura: 4 minutos
Programación

Si bien apostar por la programación de videojuegos a menudo requiere trabajo duro, muchas horas y creatividad, además de desarrollar a tope tus habilidades digitales, también ofrece muchas ventajas. Después de todo, hay una razón por la cual el puesto de diseñador de videojuegos es el rol por el que la mayoría de los aspirantes a desarrolladores de juegos sueñan con tener algún día. Si estás considerando que tu carrera profesional vaya en este sentido, te mostramos algunos de los mejores beneficios de la programación de videojuegos.

Beneficios de desarrollarte profesionalmente en la programación de videojuegos

Crear tus propios juegos

No es ningún secreto que la industria del videojuego se está volviendo cada vez más competitiva. Miles de estudiantes universitarios se gradúan cada año, lo que significa que la competencia a nivel laboral cada día es mayor.

La verdad es que no todos podemos conseguir el trabajo que deseamos a la primera. Pero lo mejor de apostar por la programación de videojuegos, el diseño 3D y la realidad virtual es que puedes hacer lo que muchos otros han hecho: crear tus propios juegos.

La escena independiente ha crecido exponencialmente los últimos años, lo que se traduce en grandes oportunidades para que los diseñadores creen sus propios proyectos o se unan a un pequeño equipo de desarrolladores independientes.

Puede que no sea la ruta más estable desde el punto de vista financiero, pero a diferencia de la mayoría del resto de candidatos en este sector, al menos te mantendrás a flote y ganarás experiencia haciendo lo que realmente quieres.

Harás algo más que entretener al personal

El diseñador de juegos promedio con años de experiencia te dirá que, si no puedes encontrar ideas para hacer que un juego sea divertido, no tienes lo que se necesita para ser un programador. Pero si bien es cierto que el objetivo del programador de videojuegos es entretener, hoy en día un juego puede hacer mucho más por el usuario.

Los diseñadores de juegos de hoy generan un impacto positivo al crear experiencias que ayudan con:

  • Problemas de peso
  • Estrés
  • Depresión
  • Y mucho más…

Los videojuegos también se utilizan para entrenar soldados, ayudar a los niños a aprender en la escuela e incluso ayudar a los astronautas a prepararse para misiones espaciales.

Es bueno saber que los juegos, que antes se consideraban para los niños mayoritariamente, ahora se utilizan para mejorar nuestro mundo y ayudar a las personas a superar un desafío.

Estarás en una industria en crecimiento

Es difícil creer que después de la caída de los videojuegos en 1983, miles de desarrolladores perdieron sus trabajos y casi todas las tiendas se negaron a vender nada relacionado con esta industria. Sin embargo, con la llegada de la compañía japonesa Nintendo, se reavivó el mercado gracias a su Nintendo Entertainment System y Super Mario Bros. Desde ese momento hasta ahora, nos topamos con una industria poderosa que rivaliza incluso con el sector audiovisuales al nivel de Hollywood y la misma televisión.

Por todo ello, al dedicarte a la programación de videojuegos, el diseño 3D y la realidad virtual, no tienes que preocuparte de la posibilidad de cambiar de campo o dedicarte a cualquier otra cosa en corto plazo. Gracias a las posibilidades que ofrecen Facebook y los smartphones, no hay duda de que los jugadores seguirán aumentando día a día… y todos ellos necesitarán diseñadores apasionados para crear experiencias increíbles.

Cobrarás por hacer lo que amas

Es un hecho triste, especialmente en la economía actual, pero la mayoría no hacen lo que les gusta en el trabajo. Incluso los graduados universitarios están aceptando trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudian para tratar independizarse y vivir por libre.

Si te gusta la idea de crear personajes, mundos y jugabilidad para que la gente disfrute, entonces tener la suerte de conseguir el papel de diseñador de juegos en algún lugar significa que estarás haciendo lo que amas para ganarte la vida.

La buena noticia es que el salario y los beneficios para la programación de videojuegos en la mayoría de los estudios son bastante buenos, e incluso excelentes, según el lugar donde trabajes, tu experiencia, etc.

Por supuesto, la mayoría desaconsejaría saltar a la industria del juego simplemente por el dinero. En cambio, muchos de los estudios de desarrollo están llenos de personas que simplemente tenían el deseo de usar su propia creatividad para crear juegos para otros.

No necesitas un título universitario para trabajar en la programación de videojuegos

Aunque la mayoría de los diseñadores de juegos asistieron a la universidad, no es obligatorio. Además de independizarse y crear sus propios juegos, muchos desarrolladores están más que dispuestos a contratar a un programador por el mero hecho de demostrar que son capaces de crear juegos.

Dicho esto, no hay mejor manera de aprender los entresijos de ser un diseñador de juegos que siguiendo un buen programa. La mayoría de las escuelas tienen excelentes cursos que te enseñan cómo usar el software, te brindan aprendizaje práctico e incluso te ayudan a crear tu primer juego antes de graduarte.

Sin ir más lejos, encontrarás un excelente curso gratuito de Programación de Videojuegos, Diseño 3D y Realidad Virtual a través de “Tu Carrera Digital”. Si ahora mismo no estás trabajando ni estudiando, tienes entre 16 y 30 años y estás inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es tu oportunidad.

Tener un título en programación de videojuegos (o algo similar) generalmente aumentará tus posibilidades de que revisen tu candidatura a la hora de presentar tu currículum en alguna empresa del sector.

Jugar será parte de tu trabajo

Una de las ventajas de ser diseñador de juegos es la oportunidad de pasar mucho tiempo cobrando por jugar. Por lo general, esto implica que el juego que estás diseñando muestre errores, pruebes nuevas mecánicas de juego y veas cómo funciona. Y si estás trabajando en un gran título en un estudio notable, a menudo serás el primero en ver otras áreas del juego en las que no estás trabajando, como el modo multijugador.

Además de los juegos en los que estarás trabajando, también puedes jugar otros títulos con el fin de estudiarlos y analizarlos. Te sorprendería saber cuántos diseñadores se inspiraron para sus propias ideas mientras jugaban un titulazo de la competencia. Revisar otros juegos para ver qué funciona y qué no es una de las herramientas más útiles para un diseñador de juegos.

Visto lo visto, ¿te animas a formarte en la programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía