Por qué algunos trabajos remotos requieren una ubicación determinada

Publicación
09 de noviembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Trabajos remotos

¿Es este tu primer paso hacia el mercado laboral remoto? Puede resultar confuso clasificar las distintas formas en que se catalogan los trabajos remotos. Probablemente te sorprendió descubrir que no todos los trabajos remotos te permiten la libertad de trabajar mientras viajas. Sin embargo, existen otros que te permiten trabajar desde cualquier sitio con acceso a Internet.

En lugar de intentar adivinar, echa un vistazo a la información que hemos recopilado. Comprender cómo la ubicación afecta las oportunidades laborales remotas garantiza que puedas diseñar estrategias para tu búsqueda de desarrollo profesional a largo plazo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por qué los trabajos remotos tienen requisitos de ubicación

A primera vista, podría parecer que el lugar donde trabajas no debería poner trabas para trabajar de forma remota. Sin embargo, en realidad existen bastantes razones por las que las empresas establecen límites en torno a las ubicaciones de trabajo remotas de sus equipos.

Clientes

Algunos empleos precisan que el personal resida cerca de la base de clientes existente o que puedan tener en el futuro. Los trabajos de ventas y de gestión de proyectos, por ejemplo, pueden requerir reuniones en persona para cerrar acuerdos o actualizar a las partes interesadas.

Además de la proximidad, las empresas pueden preferir miembros del equipo familiarizados con la cultura, las normas y las costumbres locales de su base de clientes clave. Esto es especialmente cierto si se trabaja con clientes en el extranjero, donde las normas culturales pueden tener un impacto significativo en los negocios.

Preferencia corporativa

Algunas empresas dan prioridad a tener empleados en zonas horarias similares o grupos regionales para agilizar la comunicación y la colaboración. Por ejemplo, si la mayor parte del equipo de una empresa tiene su sede en Nueva York, es posible que incluso un empleado “remoto” deba estar ubicado en algún lugar del estado para garantizar que esté disponible para reuniones cruciales del equipo o llamadas de clientes.

Consideraciones legales y fiscales

Las organizaciones a menudo tienen que navegar por una compleja red de leyes laborales y fiscales, junto con diversas regulaciones comerciales. A menudo es más sencillo y rentable contratar empleados de lugares donde la empresa ya está establecida y familiarizada con el panorama legal.

Reuniones

Incluso si trabajas desde casa, algunas empresas quieren que estés cerca de las oficinas de la empresa para reuniones en persona. Las reuniones pueden ser semanales, mensuales o trimestrales, pero es posible que los empleadores quieran reunir al equipo para encuentros cara a cara de rutina.

Trabajo de oficina

Los roles remotos híbridos generalmente requieren que vayas a la oficina algunos días a la semana. Esto podría ser para reuniones en persona, sesiones de capacitación o eventos de formación de equipos. Deberás vivir a una distancia razonable de la oficina para mantener un viaje regular.

Zonas horarias

Para roles que requieren colaboración frecuente en tiempo real, como los de desarrollo de software o servicio al cliente, estar en zonas horarias drásticamente diferentes puede ser un desafío. Puede obstaculizar la comunicación sincrónica, provocando retrasos o ineficiencias.

Viajar

Para trabajos que requieren muchos viajes, un empleador puede querer que los trabajadores estén ubicados cerca de la región a la que viajarán con frecuencia o cerca de los principales centros de transporte para que puedan acceder fácilmente a los aeropuertos y al transporte público.

Cómo buscar trabajos remotos según la ubicación

Una vez que hayas decidido un destino, la base de datos de empresas online te facilitará encontrar un trabajo que coincida con tus objetivos profesionales. Ya sea que estés buscando un trabajo remoto que pueda realizar desde cualquier lugar o estés considerando trabajar a distancia en tu país de origen, aquí te mostramos cómo encontrar un trabajo remoto según la ubicación.

Puedes buscar por las siguientes categorías:

  • Los trabajos remotos nacionales, se pueden realizar desde cualquier lugar de los España.
  • Se pueden realizar trabajos remotos en cualquier lugar en cualquier parte del mundo.
  • Busca trabajos remotos por autonomías para encontrar empleos que puedas realizar en Comunidades Autónomas específicas.
  • Busca trabajos remotos por país para encontrar oportunidades en cualquier país del mundo.

Para refinar aún más tu búsqueda de ubicación (por ciudad, código postal o país que no figura en la lista anterior), visita alguna página de “Búsqueda avanzada de empleo” y elige tu ubicación y el nivel de trabajo remoto deseado. 

Preguntas frecuentes sobre los requisitos de ubicación de trabajos remotos

¿Buscas una respuesta rápida a algunas de tus preguntas sobre los lugares de los trabajos remotos? Hemos recopilado las respuestas a algunas preguntas comunes sobre lugares de trabajo remotos.

¿Puede un empleador dictar dónde trabajar de forma remota?

Sí. Debido a las leyes nacionales a las que está sujeto el empleador, éste puede dictar dónde puedes trabajar. Revisa la descripción del trabajo detenidamente o solicita una aclaración al gerente de contratación si los requisitos de ubicación no parecen claros.

¿Se puede trabajar de forma remota desde otra CC.AA.?

El lugar de trabajo lo determina cada empleador. Si necesitas trabajar fuera de tu comunidad mientras viaja o cuida a un ser querido, deberás verificar las políticas específicas de cada empleador.

Generalmente, existen límites de tiempo. Por ejemplo, es posible que no estés obligado a notificar a tu empleador si solo vas a trabajar fuera de tu CC.AA. durante un par de semanas o menos.

¿Puedes realizar trabajos remotos desde otro país?

Junto con las políticas de la empresa, deberás investigar los requisitos de visa para los países en los que te interesa viajar y trabajar. La mayoría tendrá limitaciones en cuanto al tiempo que puedes residir en el país y trabajar, a excepción de los estados de la Unión Europea. A medida que el trabajo remoto se vuelve más frecuente, más países ofrecen visas de nómada digital dirigidas a trabajadores remotos del extranjero.

Si trabajas de forma remota, ¿puedes vivir en cualquier lugar?

No necesariamente. Muchos trabajos remotos tendrán requisitos de ubicación. Para tener total libertad de ubicación, puedes centrar tu búsqueda de empleo en empresas y listados específicamente etiquetados como “trabajar desde cualquier lugar”.

Con una imagen más clara del razonamiento detrás de los requisitos de ubicación de los trabajos remotos, estás listo para comenzar tu búsqueda de empleo. Saber dónde deseas estar ubicado mientras trabajas de forma remota es clave para encontrar un nuevo rol que respalde tus objetivos profesionales a largo plazo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía