Mejores trabajos de marketing digital

Publicación
17 de abril de 2023
Lectura: 5 minutos
Trabajos de marketing digital

Si estás leyendo esto es que te interesan los trabajos de marketing digital. En caso de no tener experiencia en el sector, este es un buen momento para empezar.

En la actualidad, pasamos más tiempo que nunca frente a las pantallas. Empresas de todos los tamaños y sectores buscan aumentar su producción de contenido digital y aprovechar este cambio cultural y de consumo hacia todo lo digital. 

En pocas palabras, todo tipo de organizaciones están buscando especialistas en marketing con talento para que sus productos y mensajes lleguen a sus clientes objetivo.  

Pero con tantas posibilidades de trabajos de marketing digital, ¿cómo saber cuál es el adecuado para ti? Desde la generación de contenido hasta el análisis, el equipo de marketing digital requiere un amplio espectro de talentos para alcanzar sus dos grandes objetivos: adquirir y retener clientes.  

Si aún no estás seguro de en qué parte del marketing digital te gustaría trabajar, te indicamos una lista con los mejores trabajos en este sector. 

Mejores trabajos de marketing digital en 2023

1. Estrategia de contenido

Ha habido un gran cambio en el marketing en los últimos años, alejándose de la ‘venta fría’. Este cambio ha significado que la demanda de estrategas de contenido se haya disparado. 

El rol de un estratega de contenido dentro del equipo de marketing es desarrollar una estrategia que se alinee tanto con los objetivos comerciales de la empresa (o del cliente) como con las necesidades del cliente. Lo hacen mediante la planificación de contenido relevante y de alta calidad que proporciona algún tipo de valor intrínseco al lector. Este tipo de contenido, generalmente una combinación de texto, imágenes, vídeos e infografías largos y breves, promueve la marca como una autoridad en el campo, genera confianza con los clientes potenciales y brinda oportunidades para que el equipo de contenido aumente el tráfico del sitio web empleando técnicas como back-link building y SEO.  

Un estratega de contenido no solo planificará el contenido que se publicará, sino que a menudo trabajará en estrecha colaboración con el equipo de SEO para escribir resúmenes detallados para escritores independientes o internos, ejecutar análisis de la competencia y realizar auditorías de contenido. Dependiendo del tamaño del equipo, lo más probable es que se espere que el estratega de contenido intervenga y escriba, edite y publique contenido por sí mismo cuando otros productores de contenido no estén disponibles. 

2. Email marketer

El popular formato del correo electrónico es un área que las marcas han de aprovechar si quieren llegar a su público objetivo. Para hacer esto, el email marketer tiene un resumen específico para trabajar; cultivando un lenguaje y un diseño que les hable a los usuarios en su propio terreno, y asegurando que los correos electrónicos de la empresa destaquen entre los demás mails en las bandejas de entrada de los usuarios objetivo. 

Además de nutrir clientes potenciales, impulsar el tráfico, mejorar las tasas de conversión y aumentar el conocimiento de la marca a través de correos electrónicos y boletines informativos, se espera que los especialistas en marketing por correo electrónico construyan campañas que se alineen con los objetivos generales del resto del equipo de marketing, realicen un seguimiento de las tasas de apertura, realicen tests A/B y analicen qué lenguaje y gráficos funcionan mejor para los mensajes de la marca en este formato.

3. Especialista en SEO

El papel del especialista en SEO es crucial para cualquier empresa con una presencia activa en línea. SEO, u optimización de motores de búsqueda, ayuda principalmente a enviar a las personas adecuadas al contenido que buscan mediante la colocación cuidadosa de palabras clave específicas en contenido relevante de alta calidad en un sitio web o blog, lo que aumenta la visibilidad de ese contenido en motores de búsqueda como Google o Bing. 

El especialista en SEO es responsable de investigar e identificar esas palabras clave antes de asegurarse de que el contenido se adapte para incluirlas de forma natural. Cuando esto tiene éxito, el contenido de un blog o sitio web sube más en los resultados de búsqueda y llega a más personas que quieren o necesitan el producto que la empresa vende. 

En última instancia, el SEO debería llevar a los usuarios objetivo a encontrar contenido que sea beneficioso para ellos. Cuando esto sucede, la fe del usuario en la marca aumenta y la empresa ve un aumento tanto en las conversiones como en los clientes que regresan. 

4. Responsable de marketing digital

El gerente de marketing digital es responsable del éxito de la ejecución de canales y campañas digitales que crean nuevos clientes potenciales, promueven la marca y contribuyen al crecimiento general de la empresa. 

El tamaño de la empresa determinará la practicidad del gerente de marketing digital en la ejecución de tareas, pero en general colaborará estrechamente con la comunidad y los responsables de redes sociales, así como con el jefe de marketing para asegúrese de que los mensajes estén alineados y las tareas se distribuyan entre las personas adecuadas.  

Además de trabajar en estrecha colaboración con el resto del equipo de marketing, se espera que el gerente de marketing digital colabore frecuentemente con los miembros del equipo de generación de contenido. Además, ha de trabajar en las estrategias y planificación con los miembros de los equipos comerciales y de ventas para garantizar que los objetivos estén alineados y se cumplan. 

5. Administrador de redes sociales

El administrador de redes sociales es el principal responsable de curar la voz y la presencia en línea de una marca a través de sus canales en las redes. 

Usando herramientas como Hootsuite o Buffer, el administrador de redes sociales debe crear, planificar y programar contenido para compartir en sitios como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Cuando finaliza una campaña en redes, recopilarán datos de los usuarios para analizarlos e informar de sus aprendizajes al resto del equipo de marketing.  

Buscar y crear asociaciones con otras marcas o personas influyentes relevantes es otro aspecto vital en este rol, así como un buen conocimiento de Google Adwords y del contenido patrocinado para garantizar que las campañas se ejecuten con éxito. 

6. Analista de datos

Los analistas de datos tienen un papel vital, y a menudo fascinante, al recopilar, organizar e interpretar conjuntos de datos para responder una pregunta o resolver un problema específico. 

Dentro del equipo de marketing digital, esto se traduce en examinar minuciosamente las fortalezas y debilidades de los competidores directos y usar esos datos de manera que aprovechen las posiciones de sus propias marcas. 

Como analista de datos es probable que emplees gran parte de tu tiempo desarrollando sistemas y configurando la infraestructura para recopilar datos, antes de compilar los hallazgos en informes que ayuden a mejorar los esfuerzos generales del equipo. Para sobresalir en este rol, debes ser un maestro en la creación de narraciones y la detección de patrones y tendencias, ya que estos se utilizarán para formar información basada en datos que informarán directamente las campañas futuras del equipo de marketing. 

7. Diseñador de experiencia de usuario

Los diseñadores de UX están involucrados en todos los aspectos de la experiencia del usuario con un producto, incluidas las primeras interacciones que tiene el usuario con una marca a través de un sitio web, blog o canal de redes sociales. 

El papel del diseñador de UX en el equipo de marketing digital es contribuir con su propia investigación de usuario a la del equipo de marketing para obtener una visión completa del cliente objetivo; sus necesidades, deseos y objetivos. 

A continuación, el diseñador de UX usa ese conocimiento para informar los diseños de páginas, elementos y contenido que persuaden al usuario a tomar medidas positivas para interactuar con el contenido, comprar un producto y recomendarlo a amigos o colegas. En pocas palabras, el diseñador de UX tiene la tarea de tomar decisiones de diseño óptimas basadas en la investigación acumulativa de los equipos de UX y marketing.

El diseño de UX es una prioridad para los especialistas en marketing porque, como hemos visto una y otra vez, una excelente experiencia de usuario aumenta la conversión: el objetivo final de casi todas las empresas o marcas. 

Estudiar marketing digital con “Tu Carrera Digital”

Una vez que has comprobado que estudiar marketing digital te ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales posteriores, te recomendamos cursar esta formación de manera gratuita que impartimos desde Adecco para mejorar tus habilidades digitales.

Contarás con sesiones de empleabilidad con un coach, de forma que puedas incrementar tus oportunidades de acceder a un empleo en este sector. Consulta toda la información e inscríbete en el curso de marketing digital a través de “Tu Carrera Digital”.

Para acceder a esta formación, basta con que tengas entre 16 y 30 años, no estés trabajando ni estudiando en la actualidad y formes parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Si cumples con los requisitos y te han llamado la atención los trabajos de marketing digital ni lo dudes. Accede ya a “Tu Carrera Digital” y ponte manos a la obra.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía