Descubre cómo es el día a día en una de las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España son reconocidas a través del premio Great Place To Work que, desde hace 35 años, elabora un ranking basado en las opiniones de los empleados para clasificar a cada compañía.

Este reconocimiento se ha convertido en una referencia para localizar a aquellas empresas que se preocupan más por sus equipos y tratan de ofrecer las mejores condiciones laborales. En Adecco, hemos recibido durante varios años consecutivos este premio que nos hace sentir especialmente orgullosos.

Pero… ¿cómo es trabajar en una empresa de estas características? ¿Qué es lo que las hace diferentes? Si nunca has tenido la suerte de estar en una quizás te resulte difícil imaginarlo; por eso, te vamos a contar con detalle qué se hace en las mejores empresas para trabajar en España.

Las mejores empresas para trabajar en España: ¿cómo son?

Abunda la comunicación

En este tipo de empresas la comunicación es un pilar fundamental; por eso, cualquiera puede expresar su opinión. La información fluye en todos los sentidos y no solo de jefes a empleados. Cada miembro del equipo es escuchado, valorado y se le tiene en cuenta en la toma de decisiones.  Cada vez es más habitual la tendencia a la horizontalidad en cuanto a jerarquía. Esto permite que la comunicación sea más rápida entre jerarquías. Cuanto más sepan los empleados, más alineados con la estrategia trabajarán.

Se apuesta por el crecimiento interno

Los empleados de las mejores empresas de España saben que pueden crecer y desarrollarse como profesionales dentro de su empresa. Estas suelen contar con programas especializados de formación. Como comentábamos en otro post sobre trabajo a media jornada, la formación es una de las piezas clave para escoger una empresa u otra. Las empresas que apuestan por la promoción y el crecimiento interno son las que más crecen.

Hay un ambiente de confianza

Los líderes son un ejemplo y gozan de la confianza de los demás. Del mismo modo, los jefes delegan en su equipo porque creen en sus capacidades. Para esto, es importante la capacitación de cada una de las personas y que todas conozcan bien cuáles son sus funciones.

El espacio de trabajo es agradable

El entorno donde se desarrolla la actividad es muy importante para crear ese ambiente agradable. Por eso, las oficinas suelen ser espacios bien iluminados, con zonas de descanso y un diseño muy cuidado. Actualmente, hay una tendencia en espacios de coworking que favorecen el descanso y el networking haciendo que los empleados se sientan más cómodos en su actividad laboral.

Se respira un buen ambiente de trabajo

Cuando las personas están a gusto y felices, eso se transmite en el ambiente. Esto ayuda a que estén más motivados y sean mejores en su trabajo. Y al contrario de lo que muchos piensan, esto no es un obstáculo para que cada uno esté centrado en sus objetivos y sea productivo.

Hay flexibilidad laboral

Las normas son flexibles: tanto en los horarios, como para las vacaciones o para trabajar desde casa. Así, los trabajadores tienen más facilidades para encontrar el equilibrio entre su vida laboral y personal. Cada vez existen más iniciativas para conciliar tu vida fuera y dentro del trabajo. Los resultados serán mejores si los empleados sienten esa flexibilidad.

Existe una cultura de empresa

Cada vez es más frecuente que las mejores empresas para trabajar en España tengan una cultura muy marcada. Es decir, unos valores y unas costumbres que transmiten a su equipo. Esto ayuda a crear sentimiento de pertenencia y a que los empleados se sientan orgullosos.  Esto se consigue con una comunicación fluída, como decíamos antes, entre empleados y entre jerarquías. Hay que tener claro el objetivo y la filosofía para llegar a este.

Hay igualdad

Las empresas que son Great Place to Work garantizan que sus equipos de trabajo sean diversos, respetuosos e incluyentes. Estos valores hacen que todas las personas trabajen conjuntamente, coordinados y cohesiones. Las diferencias salariales, los acosos laborales o conductas irrespetuosas no se permiten para llegar a ser uno de los Great Place to Work.


Las mejores empresas para trabajar en España, reconocidas con el premio Great Place to Work, dibujan este panorama. Por eso, sus empleados están encantados de valorarlas positivamente ya que se sienten cuidados por su compañía. ¿Te imaginar trabajar en un lugar así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *