Malos hábitos para evitar en el lugar de trabajo

Publicación
04 de enero de 2024
Lectura: 3 minutos
Lugar de trabajo

Una actitud positiva y una conducta profesional pueden desempeñar un papel importante en una carrera exitosa. Pero si te sientes deprimido por tu trabajo y estancado en tu carrera profesional, podría deberse a que has caído en una trampa de malos hábitos en el lugar de trabajo.

Estas trampas o malos hábitos ocurren cuando tus acciones y actitudes te incomodan a ti, a tus compañeros de trabajo y/o a tu supervisor. Aprende a reconocer estos 5 malos hábitos en el lugar de trabajo y cómo evitarlas.

1. Quejarse

Ningún lugar de trabajo funciona sin problemas, pero quejarse no resolverá los conflictos. De hecho, a menudo empeora una mala situación. Baja la moral, desperdicia energía y te etiqueta como una persona negativa, lo que puede perjudicar tu carrera.

Evita esta trampa:
haz lo que puedas para cambiar la situación. Si eso no es posible, acéptalo y sigue adelante. Si no puedes aceptarlo, es momento de buscar otro trabajo o pedir un traslado. 

2. Chismes

El chisme es uno de los malos hábitos que reduce la productividad en el lugar de trabajo: si estás chismeando, no estás trabajando. Crea desconfianza y sospecha, genera comparaciones entre compañeros de trabajo y conforma un lugar de trabajo desagradable.

Evita esta trampa:
cuando un compañero de trabajo comience a chismorrear, elige una de las siguientes respuestas:

  • Deja la conversación. Argumenta: “Tengo que reunirme” o “Tengo que hacer una llamada”.
  • Cambiar el tema. Di: “¿Cómo estuvo tu fin de semana?”
  • Dirige la conversación en una dirección más útil. Comenta: “No podemos hacer mucho al respecto. ¿Qué podemos hacer para mejorar las cosas aquí?” 

3. Actividades online inapropiadas

Probablemente tengas acceso online, incluida una cuenta de correo electrónico, en el lugar de trabajo. Algunas empresas también te permiten acceder a sitios web de redes sociales. Muchos empleadores pueden realizar un seguimiento del uso de Internet de sus empleados, y lo hacen.

Evita esta trampa:
asegúrate de que las búsquedas, publicaciones y redes sociales que utilizas durante el horario laboral y en los ordenadores del lugar de trabajo estén relacionadas con tu trabajo. Consulta con tu supervisor si puedes acceder a tu correo personal o redes sociales durante tus descansos. Nunca visites un sitio web que no te gustaría que tu supervisor conozca. Nunca envíes por correo electrónico ni publiques ningún contenido que no te gustaría ver, con tu nombre, en un tablón de anuncios de la oficina. Este es uno de los malos hábitos más comunes en el lugar de trabajo.

4. Comparaciones

Compararse con otros miembros del equipo genera ansiedad e infelicidad. No ayudará pensar en cuánto mejor se les trata, cuánto más ganan o cuánta más atención reciben. De hecho, te hace perder el tiempo, destruye tu moral, aumenta tu frustración y te impide tomar medidas positivas.

Evita esta trampa:
cuando tengas la tentación de comparar tu situación con la de un compañero de trabajo, pregúntate si hay algo que puedas hacer para cambiar las cosas:

  • Si la respuesta es sí, haz un plan y toma medidas positivas. Por ejemplo, mejora tus habilidades, sé voluntario para un proyecto o aumenta tu carga de trabajo. En otras palabras, asegúrate de que tu supervisor sea consciente de ti por todos los motivos correctos.
  • Si la respuesta es no, acepta tu situación y trata de dejar de lado los sentimientos negativos. En su lugar, por ejemplo, escribe tus objetivos a corto y largo plazo y comienza a trabajar para lograrlos.

5. Preocuparte por cosas que escapan a tu control

La política de oficina, las políticas laborales confusas y las burocracias complejas pueden ser realidades de la vida laboral. Si te preocupan cuestiones generales que no te afectan directamente, es posible que tengas dificultades para concentrarte.

Evita esta trampa:
determina si el problema laboral que te preocupa es fundamental para el trabajo que realizas. Si es así y no puedes cambiar la situación, acéptalo y haz lo mejor que puedas o empieza a buscar un trabajo diferente.

Evitar estos malos hábitos en el lugar de trabajo te ayudará a cambiar la situación o tu respuesta, aumentando tu satisfacción y eficacia en el trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía