La entrevista de trabajo para un candidato autista

Publicación
14 de julio de 2022
Lectura: 5 minutos
Autismo

Las entrevistas suelen ser angustiosas. Hay mucho en juego en tu capacidad para presentarte de una manera convincente y convencer a un empleador de por qué deberían contratarte. Esa presión puede resultar especialmente abrumadora si eres un candidato autista. 

Si te encuentras dentro del espectro del autismo, probablemente encuentres situaciones sociales, como entrevistas de trabajo, incómodas y no estés seguro de cómo debes actuar. La buena noticia es que con un poco de práctica, tus habilidades para las entrevistas pueden mejorar. 

Si eres un candidato autista, o si tienes problemas con situaciones sociales, consulta nuestros consejos y algunas pautas básicas para que tu próxima entrevista de trabajo sea un poco menos abrumadora.

<< Aplica ahora a ofertas que sólo piden Graduado Escolar >>

Hazle saber a tu entrevistador que eres autista

Revelar que estás en el espectro del autismo a veces puede ser beneficioso. Algunos empleadores harán adaptaciones para asegurarse de que te sientas cómodo. Si saben que estás en el espectro, también puedes ayudarlos a mantener la mente abierta si no actúas de la manera que esperan que lo hagas en una entrevista. 

Busca señales de que un empleador está dispuesto a contratar a alguien con trastorno del espectro autista (TEA), como el lenguaje sobre adaptaciones, discapacidades y diversidad e inclusión en sus puestos de trabajo, sitio web y al programar tu entrevista. Sin embargo, recuerda que cada situación es única. Depende de ti decidir hasta qué punto te sientes cómodo compartiendo.

Prepárate con anticipación

Cualquier lista de consejos para una entrevista de trabajo te dirá que la clave para una entrevista exitosa es la preparación. Afortunadamente, la planificación y la preparación son probablemente dos de tus rasgos fuertes. Tómate un tiempo para prepararte para responder las preguntas comunes de las entrevistas. 

Puede consultar este artículo sobre cómo hacer la entrevista perfecta para comenzar y planificar tus respuestas con anticipación. También puede ser útil practicar con un amigo o familiar que pueda darte algunos consejos sobre cuándo hablas demasiado o brindarte otras ideas para ayudarte a mejorar. También puedes intentar grabarte a ti mismo practicando para la entrevista.

Crea una lista de tus habilidades

Puede ser útil hacer una lista de tus principales habilidades y cualidades. Esto te permitirá descubrir cómo se aplican tus habilidades y destrezas al trabajo en cuestión. Si no estás seguro de cuáles son tus mejores habilidades, puedes pedir a tus amigos o familiares sus opiniones. 

Una vez que tenga una lista, compárala con la descripción del trabajo e intenta hacer coincidir tu lista de habilidades con lo que aparece en el anuncio de trabajo. Esto te ayudará a determinar de qué habilidades hablar durante la entrevista de trabajo si estás dentro del espectro autista. 

Investiga la empresa de antemano

La investigación y la preparación son tus amigas. A las empresas les gusta saber que has hecho un esfuerzo para aprender sobre ellas y demostrar que estás involucrado en trabajar para la compañía. Solo recuerda que si el entrevistador te pregunta qué has aprendido sobre la empresa, debes responder brevemente e ir al grano. No es necesario que entres en grandes detalles. Si puedes, explica cómo lo que aprendiste te hace querer trabajar para la empresa.

Sé consciente de tu apariencia

Tu apariencia es muy importante para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo. Por lo tanto, aunque la comodidad puede ser muy importante para ti, debes asegurarte de lucir elegante por fuera. 

Usa algo que te haga sentir cómodo (no querrás distraerse con la ropa que te pica o los zapatos incómodos), pero asegúrate de que estás limpio y vas apropiado para una entrevista. Eso significa que no usas nada con agujeros o demasiado grande. 

Si no estás seguro, puedes preguntarle a la persona que programó la entrevista sobre el código de vestimenta en su lugar de trabajo. Además, no olvides ducharte, cepillarte los dientes y cuidar tu higiene personal antes de dirigirte a la entrevista.

Recuerda tu lenguaje corporal y tono

El lenguaje corporal es una de las partes más complicadas de una entrevista de trabajo, incluso en las mejores circunstancias. Es probable que su entrevistador evalúe cómo actúas y te posicionas en una entrevista. 

  • Haz un esfuerzo por sentarte derecho. El encorvarse puede interpretarse como demasiado casual o desinteresado. Trata de no encorvarte ni transmitir abiertamente que estás estresado o incómodo.
  • Mantén las manos lo más quietas posible y haz todo lo posible por no moverte demasiado; mantenerlos en tu regazo es generalmente una opción segura. 
  • Si puedes hacer contacto visual con tu entrevistador, generalmente es preferible. Si hacer contacto visual directo es demasiado incómodo como candidato autista, puedes mirar las cejas de tu entrevistador para obtener el mismo efecto.
  • Ofrece una sonrisa amistosa. Recuerda mantener una sonrisa moderada. Una amplia sonrisa puede ser demasiado para un entorno de entrevista profesional.
  • Usa un tono de voz tranquilo al responder preguntas. Si te sientes nervioso con una pregunta de una entrevista y necesitas un momento para ordenar tus pensamientos, puedes usar una táctica dilatoria como decir: ‘Esa es una gran pregunta, déjame pensar en ella’. Esto puede demostrar que estás interesado en responder la pregunta, pero le das unos momentos para redactar tu respuesta. Solo asegúrate de no abusar de esta táctica (no más de una o dos veces durante una entrevista de trabajo) y no esperes demasiado después para responder.

Utiliza el método STAR para que sus respuestas sean breves

El método STAR es un método probado y verdadero para responder preguntas de una manera breve y precisa. Es posible que descubras que cuando te apasiona un tema, puedes hablar de él para siempre. El método STAR proporciona una fórmula que facilita la redacción de una respuesta breve y estructurada a una pregunta. Así es como funciona:

  • Situación: proporciona contexto y explica la situación.
  • Tarea: explica cuál fue tu papel en la situación.
  • Acción: ¿qué medidas tomaste para abordar la situación?
  • Resultado: ¿Cuál fue el resultado final?

Cada sección debe incluir una oración o dos en tu respuesta y una respuesta STAR completa debe tomar de 30 segundos a un minuto. Incluso si no eres un narrador natural, es una habilidad que puedes aprender con un poco de práctica. El método STAR es una forma probada y verdadera de estructurar una historia simple.

Trabajar con un reclutador

Si eres autista, trabajar en estrecha colaboración con un reclutador para encontrar el trabajo adecuado a menudo es beneficioso, ya que tienen conexiones con una amplia gama de empleadores. 

Pueden ayudarte a determinar qué empleadores es más probable que se adapten a tus necesidades y se ajusten a tus preferencias, especialmente si estás buscando un tipo específico de lugar de trabajo o función. También podrán ayudarte a prepararte para tu entrevista y brindarte información sobre lo que buscará cada empleador. Esta capa adicional de apoyo puede resultar invaluable si estás nervioso por una entrevista de trabajo cuando estás dentro del espectro autista.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía