Jalis de la Serna: “Lo mejor para parecer natural es serlo”

Publicación
15 de abril de 2016
Lectura: 3 minutos

El pasado 17 de marzo Jalis de la Serna, periodista y reportero de televisión, nos ofreció en el marco del Campus Adecco una ponencia enfocada en el ámbito de la comunicación, una de las competencias actualmente más buscadas en las empresas. Aprovechamos su presencia para charlar con él, profundizar sobre este tema y pedirle algunas claves para mejorar la comunicación.

Jalis, ¿cuáles son, para ti, los elementos clave de toda buena comunicación?

En mi opinión, los elementos clave de toda comunicación son todos aquellos que contribuyen a que el trasvase de información, el mensaje que se quiere transmitir, sea lo más nítido y entendible posible. Estos elementos van desde el lenguaje que se emplea en la comunicación, al canal que se emplea, a la ausencia de «ruido» que pueda impedir la correcta transmisión del mensaje. En una comunicación personal, cuerpo a cuerpo, creo que las claves de la comunicación serían la cercanía (que pasa por mantener una actitud positiva), la empatía, la escucha activa y la gestión del entorno para crear un ambiente lo más cómodo posible para todos los interlocutores.

¿Qué caracteriza a un excelente comunicador?

Creo que la principal virtud que puede tener cualquier comunicador es transmitir la realidad de la manera mas cercana y veraz posible. Además, creo que para poder diferenciarse del resto y hacer de su trabajo algo especial, un comunicador debe tener un sello propio. Una manera de trabajar, unas características propias que hagan que los espectadores identifiquen de manera rápida y eficaz quén está comunicando.

¿Por qué crees que esta competencia está cada vez más valorada por las empresas?

En un mundo que tiende a relacionarse a través de la tecnología, tanto en la empresa como en todos los ámbitos… Para mí, la cualidad de saber comunicar con otras personas, de saber transmitir mensajes de manera veraz, directa y eficaz, multiplica las posibilidades de éxito de todas las actividades que se aborden dentro de una acción empresarial.

¿Cómo podemos potenciar nuestra habilidad para relacionarnos con los demás?

La habilidad para relacionarnos con los demás es algo que se puede preparar y entrenar, como todas las habilidades que puede tener una persona. Como he comentado: transmitir mensajes de manera directa, saber escuchar (escucha activa), favorecer la empatía… son algunos de los elementos que contribuyen a que una relación con otra persona fluya con naturalidad.

En tu ponencia en Campus Adecco afirmaste que ser interesante cuando alguien te interesa es lo que cierra el ciclo de la comunicación. ¿Cómo logramos, según tú, ser interesantes para nuestro interlocutor, especialmente en el caso concreto de una entrevista de trabajo?

Creo que hay algo fundamental, que es que nuestro perfil encaje con el puesto de trabajo que se ofrece cuando se va a una entrevista. Si esto ocurre, todo es más sencillo. Creo que acciones como mostrar el máximo interés por las actividades relacionadas con el trabajo, investigar previamente sobre qué se puede aportar a la empresa a la que se va a optar y mantener una actitud positiva, tranquila y empática, son los factores que más van a contribuir para resultar interesante a un entrevistador.

En nuestro blog hemos hablado en más de una ocasión de la comunicación no verbal.  ¿Cómo podemos mejorar lo que dicen nuestros gestos y hacer que estos acompañen nuestras palabras de forma natural?

Para mí, lo mejor para parecer natural es serlo… No pretender, en absoluto, impresionar a nuestro interlocutor con la comunicación no verbal. Estar relajado y acompañar las palabras, si procede, de manera natural, no forzar nada, ni enfatizar de manera impostada. Repito, lo mejor que se puede hacer para parecer una persona natural es ser una persona natural.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía