Hacer de tu salud mental una prioridad: cómo adaptar tu jornada laboral

Publicación
20 de junio de 2022
Lectura: 3 minutos
Imagen. Profesiones con menos nivel de estrés. Adeccorientaempleo

Ahora más que nunca, debes hacer de tu salud mental una prioridad. Se han producido muchos cambios importantes en tu vida durante el año pasado: COVID, incertidumbre laboral, problemas de salud, trabajo remoto, escuela en línea para niños, aislamiento… Todos estos factores pueden afectar tu salud mental. 

Todas estas particularidades nos han abocado a un acto de equilibrio difícil que hemos tenido que asumir. Dar prioridad a tu salud mental debe ser primordial. Una forma de lograr un mejor equilibrio es adaptar tu jornada laboral.

Aquí hay algunas estrategias para ajustar esa jornada laboral y darse los descansos mentales que necesitas para reducir el estrés y la ansiedad.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Toma un día de salud mental

El cuidado personal es de suma importancia. Si te sientes demasiado estresado y agotado, es recomendable que te tomes un día de salud mental. Tomarte un día puede ayudarte a tener el descanso que necesitas. Utiliza esa jornada para reagruparte, reenfocarte y volver al trabajo con energía. Puedes planificar el día con anticipación si notas que te sientes más estresado o agotado.

Toma tus descansos lejos de tu espacio de trabajo

Si bien puedes pensar que tomar un “descanso de trabajo” o un “almuerzo de trabajo” te ayudará a conseguir más logros, no le estás dando a tu mente el descanso que necesita para recargar energías durante el día. 

Planifica tus descansos y la hora del almuerzo. Utiliza este tiempo para alejarte de tu espacio laboral y concentrarte en otras cosas además del trabajo. Esto se ha vuelto aún más desafiante para los trabajadores remotos. Cada vez es más difícil separar el trabajo de la vida familiar y eso afecta mucho a la salud mental.

Dar un paseo

Dar un paseo rápido durante la hora del almuerzo puede ayudarte a eliminar el estrés rápidamente, a tomar aire fresco y a hacer que tu cuerpo se mueva. Es una forma eficaz de alejarte de tu espacio de trabajo y dividir el día.

Conéctate con tus compañeros de trabajo

Si te sientes estresado, una de las mejores cosas que puedes hacer es hablar con los demás. Tus compañeros de trabajo comprenderán los desafíos a los que te enfrentas. Ellos mismos pueden estar experimentando los mismos retos con respecto a la salud mental. 

Hablar con ellos puede ayudarte a eliminar el estrés y analizar formas de superar la angustia del día a día en el lugar de trabajo. Puede ser catártico. Puede ayudarte a saber que no estás solo. Considera reservar pausas para el café con regularidad para discutir el estrés laboral del día.

Ejercicio

Planificar una sesión de ejercicio a la mitad del día puede ser el mejor alivio para el estrés. Puedes distraer tu mente del trabajo por completo, ayudarte a romper con esos malos hábitos posturales, estirarte y hacer que tu cuerpo se mueva. 

Elige un tipo de ejercicio del que disfrutes, de modo que tengas algo que esperar hacer. Incluso 15-20 minutos cada día pueden marcar una gran diferencia para tu salud mental y física.

Meditar

La capacidad de despejar la mente es una de las formas más efectivas de eliminar el estrés. La meditación es una estrategia eficaz para calmar la mente y bloquear el ruido. La belleza de la meditación es que puedes hacerlo en intervalos cortos a lo largo del día. También puedes reservar un bloque de tiempo más grande para hacerlo todos los días. Encuentra lo que funciona para ti.

Haz de tu salud mental una prioridad. La forma en que planificas tu jornada laboral es un buen punto de partida. Construye tiempo para relajarte y recargar energía a lo largo del día.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía