Habilidades que necesitas para destacarte en la economía digital

Publicación
14 de julio de 2021
Lectura: 5 minutos
Skills

Las expectativas del mercado laboral están cambiando. Se espera que los trabajadores en la mayoría de los sectores estén educados, tengan habilidades informáticas y conocimientos prácticos de tecnología. 

Las habilidades laborales fundamentales a menudo se enseñan en el trabajo. La automatización ha simplificado o eliminado muchas tareas que alguna vez requirieron la intervención humana. 

Ser educado y tener habilidades técnicas ya no es el diferenciador que alguna vez fue. Como resultado, los empleadores están recurriendo a las habilidades blandas para evaluar a los candidatos con currículums similares. 

Están buscando cada vez más habilidades centradas en el ser humano que no puedan ser replicadas o reemplazadas por tecnología a medida que las capacidades de la IA continúan creciendo e invadiendo áreas que alguna vez requirieron trabajo humano.

Si deseas preparar tu carrera para el futuro, concentrarte en desarrollar tus habilidades sociales es un buen lugar para comenzar. Aquí hay algunas habilidades transferibles que los empleadores continuarán buscando a medida que nos adentramos en la era digital impulsada por la tecnología.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Comunicación

La capacidad de comunicarse es vital en cualquier trabajo. Al igual que la mayoría de las relaciones, la relación empleado-empleador requiere una comunicación eficaz para funcionar sin problemas. 

En la mayoría de los trabajos se requieren habilidades de comunicación tanto verbal como escrita. Ya sea que estés explicando los resultados de tu trabajo a un supervisor, redactando un correo electrónico a un cliente o conversando con un compañero de trabajo durante tu café matutino, la comunicación es una habilidad en la que confiamos en el trabajo todos los días. 

Los gerentes saben que los buenos comunicadores brillan en el trabajo. Ahora se pone el punto de la diana en fuertes vínculos de comunicación y en innumerables habilidades humanas como la empatía, la escucha y el conocimiento de la etiqueta social. 

Todas estas cosas mejoran tu capacidad para ser un miembro valioso y productivo de tu equipo de trabajo y te permitirán trabajar en armonía con tu líder y compañeros de trabajo.

Colaboración y trabajo en equipo

Todos odiaban los proyectos grupales en la escuela porque siempre había un miembro del equipo que se escaqueaba. Si eres esa persona en un trabajo de tiempo completo, no esperes que tu carrera dure mucho. 

Ser un colaborador valioso y un jugador de equipo es una habilidad universal que se aplica a todos los trabajos. No importa cuán independiente seas como trabajador, casi siempre hay alguna parte de tu trabajo que requiere interactuar con otros. Ya sea que estés trabajando con colegas, vendiendo a clientes o manejando usuarios, poder trabajar bien con las personas es una parte integral de estar en la fuerza laboral actual. 

Aunque usamos la tecnología como ayuda para completar muchas tareas, no puedes reemplazar a un compañero de trabajo que interviene para ayudarlo a cumplir con una fecha límite o que tu jefe te dé una charla de ánimo antes de una presentación importante. Esas son habilidades exclusivamente humanas.

Liderazgo

Hay quienes dicen que el liderazgo es una habilidad con la que se nace. No estamos de acuerdo. Cualquiera puede aprender a ser un líder si quiere serlo. Es una de las habilidades que se pueden aprender y perfeccionar. 

Ser un líder no significa necesariamente ser carismático y franco. Y definitivamente no significa tomar el control de situaciones y transmitir directivas a sus informes. El liderazgo se trata menos de encantar a los empleados o emitir órdenes que de tener una visión y ayudar a los empleados a encontrar un camino hacia el éxito que funcione para ellos y el resto del equipo. 

Esas son habilidades que no van a quedar obsoletas a corto plazo. Es poco probable que las máquinas tengan la capacidad de ser los líderes que necesitan los empleadores. Los líderes requieren inteligencia emocional (EQ) y la capacidad de empatizar con su equipo, algo que la tecnología sigue siendo incapaz de replicar.

Independencia

Los empleadores buscan trabajadores en los que puedan confiar para hacer su trabajo de forma autónoma y sin demasiados apoyos. ¿Puedes asumir nuevas tareas rápidamente y completar tu trabajo sin requerir mucha dirección? ¿Eres capaz de gestionar tu carga de trabajo y mantenerte motivado sin que tu jefe tenga que estar encima? 

Los trabajadores independientes ahorran a sus jefes mucho tiempo y energía en casi cualquier función. Los trabajadores de bajo mantenimiento permiten a los gerentes dedicar menos tiempo a mantener la productividad de los empleados y más tiempo a otras tareas de valor agregado. 

Esto es especialmente cierto ya que la tecnología hace que sea más fácil para los trabajadores disponer y trabajar desde cualquier lugar. Los empleadores necesitan trabajadores en los que puedan confiar para trabajar de forma independiente y hacer las cosas, ya sea desde la oficina o trabajando de forma remota.

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Las máquinas han recorrido un largo camino. Han burlado a los humanos cuando se trata de tareas especializadas basadas en la lógica. Sin embargo, aunque el aprendizaje automático ha llevado a la IA a replicar la inteligencia humana dentro de un cierto conjunto de parámetros, todavía no es rival para la amplitud total de la inteligencia humana. 

Los seres humanos pueden lograr una cantidad infinita de metas y objetivos en una gran variedad de tareas y entornos. Las personas poseen creatividad, intuición, capacidad para pensar con rapidez y otras habilidades que influyen en su capacidad general para abordar y resolver problemas de formas únicas e interesantes. 

Sentido común

Hay una cita de Voltaire que quizás hayas escuchado: el sentido común no es tan común. Hay muchos empleadores que probablemente estarían de acuerdo con esta afirmación de manera inequívoca. Lo que una persona considera de sentido común puede no ser tan obvio para otra. 

Generalmente, los empleadores buscan un nivel de sentido común, inteligencia general o comprenden cómo funcionan las cosas al tomar decisiones críticas de contratación. La mayoría de los empleados, sin importar su trabajo, necesitan comprender las cosas básicas para desempeñarse a un nivel óptimo y minimizar los riesgos para su empleador. 

Por ejemplo, seguir reglas de seguridad críticas sería de sentido común para la mayoría de los trabajadores. Los empleadores siempre necesitarán empleados que sean capaces de tomar decisiones inteligentes y bien informadas basadas en su sentido común e intuición.

Creatividad

La tecnología está reemplazando lentamente a los humanos en la realización de tareas que requieren un pensamiento lógico y lineal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son capaces de completar tareas lógicas en un ámbito mucho más amplio que el de los humanos: son más rápidos y precisos. 

No se cansan ni se aburren ni cometen errores. Sin embargo, solo pueden resolver problemas o tomar decisiones dentro de los parámetros elegidos por los humanos. Son incapaces de pensar fuera de la caja o de encontrar soluciones creativas a problemas rutinarios

Las industrias que dependen de las mentes de los creativos, como el marketing, la publicidad, la escritura y la realización de películas, a menudo se enumeran como algunas de las que tienen menos probabilidades de ser reemplazadas por la automatización por una buena razón. Si bien la IA puede encadenar una oración legible a través del aprendizaje automático, es incapaz de infundir un sentido de creatividad.

A lo largo de los años, la tecnología se ha ido infiltrando en más áreas de nuestra vida laboral. Las tareas que solían llevar horas a los humanos ahora se pueden realizar en cuestión de minutos con máquinas. 

Muchas tareas administrativas de rutina en nuestros lugares de trabajo han sido asumidas por la automatización. Constantemente escuchamos sobre cómo la automatización está acabando con los trabajos y reemplazando el trabajo humano.  Siendo realistas, todavía hay muchas áreas donde las personas son absolutamente necesarias. Las máquinas y la tecnología digital pueden estar reemplazando algunas tareas básicas, pero eso solo está abriendo más espacio para que las habilidades centradas en las personas tomen el enfoque.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía