Habilidades blandas para lograr el éxito

Publicación
09 de marzo de 2022
Lectura: 3 minutos
Soft skills

La incapacidad para interactuar eficazmente con los demás es uno de los ejemplos más obvios de la creciente falta de “habilidades sociales” de los empleados. Sin embargo, estas habilidades blandas resultan esenciales para conseguir – y mantener – un buen trabajo.

Esta discrepancia de habilidades a menudo se denomina brecha de habilidades. Si bien las capacidades y habilidades técnicas son fundamentales para lograr una entrevista y, en última instancia, tener éxito en la mayoría de los roles, las habilidades sociales son el catalizador que puede ayudarte a conseguir el puesto y encaminarte hacia el éxito.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Habilidades blandas necesarias para conseguir empleo

Si está buscando un nuevo trabajo o un ascenso, aquí tienes algunas de las habilidades blandas clave que debes trabajar para lograr tu objetivo.

Comunicación

La comunicación es clave, sin importar en qué línea de trabajo te encuentres. A medida que los lugares de trabajo se vuelven más conectados con un mayor enfoque en la colaboración y las herramientas sociales, ser capaz de comunicarse de manera efectiva es más importante que nunca. Resultan vitales las habilidades verbales y el saber escuchar. Aprende también a ser consciente de la comunicación no verbal que se transmite a través del lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Habilidades interpersonales

El trabajo en equipo nunca había sido tan importante como lo es ahora. Las nuevas herramientas y los avaneces tecnológicos permiten una mejor colaboración. La capacidad de trabajar en equipo, construir relaciones sólidas y gestionar los conflictos de forma eficaz puede ser tan importante para el éxito profesional como las habilidades técnicas o la experiencia laboral. Si estás buscando trabajo, asegúrate de que tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn destacan tu capacidad para trabajar bien con los demás.

Adaptabilidad

El ritmo del cambio nunca ha sido más rápido en los negocios, y los empleados que se vuelven expertos en aprender nuevas habilidades y gestionar el cambio son los que saldrán adelante. No te sorprendas si tu trabajo y responsabilidades continúan transformándose a medida que cambian los desafíos y las prioridades. En lugar de quejarte de que el puesto “no es para lo que solicitaste el trabajo”, acepta el cambio y muestra tu capacidad para adaptarte a cualquier situación. Cuando se trata de una entrevista de trabajo, asegúrate de tener varios ejemplos listos de cómo te adaptaste con éxito al cambio en tu último empleo.

Resolución de problemas

Todos aquellos que quieran destacar sobre el resto, deben demostrar su capacidad para resolver nuevos desafíos y encontrar nuevas soluciones. Un accesorio clave para la resolución de problemas es la atención a los detalles. Esta habilidad puede demostrar tu dominio de la tarea en cuestión. Los empleados que muestren una combinación de razonamiento, creatividad, flexibilidad y una actitud positiva destacarán durante la entrevista y en el trabajo.

Habilidades blandas como Inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede ser difícil de cuantificar, pero es una habilidad muy valorada que se relaciona con las habilidades blandas, conciencia social y habilidades de autogestión. Puedes resaltar una fuerte inteligencia emocional en una entrevista de trabajo al brindar ejemplos de cómo manejaste con eficacia conflictos o situaciones emocionales en el pasado.

Ética laboral consolidada

Los gerentes efectivos no tienen tiempo para guiar de la mano o controlar cada movimiento de un empleado. Los empleadores buscan emprendedores confiables que puedan hacer bien el trabajo a la primera. Asegúrate de enfatizar ejemplos de tu sólida ética de trabajo y voluntad para tomar la iniciativa. Si un gerente siente que requerirás mucha ayuda, te descartará de inmediato para cubrir el puesto vacante.

Los empleadores suelen pensar que pueden capacitar a los nuevos empleados en cuanto a habilidades técnicas o procedimientos de la empresa. Sin embargo, no tienen el tiempo, los recursos ni la paciencia para poner al día a los empleados en lo que respecta a las habilidades blandas esenciales. Al tomar la iniciativa para perfeccionar tus habilidades sociales, te estarás diferenciando y preparándote para el éxito.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía