Habilidades blandas para alcanzar el éxito

Publicación
25 de marzo de 2020
Lectura: 4 minutos

A medida que el trabajo se automatiza debemos aprender a ser más humanos. Las habilidades blandas son clave para seguir siendo competitivos en el lugar de trabajo frente a la robotización. A continuación, os indicamos las cinco habilidades blandas más buscadas por los reclutadores y alcanzar el éxito profesional.

Los buenos entrenadores deportivos se centran en las fortalezas del jugador, no en sus debilidades. Es sabido por todos que los triunfos provienen de un entorno de entrenamiento motivador e inclusivo. Fuera del mundo deportivo adoptar un enfoque similar también puede ser beneficioso. En una economía en constante evolución y una fuerza laboral centrada en la tecnología, es prudente prestar especial atención a las habilidades blandas del individuo, pues cada vez más importantes.

Aquí tienes las habilidades sociales más buscadas y cómo aprender a desarrollarlas para generar un entorno laboral que maximice el capital humano.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

5 habilidades blandas para alcanzar el éxito laboral

1. Creatividad

La creatividad no es algo con lo que se nace. Todos podemos disparar nuestra creatividad en un momento determinado. Para mantener el cerebro activo, apúntate a seminarios o acude a clases que te permitan pensar de manera diferente y probar nuevas habilidades.

Créate un plan de desarrollo personal e incorpora a tu día a día rituales motivadores, como escuchar música o leer.

Dedicar parte de tu tiempo para ser creativo es una de las habilidades blandas para alcanzar el éxito. Por ejemplo, Google ofrece a sus ingenieros hasta el 20% de la jornada laboral para trabajar en proyectos creativos. Esta iniciativa generó la idea de Gmail, una de las empresas más exitosas de esta gran empresa tecnológica.

La investigación sugiere que el ambiente de trabajo también es clave para fomentar una mentalidad creativa. Por ello, los empleadores deben asegurarse de que los empleados tengan un espacio tranquilo y cómodo con la iluminación adecuada para poder innovar.

2. Persuasión

La influencia se basa en conocer a alguien a nivel individual. El hecho de que los trabajadores dispongan de tiempo y espacio para ponerse al día entre sí o con los clientes, en un ambiente más relajado, puede ayudar a construir relaciones. De este modo, cuando los empleados necesitan convencer a otros para que sigan un camino determinado, lo harán con mayor facilidad.

Convertir a los empleados en narradores de historias también es una excelente manera de aprovechar las habilidades de persuasión.

Los empleadores deben resaltar la importancia de practicar las habilidades de presentación y hablar en público, al tiempo que proporcionan feedback de manera regular. De esta forma, se estará ayudando a que cada individuo aprenda cómo mantener el interés de alguien y establecer una conexión adecuada con la audiencia.

3. Colaboración

Para construir un lugar de trabajo colaborativo, la necesidad de hacerlo debe comunicarse claramente. Un buen gerente siempre jugará con las fortalezas de los trabajadores y debería ser alentado a definir los roles de los miembros del equipo. Cuando los empleados comprenden claramente cuáles son sus responsabilidades, trabajarán en equipo de manera más efectiva. Establecer los objetivos del equipo al comienzo de un proyecto también ayudará a garantizar que se cumplan los objetivos.

4. Adaptabilidad

Las fuerzas laborales deben estar listas para el futuro y esto significa que deben poder responder antes cambios rápidos y llenar vacíos de habilidades. Para ese fin, fomentar una cultura de aprendizaje es clave.

En la actualidad, las empresas ágiles con estructuras flexibles tienen más probabilidades de sobrevivir. Si estás buscando trabajo, olvídate de las empresas jerárquicas y céntrate en aquellas que valoran más las habilidades que necesitan en un puesto determinado de trabajo.

Los equipos de trabajo tipo enjambre, que se unen para un proyecto a corto plazo y contribuyen a una gran cantidad de actividad, son una forma de lograrlo.

5. Inteligencia emocional para alcanzar el éxito

La mayoría de las veces los empleados operan de un modo automático. Este estado programado impide que las personas controlen sus emociones o reflexionen adecuadamente ante determinadas situaciones, lo que dificulta el desarrollo de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional como una de las habilidades blandas para alcanzar el éxito se fomenta con encuentros semanales en los que hablar cara a cara sin teléfonos ni ordenadores. De esta forma, cada trabajador practicará la autoconciencia, una cualidad clave en la inteligencia emocional.

Controlar las emociones también es importante. Crear un ambiente que aliente a las personas a hacer ejercicio durante el almuerzo puede ser una forma fructífera de ayudar a los trabajadores a recuperarse del trabajo. Esto no solo les ayudará a ser conscientes de sus emociones la próxima vez, sino que también creará relaciones más abiertas entre colegas.

Como ves, practicar las habilidades blandas para alcanzar el éxito no es una tarea imposible. ¿Trabajas en una empresa que fomenta este tipo de prácticas? ¿Lo estás buscando? Anímate y comparte con nosotros tu experiencia.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía