Futuro del trabajo remoto tras la Covid-19

Publicación
14 de mayo de 2020
Lectura: 3 minutos
Teletrabajo

La expansión global de la Covid-19 ha llevado a un rápido cambio en las empresas. Muchas han tenido que convertir sus plantillas en remotas en un esfuerzo por mantener la continuidad del negocio. Para muchas de estas organizaciones, esta es la primera vez que los equipos tienen que colaborar, operar y comunicarse virtualmente a través del poder de la tecnología. Pero ¿cómo será el futuro del trabajo remoto tras la Covid-19?

Si bien la pandemia continúa evolucionando a nivel mundial, ya se está especulando sobre qué pasará a continuación. ¿Cómo afectará en el futuro este gran cambio en el comportamiento en el lugar de trabajo? ¿Qué podemos esperar del trabajo remoto en los próximos meses y años? ¿Cómo se transformarán organizaciones enteras a partir de este período? Nos centraremos en tres predicciones comunes.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

3 predicciones sobre el futuro del trabajo remoto tras la Covid-19

1. El trabajo remoto ha llegado para quedarse

Para muchos, el movimiento hacia el trabajo desde casa será un cambio permanente, en lugar de un fenómeno temporal. De hecho, una encuesta realizada por la compañía de investigación Gartner con 317 directores financieros y líderes de finanzas empresariales desveló que el 74% planea trasladar su fuerza laboral a puestos remotos permanentes después de la Covid-19. Entre este grupo, el factor más importante para tomar la decisión ha sido el ahorro en costes al teletrabajar, aspecto que han podido evaluar en profundidad desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Este ahorro proviene de la reducción de costes en tecnología e infraestructura dentro de la oficina. Al mismo tiempo, también hay beneficios financieros para los empleados. Un estudio realizado por la plataforma de reclutamiento online FlexJobs descubrió que los empleados remotos ahorran hasta 4.000 euros anuales en transporte, almuerzos fuera de casa y otros gastos varios. Estas ganancias financieras, cuando se combinan con la mínima interrupción sobre los niveles de productividad y el bienestar del personal, dejan pocas razones para que las empresas vuelvan al estilo tradicional de trabajar. Incluso una vez superada la pandemia.

2. La tecnología seguirá siendo crucial

Como ya hemos mencionado, las organizaciones confían más que nunca en la tecnología para permitir que el trabajo se realice sin problemas con empleados remotos. Existe una creciente demanda de soluciones de trabajo virtuales que ayuden a los equipos a continuar colaborando, comunicándose y operando como de costumbre. A medida que los equipos trasladan sus reuniones a videoconferencias, su espacio de trabajo a una junta de administración de proyectos y sus procesos a flujos de trabajo digitales, muchos ven el enorme beneficio en eficiencia, conveniencia y transparencia del trabajo online.

Del mismo modo, las actividades sociales en el lugar de trabajo y las conversaciones de oficina también están encontrando su versión digital a través de chats grupales dirigidos por los propios empleados. Con el espacio de trabajo digital capaz de replicar todos los elementos de trabajar juntos en una oficina, es probable que más compañías se adhieran al trabajo remoto tras la Covid-19. Será parte de “nueva normalidad”.

3. Fortalecimiento de las políticas de trabajo desde casa

Mirando la otra cara de la moneda, también hay una gran cantidad de empleados que no desean teletrabajar, bien por las distracciones que pueden ocurrir en casa o preferir salir hacia un espacio de trabajo físico.

Un artículo del New York Times relativo a este tema sugiere que muchas empresas recurrirán a un enfoque combinado. Es decir, podrían contar con equipos A y equipos B trabajando remotamente días diferentes. Esto requeriría que las empresas introduzcan políticas de trabajo remoto adecuadas para garantizar una cultura sólida en el lugar de trabajo y operaciones eficientes mientras trabajan con equipos remotos.

Una vez superemos la pandemia de la Covid-19, las compañías deben aplicar lo que han experimentado y aprendido en este intervalo de tiempo. Así, podrán mejorar continuamente sus políticas de trabajo remoto a largo plazo.

Nos interesa tu opinión. ¿Qué piensas tú con relación al futuro del trabajo remoto tras la Covid-19?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía