Formas de realizar evaluaciones del desempeño de los empleados

Publicación
07 de julio de 2022
Lectura: 5 minutos
Desempeño

Las revisiones de desempeño son importantes. Los sistemas de evaluación del desempeño bien ejecutados garantizan que todos en la empresa tengan las herramientas para tener éxito en el trabajo. 

El equilibrio entre elogios y críticas constructivas no siempre es obvio, pero las revisiones de desempeño reflexivas son fundamentales para brindar motivación y retroalimentación para que las personas tengan éxito en sus roles.

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta que las personas utilizan para mejorar su trabajo. Las revisiones bien realizadas también pueden mejorar la productividad del equipo y la satisfacción en el lugar de trabajo. 

En los casos de desempeño inferior al esperado, las revisiones son vitales para identificar caminos hacia la mejora y la retroalimentación honesta puede generar una buena relación entre los miembros del equipo y los gerentes.

Esta guía explica qué es una evaluación del desempeño y proporciona enfoques para llevarla a cabo. Es una buena decisión equiparse con varios métodos de revisión, ya que diferentes personas pueden responder mejor a diferentes tácticas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué son las evaluaciones de desempeño?

Una evaluación del desempeño, o revisión del desempeño, es cuando un supervisor analiza y resume el trabajo de un empleado contra las expectativas durante un cierto período de tiempo. El gerente a menudo comparará el trabajo con una línea de base estándar antes de documentar y discutir los resultados con el empleado.

Estas reuniones funcionan como una conversación continua entre el empleado y el gerente donde el objetivo es que todas las partes trabajen mejor. Algunos temas que podrían incluirse en las evaluaciones de desempeño incluyen metas profesionales, recompensas por desempeño, planes de mejora y sugerencias para capacitación adicional.

Para los gerentes, las evaluaciones de desempeño son una oportunidad para:

  • Servir de base para ascensos, degradaciones y despidos.
  • Identificar y recompensar a los empleados destacados.
  • Ayudar a los empleados a mejorar su trabajo.
  • Establecer un historial de retroalimentación justo y honesto.
  • Práctica mejorando su gestión.

Para los empleados, las evaluaciones de desempeño son una oportunidad para:

  • Recibir una evaluación de su trabajo.
  • Conocer sus fortalezas y dónde pueden mejorar.
  • Comprender el camino para obtener promociones.
  • Proporcionar información sobre cómo prefieren ser administrados.

Tipos de evaluaciones de desempeño

Hay varias formas en que los gerentes evalúan el desempeño de sus empleados. Al seleccionar el mejor enfoque, considera las necesidades específicas del lugar de trabajo y la persona cuyo trabajo estás revisando.

Evaluaciones de desempeño tradicionales

Tradicionalmente, un gerente y un empleado se reúnen para revisar el desempeño laboral del empleado cada 6 meses y / o anualmente. Un sistema de clasificación preestablecido puede guiar la conversación.

A menudo, un gerente y un empleado trabajarán juntos para desarrollar un plan sobre cómo mejorar en ciertas categorías. Este plan se utiliza luego como punto de referencia para el éxito durante la próxima revisión.

Autoevaluaciones

En una autoevaluación, los empleados evalúan su propio desempeño antes de reunirse con su gerente. Este proceso proporciona un marco conocido para la discusión y permite a los empleados prepararse para la reunión. También ayuda a los gerentes a tener una idea de cómo los miembros del equipo ven su propio desempeño, descripción del trabajo y metas.

Revisiones iniciadas por empleados

Con un sistema de revisión iniciado por los empleados, los empleados solicitan una revisión a su gerente cuando lo consideran necesario en lugar de recibir una revisión a intervalos establecidos. Permitir que los empleados inicien revisiones les permite asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional.

Este sistema también puede ayudar a promover la comunicación entre los supervisores y sus equipos. Sin embargo, algunos empleados que son menos extrovertidos pueden tener dificultades para navegar por este sistema de inicio automático.

360 comentarios

Una “evaluación 360” busca comentarios sobre un empleado de muchas fuentes, incluido el empleado que se va a revisar, los supervisores, los compañeros de trabajo en el mismo departamento o en departamentos adyacentes y los clientes. 

En muchos casos, es posible que un gerente no sea la mejor persona para observar y revisar el trabajo de un empleado. Este estilo de evaluación asegura que un empleado reciba comentarios completos.

Evaluación de desempeño grupal

Las evaluaciones de desempeño grupal abordan el trabajo de todo un equipo, en lugar del trabajo de un empleado individual. Este método es ideal en empresas donde los grupos colaboran en el trabajo y puede ser particularmente útil después de que un equipo haya completado un proyecto. Las evaluaciones colectivas también permiten al grupo reflexionar sobre cómo pueden trabajar mejor juntos.

Tasación al alza

Los gerentes también necesitan comentarios. Se produce una valoración al alza cuando los empleados revisan a sus supervisores. Estas reuniones permiten a los gerentes mejorar la comunicación y las relaciones con su equipo. La realización de evaluaciones ascendentes puede contribuir a un entorno de trabajo colaborativo e igualitario.

Los gerentes pueden ser evaluados por sus habilidades de liderazgo y su capacidad para proporcionar comentarios reflexivos de forma regular, entre otras cosas.

Cómo realizar evaluaciones del desempeño de los empleados

Independientemente del enfoque que adopte, aquí hay 5 pasos para ayudar a que las evaluaciones de desempeño de los empleados funcionen sin problemas.

1. Prepara tus comentarios con anticipación

La retroalimentación cuidadosa es importante. Considerar cuidadosamente tu reseña y cómo se la presentarás a tu empleado ayudará a que la reunión se mantenga completa, enfocada y profesional.

2.Asegúrate de que los empleados estén preparados

Proporciona información antes de las evaluaciones de desempeño para que los empleados sepan qué son estas reuniones, qué cubren y cómo realizarán las evaluaciones. Anima a los empleados a pensar en la revisión para que estén preparados para hablar contigo.

3. Proporcione documentación a tus empleados

Proporciona a tu empleado una copia escrita de tus puntos principales, como un formulario de evaluación escrito. Esto ayudará a tus empleados a pensar en tus puntos después de la reunión y les permitirá concentrarse en interactuar contigo en lugar de tomar notas en la sala.

4. Mantén la reunión como un diálogo

Si bien es necesario proporcionar comentarios completos, también es valioso brindar a los empleados la oportunidad de hacer preguntas sobre el trabajo y sobre ti mismo. Considera preguntarles cómo perciben tu propio desempeño, cómo puedes ayudarlos a alcanzar sus metas o dónde creen que han progresado más desde su última revisión.

5. Cierra con un enfoque en el futuro del empleado.

Puede haber partes incómodas de la evaluación del desempeño de un empleado, como la entrega de críticas o noticias decepcionantes. Puedes ayudar a cerrar la reunión con una nota positiva. Transmite que estás comprometido en ayudarlos, brindarles orientación y creer en su capacidad para lograr sus objetivos profesionales personales. Este tipo de garantía puede facilitar el tema de la retroalimentación negativa en ambas partes.

Realizar evaluaciones de desempeño periódicamente puede ayudar a gerentes y empleados. De hecho, los estudios afirman que hace empleados más felices y productivos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía