Qué hace un especialista en marketing digital

Publicación
25 de octubre de 2022
Lectura: 5 minutos
Especialista en marketing digital

Hay muchos trabajos interesantes en el campo del marketing digital, uno de los cuales es el puesto de especialista. De ahí que nos preguntemos, ¿qué implica el rol del especialista en marketing digital? Sigue leyendo para averiguarlo.

En un mundo donde el conocimiento de la marca lo es todo, los especialistas en marketing deben construir relaciones sólidas entre su negocio y sus clientes en todas las esferas posibles. Y el espacio en línea no es una excepción. 

No hace falta decir que no necesitas estar trabajando en el campo para saber que el marketing digital está en todas partes. Bien en las redes sociales, el correo electrónico, las compras o los juegos en línea, lo habrás encontrado de una forma u otra. Pero a medida que el mundo digital continúa evolucionando, puede ser difícil definir exactamente qué involucra el marketing digital y qué hace un especialista en marketing digital. 

Este artículo tiene como objetivo desmitificar el campo para que puedas decidir si una carrera como especialista en marketing digital podría ser adecuada para ti. 

Qué es el marketing digital

El marketing digital es el área de marketing que se entrega completamente a través de canales digitales. Esto significa que todos los esfuerzos se realizan en línea, a través de las redes sociales, por correo electrónico, motores de búsqueda, sitios web, a través de dispositivos digitales, etc. El objetivo del marketing digital es construir relaciones con clientes existentes y potenciales o promocionar productos y servicios.

En términos relativos, el marketing digital es un concepto nuevo. No existía antes de los albores de Internet. En los últimos 20 años, sin embargo, se ha convertido en la norma. Los ordenadores y los teléfonos móviles ahora son omnipresentes en nuestras vidas. Entonces, tiene sentido que el marketing se entregue a través de estos canales. Haz una pausa y piensa en la cantidad de compras que realizas en línea. ¿Cuántas horas a la semana pasas en sitios como Instagram o TikTok? ¿O revisando correos electrónicos? Todos estos canales (y más) brindan a los especialistas en marketing digital la oportunidad perfecta para construir nuevas relaciones con sus clientes o cultivar las existentes. 

A diferencia del marketing tradicional, que solo tiene lugar fuera de línea y que va en una sola dirección, el marketing digital ofrece una oportunidad única para un intercambio bidireccional entre las marcas y sus clientes. Ambas partes pueden contribuir a la relación, agregando valor no solo a un negocio, sino también al cliente. Este enfoque único permite a las empresas adaptar su oferta a las necesidades de un cliente de una manera que única hasta la fecha. 

Qué hace un especialista en marketing digital

Ahora que tenemos una comprensión amplia de lo que es el marketing digital, ¿en qué consiste el trabajo de un especialista en marketing digital? 

En qué consiste el trabajo de un especialista en marketing digital

En pocas palabras, el trabajo de un especialista en marketing digital es desarrollar y supervisar campañas de marketing en línea. Parece sencillo, pero ¿qué significa? 

En última instancia, un especialista en marketing digital debe usar una variedad de tácticas para crear contenido de campaña y luego entregar este contenido al dispositivo o plataforma apropiados, para que lo vea la audiencia objetivo elegida.

Esto implica una variedad de tareas complejas. Por ejemplo, el primer trabajo de un especialista en marketing digital es recopilar datos sobre clientes potenciales o existentes. ¿Cuáles son los intereses del cliente? ¿Qué les interesa en Internet? ¿Con qué tipo de contenido podrían conectar? Tras empaparse de datos, los especialistas en marketing digital utilizarán esta información para diseñar una estrategia. Esto podría implicar algunos o todos los siguientes: campañas de correo electrónico, publicidad en línea y marketing de motores de búsqueda (SEM), optimización de motores de búsqueda (SEO), producción de contenido (incluidos vídeos y blogs), sitios web, etc.

Llevar a cabo estas tareas de manera efectiva significa tener una visión holística de un cliente, sus necesidades y objetivos. También significa tener las habilidades técnicas para ejecutar dicha campaña. Si bien los especialistas en marketing digital generalmente cuentan con un equipo de diseñadores, redactores, analistas de datos y otros expertos que los respaldan, como líderes del proyecto, deberán tener una comprensión amplia de todas estas áreas para poder reunirlas y desarrollar una campaña de éxito que cumpla con los objetivos.

Cuál es el objetivo final del especialista en marketing digital

Una parte vital para comprender el rol de un especialista en marketing digital es comprender su objetivo. En general, esto será para promocionar un producto o servicio. Sin embargo, una campaña de marketing digital efectiva siempre tendrá un objetivo mucho más enfocado y específico que este. 

Por ejemplo, si trabajas para una empresa de IT que vende suscripciones de software, tu objetivo podría ser generar clientes potenciales para que el equipo de ventas haga un seguimiento. O, como minorista en línea, es posible que desees atraer a cierto tipo de cliente a un producto en particular. De lo contrario, tal vez simplemente desees recopilar las opiniones personales de un cliente sobre un tema determinado para informar el desarrollo de un nuevo servicio. 

Sea cual sea el objetivo, es lo primero que debe definir un especialista en marketing digital. Un objetivo claro y específico los mantiene enfocados mientras diseñan y ejecutan su estrategia. Siempre deben referirse a su objetivo inicial para asegurarse de ir por el buen camino.

Principales tareas y responsabilidades

Ya sabemos qué es el marketing digital y qué hace un especialista en marketing digital. Pero ¿qué implica el trabajo en el día a día? 

Si bien el trabajo de un vendedor varía naturalmente según su función, en esta sección proporcionamos una lista de tareas y responsabilidades típicas, tomadas de anuncios de trabajo reales. Las siguientes tareas y responsabilidades han sido extraídas de las ofertas de empleo de Adecco:

Rol y responsabilidades del especialista en marketing digital:

  • Diseñar e implementar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) y pago por clic (PPC).
  • Crear y gestionar estrategias de linkbuilding y marketing de contenidos.
  • Desarrollar y mantener una presencia en las redes sociales.
  • Desarrollar contenido en línea atractivo, incluidos artículos de blog, vídeos, gráficos y anuncios; monitorear y analizar las tasas de clics de contenido.
  • Pronosticar el crecimiento de la campaña de marketing y el retorno de la inversión (ROI) e informar al equipo de liderazgo.
  • Administrar y escribir textos para campañas de marketing por correo electrónico y redes sociales, entre otros.
  • Contactar, entrevistar y contratar artistas gráficos, diseñadores web, editores de vídeo, etc. para crear contenido único y atractivo.
  • Usar Google Analytics, Google AdWords y otras herramientas de marketing digital relevantes.
  • Idear nuevas formas de dirigir el tráfico a los sitios web de la empresa. Mantener y actualizar regularmente el viaje del usuario en el sitio web según sea necesario.
  • Desarrollar y administrar proyectos y miembros del equipo, incluida la delegación de tareas, la revisión del trabajo de los miembros del equipo, el cumplimiento estricto de los plazos y el presupuesto, el desarrollo y la revisión de ideas.
  • Mantenerse al tanto de los nuevos sitios de redes sociales, tecnologías web y tendencias de marketing digital; implementar estas nuevas tecnologías al desarrollar campañas y actualizar las campañas actuales.

Cómo convertirte en un especialista en marketing digital

A estas alturas ya deberías tener una idea clara de si una carrera en marketing digital podría ser lo que estás buscando. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso por seguir? 

En primer lugar, rompamos un mito muy generalizado: no es necesaria tener una carrera universitaria en marketing digital para trabajar en este campo. Si bien una licenciatura en marketing no te hará mal, de ninguna manera es un requisito previo para el éxito.  

Con esto en mente, exploremos la posibilidad de suscribirte a alguno de los cursos gratuitos que ofrece “Tu Carrera Digital” para mejorar y desarrollar tus habilidades digitales, incluyendo el marketing digital.

Cualquiera de los cursos ofertados no solo te hace mejorar en tus habilidades, sino que te facilita el acceso o reentrada al mercado laboral. Basta con que tengas entre 16 y 30 años, no trabajes ni estudies en estos momentos y formes parte del Programa Nacional de Garantía Juvenil para poder acceder a estos programas formativos gratuitos.

¿A qué esperas para dar tus primeros pasos en la meta de convertirte en especialista en marketing digital? No lo habías tenido nunca tan fácil como ahora.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía