Cómo convertirse en un líder digital de éxito

Publicación
21 de abril de 2022
Lectura: 4 minutos
CIO IT

Los vientos de cambio vuelven a soplar en el mundo de la tecnología. A diferencia del pasado, cuando el vendaval fue impulsado por una nueva tecnología o servicio, esta vez el tema se trata de “liderazgo digital“. Muchas empresas están buscando líderes digitales y es probable que ya te hayas cruzado con alguna de estas oportunidades en tu carrera profesional. Pero ¿qué es un líder digital? Si buscas en Internet respuestas directas, es probable que no las encuentres. Por ello, vamos a explicaros con detalle qué significa ser un líder digital y qué pasos debes dar para convertirte en uno de ellos.

La mayoría de los artículos describen varias de las características que debe cumplir un líder digital, pero no da una definición concreta de cómo convertirse en uno. Sin embargo, hay cuatro aspectos que siempre se repiten. Echémosles un vistazo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Pasos para ser un buen líder digital

1. Cuestiona los cimientos

El precepto inicial del movimiento digital es la comprensión de que gran parte de la IT se ha convertido en una mercancía. Construir y poseer centros de datos masivos, comprar grandes dispositivos de IT y dar servicio de mantenimiento de alto coste puede haber sido impresionante hace 10 años. Hoy en día, esos costes son gastos generales prácticamente innecesarios que aportan poco valor. Hay tantos proveedores y socios externos que pueden proporcionar el mismo servicio a menor coste de lo que podría hacer tu empresa. Sería una irresponsabilidad no apalancar a estos socios externos en este momento.

Mientras que el antiguo CIO se enorgullece de promocionar la gestión de una arquitectura interna masivamente compleja, el nuevo líder digital apunta al mayor nivel de servicio y menores costes logrados a través de asociaciones externas. Si deseas ser un líder de IT digital, debes adoptar la infraestructura en la nube y salir de la administración de instalaciones lo más rápido posible. Sin duda, tu director financiero apoyará este esfuerzo al comparar la antigua estructura de costes con la nueva.

2. Externalización de servicios IT

Si bien casi hemos renunciado a un empleo fijo de por vida, muchos líderes sienten una gran lealtad hacia sus empleados. No hay nada de malo en sentirse así siempre que los líderes comprendan que su primera lealtad es la salud y el éxito de la empresa. ¿Realmente tiene sentido mantener un equipo de DevOps de 40 personas cuando los talleres externos pueden hacer el mismo trabajo por la mitad del coste y con una mejor calidad? ¿Tu empresa está bien atendida manteniendo equipos DBA de personal y administradores de sistemas? Siempre hay excepciones, pero en general, el uso de socios externos para el trabajo de IT de productos básicos cuesta menos, permite la flexibilidad del talento y permite a un líder obligar continuamente a los socios a competir por sus gastos.

Un líder digital crea la organización interna más ágil posible para obtener la flexibilidad de utilizar el talento externo más brillante, en los mejores términos, y bajo demanda.

3. Gestionar y asegurar el movimiento empresarial

Adoptar la nube y una fuerza laboral virtual son pasos necesarios para un CIO digital. Pero no te fíes, la transformación no es algo simple. Dado que el tráfico y los servicios se mueven fuera de la red tradicional de la empresa, el líder en IT debe convertirse rápidamente en un experto en dos áreas: redes y seguridad.

Muchos CIO creen poseer ya estas habilidades, pero lo cierto es que no es así. Mover datos entre las tiendas en la nube, los usuarios de la oficina, el personal de operaciones y de campo móvil y los clientes es un desafío completamente diferente que administrar una red donde todos los recursos están detrás de una solución de firewall homogénea. En muchos casos, las empresas han tenido que rediseñar completamente sus redes para abordar con éxito los desafíos que plantea la adopción de la nube. Pregúntate cuestiones como las siguientes: ¿qué es lo que realmente sabes sobre QoS o análisis dinámico de redes? Un CIO digital no tiene que ser un experto técnico, pero sí debe tener un profundo conocimiento de cómo las estrategias tecnológicas de éxito comienzan y terminan siempre con la arquitectura de redes.

La seguridad de la información es una de las principales consideraciones en la mente de todo líder digital. Hay tanto que decir sobre este tema que lo dejaremos, por ahora, para una publicación futura. Para que pienses en el tema, debes tener en cuenta dos cosas:

  1. En 2015, el gasto total mundial en productos de seguridad de información fue de 75 mil millones de dólares. En el período entre 2017 y 2021, este gasto aumentará llegando hasta el billón de dólares.
  2. Un verdadero CIO digital tendrá al menos cinco proveedores diferentes que brinden herramientas y servicios de seguridad de la información.

4. Sé visible, escuchado y conocido como líder digital

Muchos líderes en IT son introvertidos. Sin embargo, las empresas han superado la necesidad de una “toma de pedidos” reactiva de los CIO y su personal. La tecnología, para que sea útil, debe emplearse donde se está realizando el trabajo. Es más, los líderes de la empresa fuera de IT deben estar bien informados de lo que está sucediendo, lo que es posible y lo que es probable que suceda.

Un líder digital con éxito es aquel que está constantemente visible, siempre en comunicación y un consumado constructor de relaciones.

Hay muchos caminos para convertirse en un excelente líder digital. Si prestas atención a estos cuatro puntos, estarás bien encaminado para lograr el éxito en tu desarrollo profesional.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía