¿Es el mixólogo un bartender?

Publicación
14 de agosto de 2019
Lectura: 3 minutos

El mundo de la hostelería ofrece una amplia variedad de puestos de trabajo. Para poder tener una carrera exitosa en este sector debes conocer a fondo lo que requiere cada empleo. Por ejemplo, distinguir entre mixólogo y bartender es vital para poder ejercer cada puesto.

Está claro que ambas especialidades están orientadas a trabajar en bares de cara al público. Sin embargo, no todas las funciones de ambos puestos coinciden. Aún así, hay que reconocer que muchos bartenders ejercen de mixólogos en momentos puntuales.

Somos conscientes de las similitudes entre el mixólogo y el bartender. De hecho, muchas personas los confunden y consideran que se trata de lo mismo. Sin embargo, a pesar de la similitud, existen diferencias bien marcadas y las funciones no son las mismas.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar para Hostelería >>

Qué es un bartender

Desde hace unos años, el término bartender se ha popularizado bastante. Identifica al encargado de atender la barra de un bar. Este trabajador debe relacionarse cordialmente con la clientela y se le considera responsable de generar un ambiente agradable en el local.

El bartender debe contar con ciertas habilidades que le faciliten el trabajo. Debe tener un amplio conocimiento de las bebidas más comunes, alcohólicas o no. Además, debe servir las copas de manera rápida y eficiente. Si tiene la capacidad de realizar algún truco mientras prepara las copas mejor, pero no es obligatorio.

Funciones del bartender

Las tareas del bartender son variadas y extensas. Las más comunes son las siguientes:

  • Elaborar y servir copas populares, cervezas, cócteles clásicos y chupitos.
  • La atención a los clientes en barra.
  • Cobrar bebidas y gestionar las cuentas.
  • Controlar el inventario y realizar pedidos de reposición.
  • Elaborar creaciones propias, alcohólicas o no, para satisfacción de los clientes.

En algunos casos, dependiendo de la habilidad del empleado, puede mostrar su saber hacer en el mundo flair. Se trata de la modalidad acrobática de la coctelería. No todos los locales apuestan por este tipo de espectáculos y no suele ser un requerimiento habitual para encontrar trabajo.

Qué es un mixólogo

La mixología es la ciencia de crear cócteles. Por lo tanto, el mixólogo es la persona que elabora combinados. Debe contar con conocimientos básicos de química y física para lograr las mezclas perfectas de alcohol y demás ingredientes.

Podemos decir que el mixólogo es la evolución lógica del bartender. El origen de la mixología data de finales de la Segunda Guerra Mundial en Norteamérica. El barman Jerry Thomas se lanzó a recorrer las grandes ciudades de Estados Unidos para ofrecer sus cócteles. Conocido como el “Padre de la Coctelería Moderna”, redactó el primer libro de recetas de cócteles conocido, repleto de creaciones habituales y propias.

La gran diferencia entre el bartender común y el mixólogo estriba en que el último indaga en sabores, matices, aromas y mezclas perfectas para crear la bebida perfecta. Además, no trata directamente con el público.

El trabajo del mixólogo no se define por sus funciones, sino por la habilidad de la persona en la elaboración de cócteles. Este trabajador es un bartender que se especializa en la combinación de bebidas y demás ingredientes. Su objetivo es conseguir la copa que despierte sensaciones y bienestar en el cliente.

Funciones del mixólogo

Lograr la mezcla perfecta requiere conocimientos profundos sobre la materia prima a emplear. Graduación, sabor, ingredientes… Por ello, las funciones habituales del mixólogo son las siguientes:

  • Elaborar cócteles con o sin alcohol.
  • Ser creativo y dominar las cualidades organolépticas.
  • Reinventar tragos.
  • Adaptar las tácticas habituales del bartender a las exigencias y corrientes de la cocina moderna

Además, debe apostar por la formación continua. Será su aliada perfecta para conocer nuevas tendencias, descubrir otros sabores y aprender sobre bebidas lanzadas al mercado.

Cómo convertirte en mixólogo

Existen escuelas dedicadas a la formación del mixólogo. Una de las más reconocidas es la European Bartender School, con más de 50.000 graduados en todo el mundo. Sin embargo, lo más habitual es que se comience como bartender y, poco a poco, se adquiera la experiencia necesaria para especializarse en mixología.

Practicar, apostar por el ensayo y error, estudiar las propiedades de la combinación de bebidas alcohólicas, refrescos y zumos de frutas, frutos secos… Estas son algunas de las actuaciones fundamentales para convertirte en un mixólogo capaz de desentrañar los misterios de las bebidas espirituosas.

Si te apasiona el mundo de la hostelería y los cócteles, no lo dudes. Convertirte en mixólogo es una opción que te puede ofrecer una gran carrera profesional. Incluso puedes empezar trabajando solo los fines de semana. ¿Te animas?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía