En cuestión de trabajo, ¿sabes lo que quieres?

Publicación
15 de enero de 2021
Lectura: 3 minutos
¿Sabes lo qué quieres?

Parece una pregunta sencilla o al menos creemos que tenemos la respuesta, pero no es tan fácil como parece. Se trata sin duda de la pregunta que todos nos hacemos cuando afrontamos por primera vez la búsqueda de empleo, cuando queremos promocionarnos dentro de nuestra empresa o, por el contrario, cambiar de compañía y buscar una mejora de empleo. Pero si queremos tener éxito en el proceso, la respuesta o respuestas a las mismas son claves en cuestión de trabajo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Motivación en cuestión de trabajo

Es importante pararse a pensar cuál es nuestra motivación real, ¿quiero ganar más o necesito un mejor salario?, ¿me gusta lo que hago y soy feliz con mi trabajo?, ¿comparto los valores de mi empresa?, ¿tengo conciliación entre mi vida personal y profesional?, ¿me quiero dedicara esto el resto de mi vida?

Para saber lo que uno quiere hay que preguntarse mucho, hacer un análisis muy profundo de la situación real y si se asemeja con lo que quieres en un futuro.

Qué podemos ofrecer como empleados

Vamos a comenzar con este análisis, por ejemplo, preguntándonos que podemos ofrecer como trabajador/a. Cuales son mis cualidades mas positivas, mis fortalezas o mis áreas de mejora y sobre todo que es lo que me diferencia y me posiciona mejor que otras personas que pudieran optar a ese trabajo.

¿Que no tienes experiencia? No importa, muchas compañías centran su búsqueda en encontrar candidatos/as con determinadas habilidades o competencias antes que en una experiencia. Si lo que buscan por ejemplo es una persona que pueda trabajar proyectos en común con un equipo, demuestra con hechos de tu vida personal, tus estudios, etc., cómo te has enfrentado a proyectos de la mano de otras personas.

Qué ocurre con las promociones

Ahora bien, si lo que buscas o te planteas es una promoción, adquirir más responsabilidades y/o nuevas funciones, analiza si lo puedes conseguir en tu empresa actual o debes hacerlo fuera ya que en la organización actual no lo conseguirás. Valora, analiza los pros y contras, pues hacerlo te ayudará a elegir la opción más adecuada para ti.

Además, se realista con tus capacidades, con tu interés en ganar responsabilidad y si con ello tienes que sacrificar otras cosas.

Por ejemplo, ¿quieres tener un salario mas alto? Claro, todo el mundo responde que sí, pero hay que ser realistas con las expectativas salariales. Si tu experiencia, tus vivencias, tus responsabilidades, tus competencias, tu formación o tus logros lo valen y si se corresponden de manera adecuada con lo que el mercado premia salarialmente.

En ocasiones, otras cosas son mejores que un salario mayor. Por ejemplo, un horario que te permita conciliar con la familia, los hijos, compatibilizarlo con estudios u otras responsabilidades; una mayor cercanía a tu domicilio, un buen ambiente de trabajo, beneficios sociales, acceso a formación de actualidad o al manejo de nuevas tecnologías.

Todo esto es igual de importante que el salario de cara a preguntarnos que es lo que queremos.

Consejos a seguir en cuestión de trabajo

Puedo darte algunas pistas de lo que más valoran en la actualidad las empresas y que   te ayuden a encontrar la respuesta más adecuada, toma nota:

Hoy en día se valora la capacidad de crear e innovar, de mejorar los procesos, de trabajar por proyectos y en equipo; de saber comunicar y escuchar activamente a los demás. Ser resolutivos y enfrentar los problemas de manera objetiva, que nos marquemos objetivos, vayamos a muerte a por ellos y venzamos el estrés que supone conseguirlos. Que manejemos nuevas tecnologías y sobre todo que mostremos nuestro compromiso hacia lo que estamos haciendo.

Piensa, pregúntate por qué sí o por qué no, respóndete de diferentes formas; sal de tu zona de confort y pon en valor lo que haces, cómo lo haces y lo que sabes hacer. Verás que no hay respuestas correctas o incorrectas sino objetivos y metas que marcarse en cuestión de trabajo.

Elena del Pozo – Directora de Servicio de Adecco Outsourcing Office, Preventium y Adecco Talent BPO

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía