El transporte en carretera es cada vez más eficiente y sostenible

Publicación
30 de noviembre de 2020
Lectura: 3 minutos

La reducción de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero es un desafío para todos los sectores industriales, incluido el transporte en carretera y la logística. Por ello, si deseas desarrollar tu carrera profesional en este sector, debes tener presente que se trabaja duro por aumentar la eficiencia y sostenibilidad del transporte terrestre.

Transporte en carretera eficiente y sostenible

A pesar de lo que la mayoría pudiera pensar, lo cierto es que el transporte en carretera es cada vez más eficiente y sostenible. Y no simplemente porque lo digamos nosotros. A continuación, os indicamos las tres razones principales de las mejoras en esta industria.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes desarrollarte como operario de almacén >>

El sector de la automoción cada vez es más eficiente

Los fabricantes del sector automoción son conscientes de la importancia de desarrollar vehículos de transporte más eficientes, con huellas ambientales cada vez menores. Por ello, año tras año, la industria del automóvil presenta innovaciones diseñadas para lograr ese objetivo.

Estas innovaciones incluyen mejoras constantes en el consumo de combustible. Los motores diésel son actualmente más eficientes y funcionan con combustible más ecológico, como el biodiésel y el diésel ultra bajo en azufre. El consumo de combustible también es menor debido al peso reducido del vehículo mediante el empleo de materiales como los termoplásticos, que están reemplazando a los metales.

Otras innovaciones son la aerodinámica mejorada, que se traduce en una reducción del 10% de consumo de combustible conduce, y los neumáticos que reducen la fricción en la carretera.

Además, cada vez se apuesta más por el gas natural como combustible. En la actualidad, es bastante común ver camiones alimentados con gas natural comprimido o gas natural licuado. Son más eficientes, sostenibles y producen entre un 10% y un 25% menos de dióxido de carbono que otros hidrocarburos que generan la misma cantidad de energía. Las partículas y el óxido de nitrógeno se pueden reducir en casi un 80%. Otras alternativas son los motores alimentados por biocombustibles o petróleo líquido.

Optimización de rutas

A diferencia de sus contrapartes aéreas, marítimas o ferroviarias, en el transporte en carretera de mercancías, los viajes pueden optimizarse al cien por cien. De hecho, el servicio puerta a puerta suele ser la primera opción para satisfacer las necesidades de los clientes.

Una buena planificación y optimización de ruta significan que las mercancías viajan de A a B por la ruta más corta. Los sistemas de localización y gestión de combustible de los que dependen los transportistas juegan un papel importante en esta optimización. Algunos transportistas incluso tienen sistemas que combinan la información topográfica de la ruta con la información del GPS. De esta forma, evitan ciertos tramos peliagudos, como las pendientes pronunciadas.

La optimización de ruta también implica elegir los momentos en que hay menos tráfico. El resultado es una distribución de mercancías más eficiente y un menor grado de emisiones de gases contaminantes.

Reciclaje y carreteras verdes

Las “carreteras verdes o ecológicas” se han ideado para tener el menor impacto ambiental posible. Se estudian tanto el diseño como los materiales a emplear en su construcción. Se caracterizan por emplear componentes que incluyen el caucho de los neumáticos reciclados, lo que les da a las ruedas de vehículos una segunda vida al tiempo que se minimiza la producción de asfalto.

Dos de las ventajas del caucho son que requiere menos mantenimiento y tiene una adherencia mejorada para las ruedas. Otro avance en términos de reciclaje es el desarrollo de paneles ignífugos a partir de residuos producidos por la industria del papel.

Aunque la construcción generalizada de tales carreteras llevará tiempo, en Europa ya existe una creciente conciencia de su importancia. Podremos comenzar a verlas en un futuro a medio plazo, ya que las pruebas ya están en marcha. Estas incluyen incorporar óxido de titanio al asfalto, lo que permite la reducción de emisiones contaminantes hasta en un 90% en un día soleado. Otras iniciativas se basan en el uso de energía solar para producir la electricidad necesaria para iluminar las carreteras en las horas de oscuridad.

Como ves, hay muchos factores que contribuyen a hacer del transporte en carretera un sector más eficiente y sostenible. ¿Te animas a formarte un futuro en esta industria?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía