El lifelong learning

Publicación
17 de enero de 2020
Lectura: 4 minutos

El lifelong learning es el concepto de desarrollo constante de habilidades y conocimientos en respuesta a los cambios en el lugar de trabajo. La mayoría de las personas asocian el aprendizaje con la educación reglada en la escuela, el colegio, la universidad, etc. Pero, el aprendizaje continuo ofrece la oportunidad de seguir creciendo a lo largo de tu vida laboral y personal.

Qué es el lifelong learning

En términos generales, es cierto que la formación reglada es importante, la educación puede maximizar nuestro potencial para encontrar trabajos mejores y más satisfactorios y, tal vez, tener más éxito en la carrera que elijamos.

Sin embargo, la ‘escolarización’ es solo un tipo de aprendizaje. Hay muchas otras oportunidades para ampliar tu conocimiento y desarrollar las habilidades que necesitas durante toda la vida.

Se puede adquirir conocimiento y desarrollar conjuntos de habilidades en cualquier lugar: el aprendizaje es inevitable y ocurre todo el tiempo. Sin embargo, con el aprendizaje permanente o lifelong learning se trata de crear y mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje, tanto para el desarrollo personal como profesional y de mantener viva la curiosidad para favorecer este aprendizaje.

Existen personas que están motivadas para aprender y desarrollarse porque quieren. El lifelong learning es un acto deliberado y voluntario, que aumenta tu grado de empleabilidad.

Otra forma de prepararse

El aprendizaje permanente puede mejorar la comprensión del mundo que te rodea, brindarte más y mejores oportunidades y aumentar tu calidad de vida.

Además, hay dos razones principales para aprender a lo largo de la vida: para el desarrollo personal y para el desarrollo profesional. Estas razones pueden coincidir, ya que el desarrollo personal puede mejorar tus oportunidades de empleo y el desarrollo profesional puede favorecer tu crecimiento personal.

El papel de la empresa con respecto al lifelong learning

Hay personas que necesitan absorber continuamente nuevos conocimientos, ampliar habilidades y desarrollar competencias y recursos para contribuir a la consecución de sus objetivos individuales y los de la organización.

La función de la compañía es crear un entorno que te ayude a aprender y crecer constantemente

El aprendizaje continuo es beneficioso para todos los empleados y las empresas. Permite que los equipos sean más productivos y valiosos para la organización y ayuda a la empresa a crear una fuerza laboral altamente calificada y comprometida.

Ventajas para la empresa

La capacitación continua de los empleados puede generar una serie de beneficios potenciales para la empresa:

Rendimiento y productividad mejorados

La capacitación brinda a los empleados una mejor comprensión de sus responsabilidades dentro del puesto y cómo lograr resultados positivos. Esto les ayuda a trabajar de manera más productiva en el día a día, responder más rápidamente a las necesidades del cliente y satisfacer las demandas futuras en el mercado de manera más efectiva.

Una ventaja competitiva en el mercado

Al obtener constantemente nuevos conocimientos y desarrollar habilidades, las personas se mantienen actualizadas con los cambios de la industria. Las personas que sean competentes y estén al tanto de los estándares cambiantes de la industria ayudarán a su empresa a mantenerse por delante de la competencia.

Mayor retorno de la inversión.

La capacitación de los empleados requiere cierta inversión pero, si está dirigida a los objetivos comerciales de la empresa, puede haber una rápida recuperación. Se puede recuperar a través de un mejor desempeño de los empleados y un aumento en los ingresos.

Reducción de la rotación de empleados.

La capacitación corporativa puede aumentar la retención del talento. Las personas que ven que la compañía invierte en su aprendizaje tienen un 30-50% más de probabilidades de seguir trabajando en la misma organización.

La capacitación es una excelente manera de retener a los valiosos miembros del personal, especialmente para las empresas que buscan constantemente nuevos talentos. Muchos millennials ni siquiera piensan en trabajar en empresas que no ofrecen formación.

Mayor fidelidad del cliente

Los empleados bien entrenados y comprometidos que interactúan con los clientes pueden convertirse en los mayores defensores de la marca.

Además, saben cómo presentar un producto y muestran su entusiasmo al tratar con el público. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta su lealtad.

Cómo implementar las acciones de lifelong learning

Existe una gran variedad de métodos de capacitación para empleados. Pero, con todas las opciones disponibles, definir el mejor método de entrenamiento puede ser difícil.

Por lo tanto, es importante saber cómo implementar el método de lifelong learning que se adapta a la mayoría de las empresas y adecuarlo si es necesario a las exigencias más específicas.

Definir metas y objetivos de aprendizaje

Para crear una estrategia que funcione, hay que tener claro lo que deseas lograr del aprendizaje.

Tómate el tiempo necesario para definir las direcciones en las que progresarán los miembros de tu equipo y considera cómo vincular las iniciativas con las necesidades de tu negocio. En función de ello, usa las técnicas más adecuadas para instaurar la formación continua.

Es fundamental cuidar la formación ofrecida a los empleados en los siguientes hitos del proceso:

Incorporación y acogida, con el objetivo de adquirir formación continua, adquieren las habilidades, el conocimiento y los comportamientos necesarios para ser productivos lo antes posible y reducen así su curva de aprendizaje.

La formación continua en el puesto de trabajo impulsa el desarrollo y la capacitación de todos los empleados  en productos, servicios, competencias fomenta el incremento de la motivación y por tanto de la productividad y de la rentabilidad.

Además, permite acompañar a las personas identificadas con más talento y mejor desempeño dentro de la compañía, para garantizar que desarrollan su potencial y pueden avanzar con su plan de carrera y formar parte de una promoción interna.

¡No pierdas la curiosidad!

De cualquier manera, te animo a fomentar tu curiosidad para aprender por tus propios medios y no dejar de sorprenderte y de formarte, y  si tienes la oportunidad, apuesta en tu carrera por aquellas empresas que ofrezcan opciones de lifelong learning. No solo te servirá para conservar tu puesto, el aprendizaje continuo te mantendrá actualizado y te ayudará a conseguir nuevas habilidades que aumenten tu cotización, tanto en la propia compañía como en el mercado laboral.

Delia Rodríguez Blanco, Directora nacional de proyectos

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía