Diferencia tu propósito de tus objetivos en el trabajo

Publicación
28 de mayo de 2019
Lectura: 3 minutos

Tener un propósito de vida es primordial para gozar de una existencia plena. Sin embargo, a veces cuesta cumplir con nuestros sueños sin alcanzar primero los objetivos en el trabajo. No olvides que, para lograr esto último, debes desarrollar tu vida laboral en el puesto que realmente deseas.

Sí, el trabajo es un medio para conseguir un fin, pero ello no significa que tengas que estar amargado en un puesto que no te guste nada. Siempre podrás conseguir el puesto de trabajo deseado si cuentas con un plan de acción determinado.

Si todavía no has alcanzado tu propósito profesional, aún estás a tiempo. ¡No tires la toalla! Márcate unas metas realistas y alcanzables que fortalezcan tu decisión de seguir adelante. Midiendo el resultado de estas en tu carrera profesional, comprobarás con el tiempo que estás por el buen camino. Persevera y no te rindas.

<< Y tú, ¿te has parado a pensar qué quieres hacer con tu vida? Hazte las preguntas adecuadas en tuproposito.es >>

Cuáles son tus objetivos en el trabajo

Tu vida personal está estrechamente ligada a tu vida laboral. Conseguir alcanzar los objetivos en el trabajo te convertirán en una persona más plena y feliz. De eso no hay duda. Sin embargo, si no te fijas una meta que te ayude a descubrir cuál es la profesión que mejor se adapta a tus aptitudes e intereses, no lograrás planificar tu futuro laboral de la manera adecuada.

Hoy en día tienes acceso a infinidad de profesiones. Es más, en el futuro inmediato aparecerán otras nuevas. De ahí la necesidad de detenerse un momento para auto analizarse y pensar con detenimiento cuál será la profesión que mejor se adapta a tus cualidades e intereses. Para ello también debes ser consciente de los objetivos de vida que deseas alcanzar. No te lo tomes con prisa ni a la ligera. Este es un punto muy importante que decidirá tu futuro.

Es el momento de marcarte un objetivo profesional. A continuación, encontrarás los fundamentos que te ayudarán a conseguirlo. El primer paso para lograr tus objetivos en el trabajo comienza por entenderte a ti mismo. Debes ser consciente de tus conocimientos y aptitudes, de tus habilidades, de tus valores y de tus intereses.

Conocimientos y aptitudes

Tus conocimientos actuales los has conseguido con los estudios que hayas cursado, con tu experiencia laboral previa y tus hábitos. Analiza en qué destacabas y qué te gustaba cuando estudiabas o en tus anteriores puestos de trabajo. Es más, detente un momento y considera qué has aprendido realizando tus aficiones pues, en más de una ocasión, tu pasión podría convertirse en tu nueva profesión.

Una vez tienes estas ideas claras, llega el momento de identifica en qué trabajo tus conocimientos y aptitudes son valorados. De esta manera no solo conseguirás un puesto laboral que te haga sentir realizado, sino que te ayudará a marcarte un objetivo profesional factible.

Habilidades

A la hora de redactar tu currículo para acceder al empleo que deseas, debes tener presente cuáles son tus habilidades innatas o adquiridas. Por ejemplo, si entras a formar parte del equipo de administración de una empresa y tienes una habilidad especial con el manejo de redes sociales, es probable que este dato te ayude a afianzarte en tu puesto de trabajo.

A estas alturas ya te has analizado con detenimiento y eres capaz de reconocer cuáles son tus habilidades especiales. No te olvides de ellas en las entrevistas laborales que realices o añádelas en tu currículo. Pueden resultarte de gran ayuda para lograr tus objetivos en el trabajo.

Valores

Para que logres cumplir tus objetivos profesionales y personales es vital que tus valores sean una constante. En el aspecto laboral debes analizar qué es lo que deseas: estabilidad, flexibilidad horaria, mayor responsabilidad, etcétera.

Descubre cuáles son tus valores profesionales con estos sencillos consejos:

  • Si eres una persona creativa, te sentirás bastante atraído por la autonomía, la responsabilidad, la libertad para desarrollar ideas nuevas, el prestigio…
  • Si tus valores están más relacionados con el trabajo en sí te resultará de gran interés evaluar si deseas un trabajo repetitivo, físico o intelectual; si prefieres trabajar en equipo o por tu cuenta; si dispondrás de flexibilidad horaria; si prefieres trabajar de cara a personas o máquinas…
  • En caso de ser más afín con aspectos relacionados con la empresa estarás más interesado en conocer cómo será tu reconocimiento profesional, la remuneración recibida, los valores de la empresa…
  • Si tus valores se inclinan más hacia el ambiente laboral en sí, te atraerá bastante la posibilidad de trabajar con un buen ambiente laboral, la estabilidad en el trabajo, cómo es la empresa (multinacional o pyme)…

Intereses

Tus intereses son solo tuyos y son muy subjetivos. Mientras a ti puede encantarte pasar tiempo reparando objetos, a tu hermano o amigo puede que le interesen aspectos más intelectuales. Dependiendo de cuáles sean tus intereses, elegirás una profesión u otra.

Identifica cuáles son estos intereses para ti y definirás tu objetivo profesional con mayor rapidez. Acertarás seguro. Si aún no has alcanzado tu objetivo profesional, estás a tiempo. Ponte manos a la obra.

Con estos aspectos presentes lograrás identificar cuáles son tus objetivos en el trabajo. Al conseguirlos estarás cada vez más cerca de cumplir con tu objetivo de vida. Recuerda que, para ello, además de conocerte a ti mismo debes tener presentes las características del puesto de trabajo en sí y cómo puedes complementarlas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía