Diez formas en las que los empleadores pueden progresar en la paridad de género

Publicación
10 de agosto de 2021
Lectura: 3 minutos
Paridad

Hoy en día es crucial para los empleadores apoyar a las mujeres en su fuerza laboral. Para ello es esencial un mayor enfoque en cambiar la dinámica de género predominante en el lugar de trabajo. A continuación se detallan los pasos de las acciones que las organizaciones pueden implementar de inmediato para apoyar la paridad de género.   

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Comunicar los beneficios de la paridad de género

Avanzar hacia la paridad de género en el lugar de trabajo es mucho más que lo correcto. Los datos son claros: las empresas con mujeres en la cima obtienen mejores resultados. En el sector privado, numerosos estudios han encontrado que tener más mujeres en la fuerza laboral y un mayor equilibrio de género en las líderes femeninas mejora el desempeño de la participación en la productividad, los resultados comerciales y la economía en general.

Eliminar obstáculos

Reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo (falta de modelos a seguir, trayectorias profesionales de género y falta de acceso a patrocinadores y redes influyentes) e identificar formas de eliminarlos. Esto comienza con la escucha activa. Los mejores líderes preguntan a las mujeres qué necesitan para triunfar.

Hacer que el trabajo desde casa funcione

Como hemos visto durante el último año con la pandemia, la gestión se puede realizar con nuevos modelos de trabajo. Encuentre formas de incorporar flexibilidad en roles que antes se consideraban inflexibles. El trabajo en remoto o semipresencial puede ayudar a la paridad de género 

Empezar con una mentalidad asertiva

Laplanificación de la sucesión debe ser más audaz. En lugar de decir: «Ella no tiene la experiencia», preguntemos: «¿qué necesitamos para que funcione?» Desafiemos las suposiciones. 

El liderazgo también cuenta en la paridad de género

Para demostrar el compromiso de llevar a las mujeres al liderazgo, el cambio debe ser dirigido desde arriba. El liderazgo también debe rendir cuentas haciendo que el progreso sea mensurable.

Hacer que las metas sean mensurables

Los líderes deben saber exactamente dónde necesitan que estén las mujeres. Mirar los números macro no es suficiente. Articular un legado de talento: cómo cambiarán las cosas con las mujeres al frente. 

Concentrarse en los resultados

Actualizar los procesos y métricas de evaluación del desempeño para garantizar un enfoque en los resultados y, lo que es más importante, no incluir evaluaciones de períodos de bloqueo cuando sea necesario el periodo de cuidado infantil.

Identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles

Demostremos cómo breves ráfagas de capacitación y mejora de habilidades pueden acelerar a las personas de un trabajo a otro.

Abordar la capacidad de aprendizaje como el gran ecualizador

Ahora es el momento de centrarse en ayudar a los empleados a desarrollar habilidades técnicas a velocidad y escala, al tiempo que contratamos personas con capacidad de aprendizaje: el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todos y todas puedan estar preparados para roles de alto crecimiento, logrando la eficiencia en la paridad de género.

Contratar para habilidades blandas

Cuando busquemos a aquellos empleados con capacidad de aprendizaje, busquemos también habilidades blandas como comunicación, colaboración, creatividad, curiosidad. Estas son las fortalezas humanas más valoradas, y las más difíciles de encontrar, en el mercado laboral actual y los empleados que las tienen realizan una transición más fluida hacia nuevos roles o carreras. Las mujeres han demostrado ser más proclives a desarrollar este tipo de habilidades.

La buena noticia es que el futuro que las mujeres dicen querer para el trabajo está más cerca de lo que las investigaciones indican que todos los trabajadores quieren: más flexible, virtual, confiable e integrado. Más igualitario. En consecuencia, la paridad de género debe ser una realidad inmediata.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía