Definición y funciones del Supply Chain Manager

Publicación
24 de diciembre de 2019
Lectura: 4 minutos

La gestión de la cadena de suministro o el perfil del Supply Chain Manager (SCM) comprende las actividades necesarias para planificar, controlar y ejecutar el flujo de un producto. Esta cadena va desde los materiales necesarios para la fabricación del producto, pasando por su producción y terminando con su distribución de la manera más económica posible.

El Supply Chain Manager debe ser capaz de planificar y ejecutar los procesos necesarios para optimizar el flujo de materiales, la información y el capital. Para ello, no puede perder de vista la planificación de la demanda, el abastecimiento, la producción, la gestión de inventario y la logística, el almacenamiento y el transporte. No se trata de un operario logístico al uso.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar en Logístico >>

En la actualidad, las empresas lo consiguen exprimiendo al máximo su software especializado, estrategias comerciales y un buen encargado de la administración de la cadena de suministro. Estos tres factores son los que las permiten crear una ventaja competitiva en el mercado vigente.

La gestión de la cadena de suministro es una tarea expansiva y compleja que depende de que todos sus integrantes. Desde los proveedores hasta los fabricantes, pasando por los operarios y todo el personal implicado en la cadena. Por ello, la gestión eficaz de la cadena de suministro también requiere gestión del cambio, colaboración y gestión de riesgos. El objetivo es alinear el trabajo de todas las personas implicadas y favorecer la comunicación entre ellos.

Otra de las áreas que más preocupan a las empresas de hoy es la sostenibilidad de la cadena de suministro. Como Supply Chain Managers no podemos olvidarnos de cuestiones ambientales, sociales y legales, la adquisición sostenible y la responsabilidad social corporativa, que evalúa el efecto de la empresa en el medio ambiente y el bienestar social.

La importancia de contar con un Supply Chain Manager

Incorporar un Supply Chain Manager a la empresa conlleva impactos significativos. Pero no solo en el negocio. También con el consumidor.

Las actividades que implican la gestión de la cadena de suministro mejoran el servicio al cliente. Hecho de manera efectiva, tienen la capacidad de garantizar la satisfacción del usuario al asegurarse de que los productos solicitados estén disponibles en el lugar correcto en el momento adecuado. Al aumentar los niveles de satisfacción del cliente, las empresas mejoran la fidelización de estos.

Además, los perfiles SCM permiten a las empresas reducir considerablemente los costes de producción. Las actividades del SCM pueden reducir el coste de adquisición, producción y la cadena de suministro de manera global. Como es lógico, esta reducción de costes permite que las empresas obtengan mayores beneficios. Además, implementar las mejoras sugeridas por el Supply Chain Manager minimizará el uso excesivo de grandes activos fijos, como almacenes y vehículos.

El Supply Chain Manager en la sociedad

A nivel social, el papel del SCM permite mejoras en la atención médica. Como individuos, dependemos de las cadenas de suministro para satisfacer necesidades como la alimentación y la disponibilidad de agua, así como medicamentos y atención médica. La cadena de suministro también es vital para hacer llegar la electricidad a los hogares y empresas, pues proporciona la energía necesaria para poder encender la luz y los sistemas de climatización.

La gestión de la cadena de suministro también mejora la calidad de vida. Lo consigue fomentando la creación de empleo, proporcionar una base para el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida. Proporciona una multitud de oportunidades de trabajo. Los profesionales de la cadena de suministro diseñan y controlan todas las cadenas de suministro de la sociedad, gestionan el control de inventario, el almacenamiento, el embalaje y la logística.

Las sociedades con infraestructuras de cadena de suministro sólidas y desarrolladas, como grandes redes ferroviarias, sistemas de autopistas interestatales y una variedad de aeropuertos y puertos marítimos, permiten el intercambio de bienes de manera eficiente con menores costes. De esta forma, se facilita que los consumidores compren más productos, lo que se traduce en un mayor crecimiento económico y un mejor estándar de vida.

Funciones del SCM

Como Supply Chain Manager deberás asegurarte de lo siguiente:

  • Confirmación de la existencia óptima de materiales y suministros para el cumplimiento de los planes de producción.
  • Entablar relaciones comerciales con distintos proveedores para obtener las materias primas al menor precio posible. Además, adquirirá las cantidades oportunas de materia para evitar malgastar recursos del inventario.
  • Confirmar que la demanda del cliente es siempre cubierta. Para ello, asegurará que hay suficiente stock o capacidad de producción. Así, equilibrará la oferta y demanda de los productos.
  • Gestión de ciertas áreas de la cadena de suministro, supervisión del desarrollo contractual y participación en el diseño del producto. Es decir, el Supply Chain Manager no se limita a controlar el inventario y desarrollar productos. También son responsables de la realización de controles, evaluaciones y el establecimiento de políticas y protocolos que mejoren la eficiencia del proceso.

Por todo ello, para ejercer de SCM se debe contar con un carácter proactivo. Además, debes ser excelente en la planificación estratégica y ser capaz de formar alianzas sólidas con proveedores y agentes externos a tu empresa.

Las principales funcionalidades del Supply Chain Manager son la reducción de costes y el aumento de la eficiencia de la cadena de suministro. Todo ello sin poner en peligro la seguridad de la cadena ni la calidad del producto.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía