Cuáles son las funciones del mozo de almacén

Publicación
15 de agosto de 2019
Lectura: 3 minutos

Sin la gestión de los operarios, las empresas de comercio tendrían los días contados. En general, se considera que las funciones del mozo de almacén son sencillas y cualquiera puede realizarlas. De hecho, no es necesaria formación alguna para acceder a estos puestos de trabajo.

Sin embargo, el avance de las Nuevas Tecnologías y los comercios electrónicos están demostrando lo equivocados que estamos en este sentido. Si no se apuesta por la evolución y formación de los mozos de almacén, la manipulación y entrega de mercancías será defectuosa en un alto porcentaje. Esto se traducirá en pérdida de clientes y dinero, algo que ningún negocio desea.

A pesar de tratarse de una profesión poco valorada, las funciones del mozo de almacén son vitales para el buen funcionamiento de toda empresa.

<< Mira aquí las últimas ofertas para trabajar en el sector Logístico >>

Responsabilidades del operario logístico

Las funciones del mozo de almacén dependerán en gran medida de la metodología de la empresa. Sin embargo, hay unas tareas comunes que deben cumplir estos trabajadores:

  • Recibir, enviar y almacenar todo tipo de mercancías
  • Controlar toda la mercancía entrante y saliente del almacén
  • Carga y descarga de género
  • Gestionar la ordenación de productos dentro de la nave
  • Apartar la mercancía solicitada y empaquetarla para su entrega
  • Controlar existencias y reponer artículos en caso de necesidad

Si este trabajo no se realizara con el cuidado oportuno, las empresas terminarían entregando productos al azar entre sus clientes. Se necesitan perfiles de trabajadores meticulosos, responsables y con capacidad de organización.

La importancia de las funciones del mozo de almacén

A pesar de ser un empleo en el que no se requiere formación previa, se debería darle la importancia que realmente tiene y cualificar a los operarios. Es primordial que el mozo de almacén conozca a fondo su lugar de trabajo y la ubicación y existencias de los productos de la empresa. Además, debe ser una persona capaz de optimizar su espacio y tiempo de trabajo al máximo.

Factores a valorar del operario logístico

Para comprenderlo mejor, pongámonos en las siguientes situaciones:

Selección correcta de artículos

Si uno de los clientes solicita el artículo EL1002 y recibe el EL1003, ¿estará satisfecho con su compra?

Provisión de material

Sin la reposición de artículos en el almacén, resultará prácticamente imposible servir los futuros pedidos. En caso de que el operario no gestione la provisión del material, la empresa nunca podrá cumplir con los plazos de entrega.

Son este tipo de situaciones las que ponen en peligro el éxito de un negocio. Por ello, es necesario invertir en la formación del operario logístico y apostar por la retención del talento. Ya que la empresa forma al trabajador, sería una tontería permitir que dejara su puesto de trabajo a la primera de cambio.

Formación básica del operario logístico

Para empezar, todo operario debe tener conocimientos de salud, seguridad laboral y uso de los equipos de emergencia. Además, debe saberse al dedillo las normas de seguridad y prevención de incendios. Para ello, las empresas suelen formar a sus empleados. Pero también puedes adquirir estos conocimientos mediante los cursos de mozo de almacén.

En segundo lugar, entre las funciones del mozo de almacén debe constar la de controlar el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) de la empresa. Aquí es donde irrumpen las Nuevas Tecnologías y permiten dotar al operario de tablets, lectores o pdas. El objetivo es facilitarle las tareas al empleado y llevar un control, en tiempo real, de stock del almacén.

Además, una gran parte de estos sistemas de gestión indican también la posición exacta de los artículos. Esto agiliza las funciones del trabajador y facilita las labores de reposición de material. Por supuesto, ayuda a disminuir el número de errores, traduciéndose en una mayor productividad y aumento del número de clientes satisfechos.

Cómo encontrar trabajo de mozo de almacén

La época en la que ir nave por nave entregando currículos es cosa del pasado. En la actualidad, portales como Adecco te facilitan la tarea de encontrar trabajo. Disponemos de más de 400 ofertas de mozo de almacén. Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este sector no lo dudes, suscríbete a las que te interesen y en nada estarás trabajando.

El salario medio de un operario logístico básico ronda los 1.000 euros mensuales. Cuanta más responsabilidad tengas realizando las funciones del mozo de almacén, mayor retribución salarial recibirás. ¿Te animas a formar parte del mundo de la logística?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía