Cuáles son las funciones de un carretillero

Publicación
04 de diciembre de 2019
Lectura: 3 minutos
Funciones de un carretillero

La distribución del material dentro de un almacén es vital para que el funcionamiento de la empresa de reparto sea óptimo. Por ello, las funciones de un carretillero son tan importantes. No todos los operarios logísticos tienen la capacidad o habilidad para llevar a cabo este tipo de trabajo. De ahí que en este artículo nos centremos en cuáles son las obligaciones y capacidades que debe tener este mozo de almacén.

Un carretillero es la persona responsable del torito, carretilla elevadora, montacargas o similar del almacén. Con esta máquina moverá, ubicará, reubicará, apilará y contará la mercancía del centro de distribución (almacenes, patios de almacenamiento, fábricas, sitios de construcción y demás sitios de trabajo destinados a este fin).

Este operador logístico es responsable de que todos los movimientos de mercancía se realicen de forma segura y eficiente con la carretilla elevadora. Además, dentro de las funciones de un carretillero entran tareas de gestión, control y verificación de pedidos.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar en Logístico >>

Funciones de un carretillero en el almacén

La carretilla elevadora es un vehículo especializado, con capacidad para una sola persona, que está equipada con una «horquilla» grande y puntiaguda que sobresale del frente y que puede girar, levantar y mover la carga de acuerdo con las instrucciones del operador. Estas máquinas son a menudo las más populares en almacenes y fábricas, y también se usan ampliamente en patios de suministros y muelles de carga.

Los operadores carretilleros son los principales responsables de conducir estas máquinas y mover la carga de acuerdo con las instrucciones específicas proporcionadas por los responsables de logística. Por ello, deben estar en posesión del carné de carretillero.

Dentro de la lista de funciones de un carretillero destacan las cargas y descargas de camiones, barcos, vagones de carga y bodegas de carga de aviones. Por norma, la carga llega a destino en palés, con ranuras específicas para los dientes de la horquilla. Gracias a ello, la carga y descarga resulta relativamente sencillas. En ocasiones el carretillero se topará con el material fuera de palés, con lo que tendrá que mover la mercancía directamente con la horquilla.

Es probable que el mozo carretillero también tenga que responsabilizarse de realizar las inspecciones básicas de su maquinaria. Esto incluye tareas simples relacionadas con el mantenimiento de la carretilla como, por ejemplo, mantener lubricadas las juntas.

Listado de actividades comunes del carretillero

  • Descarga segura de paquetes entrantes y traslado de productos a ubicaciones predeterminadas de almacenamiento.
  • Apilar y almacenar mercadería en áreas apropiadas.
  • Asegurar que los envíos entrantes y salientes sean precisos y estén libres de daños.
  • Reportar variaciones de calidad en los productos.
  • Ubicar, retirar y preparar el producto para su envío, asegurando la cantidad y el tipo de producto acorde con el guion facilitado por el responsable de logística.
  • Realizar tareas de ubicación, redistribución y manipulación eficientes, cumpliendo con estándares de servicio al cliente.
  • Transportar la carga de forma segura y eficaz desde las áreas de almacenamiento hacia los vagones o remolques de camiones o vehículos distribuidores.
  • Carga, descarga, movimiento y apilamiento de productos y materiales.
  • Uso de equipos de radiofrecuencia para recoger, recibir, guardar y cargar productos.
  • Inspeccionar y realizar un mantenimiento menor de la carretilla elevadora u otros equipos.
  • Mantener registros e informes apropiados para garantizar que se mantenga un estricto control de inventario y seguridad.
  • Acudir a los inventarios físicos.
  • Asegurar la rotación adecuada del stock.

Dónde puedes encontrar trabajo como carretillero

La demanda de perfiles de operador carretillero está en auge. Las ventas a través de Internet han globalizado el comercio y el movimiento de mercancías aumenta exponencialmente cada día.  

Encontrarás trabajo como carretillero en almacenes, fábricas, patios de almacenamiento, sitios de construcción, patios de suministros y en muelles de carga.

Ten en cuenta que las funciones de un carretillero no siempre están asociadas al mundo de las ventas a personas físicas. Por ello, puedes encontrarte en puestos en los que soportes temperaturas extremas. Además, dependiendo del tipo de materiales que estés moviendo, podrías operar en un ambiente laboral repleto de humos, olores, ruidos fuertes o productos químicos nocivos.

En general, la mayoría de los operarios carretilleros trabajan en turnos de ocho horas. Sin embargo, dependiendo del sector al que esté orientada la empresa, si prestan servicios 24 horas, tu turno podría ser más amplio y continuado.

Llegados a este punto, ya puedes hacerte una idea de cuáles son las funciones de un carretillero. Si deseas desarrollarte en el sector de distribución y logística, optar por encontrar un trabajo con este perfil es una buena manera de comenzar tu andadura profesional. Y si ya formas parte de este mundillo, te servirá para adquirir mayor experiencia y conocer a fondo todos los aspectos del almacén.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía