Cuáles son las funciones administrativas de una empresa

Publicación
09 de septiembre de 2019
Lectura: 3 minutos

Una función administrativa implica la realización de deberes o actividades coordinadas eficazmente con el trabajo de los demás. Es decir, como administrativo tendrás que realizar tus labores sin alterar el flujo de trabajo de tus compañeros. Además, el resultado de tu esfuerzo servirá como complemento a las tareas del resto de la plantilla. Pero, a nivel global, ¿sabrías cuáles son las funciones administrativas de una empresa?

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar como Administrativo/a >>

Teoría de Fayol y la organización contemporánea

En la actualidad, la parte administrativa de la empresa sigue operando con lo que se conoce como teoría de Fayol o Fayolismo. Resumiendo mucho, esta teoría consiste en poner un especial énfasis en la estructura y funciones de la organización para lograr su eficiencia.

Henri Fayol (1841 – 1925) fue un ingeniero de minas y teórico de la Administración de empresas. A lo largo de su carrera profesional, destacó por su metodología positivista y sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Gracias a la observación de hechos, al desarrollo de experiencias y la consecuente extracción de reglas, desarrolló un completo modelo administrativo que aún sigue vigente.

La teoría de Fayol, Fayolismo o administración positiva, centra sus estudios a nivel de dirección. A través del libro “Administration Industrielle et Generale” de Henri Fayol, extraemos las 5 funciones de la administración tal y como las conocemos a día de hoy.

No hay duda que las funciones administrativas de planificación, organización, dirección, coordinación y control son universales. Por ello, todo administrativo debe ser capaz de aplicarlas a su empresa, independientemente del sector en el que se especialice.

Funciones administrativas de una empresa

Según Fayol, las funciones administrativas de una empresa se reparten jerárquicamente. El personal básico de administración realiza más funciones técnicas, basándose en su capacidad profesional. Por su parte, según se asciende jerárquicamente en la plantilla, aumentan las funciones administrativas hasta llegar a los puestos directivos.

El modelo administrativo de Fayol se basa en los siguientes aspectos:

  • División del trabajo.
  • Realización del proceso administrativo.
  • Formular y desarrollar las técnicas necesarias para encaminar la función administrativa.

Las funciones administrativas de una empresa obran exclusivamente sobre el personal de la empresa. El resto de las funciones empresariales afectará a la maquinaria y la materia prima empleada.

El resultado de las investigaciones de Fayol en el campo administrativo desprende unos principios aplicables a cualquier empresa: división del trabajo, disciplina, jerarquía de mando, autoridad, centralización, remuneración justa, estabilidad laboral y personal, iniciativa, trabajo en equipo, interés…

Funciones básicas de la administración de una empresa

El Fayolismo destaca las siguientes funciones básicas para la administración de cualquier empresa:

  1. Planear. En este apartado se establecen las metas a corto, medio y largo plazo que se desean cumplir. Además, se marcan las estrategias a seguir para cumplir con los objetivos, así como los planes de integración y coordinación de todas las actividades de la organización.
  2. Organizar. Esta función administrativa consiste en evaluar qué tareas deben realizarse, quién las hará, cómo y dónde se agruparán, indicando ante quién se debe responder y quién toma las decisiones.
  3. Dirigir. Esta función se basa en motivar, orientar y guiar a los empleados.
  4. Coordinar. Unificar y armonizar los esfuerzos colectivos de la plantilla.
  5. Controlar. Comprobar que todo se desarrolla de acuerdo con las reglas marcas y las órdenes dadas. En caso de no ser así, se emprenderán las acciones correctivas pertinentes para encauzar el trabajo.

Además de establecer las funciones administrativas de una empresa, Fayol también estableció los 14 principios de gestión por excelencia. Ya hemos mencionado algunos, aunque de pasada. Podréis desarrollar este aspecto de la administración empresarial clicando en el enlace anterior.

En estos principios fundamentales, Fayol detalla cómo deben organizarse, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones los mandos intermedios y la dirección. La efectividad de estos principios es tal que sigue siendo una de las metodologías de dirección más innovadoras en la actualidad.

Si deseas comenzar tu trayectoria profesional en el mundo de la administración, estudiar la teoría del Fayolismo te vendrá de perlas. En el caso de contar con experiencia en este tipo de empleo, ¿cuáles de las funciones administrativas de una empresa te toca desarrollar?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía