Cuáles son las debilidades de un equipo de ventas

Publicación
02 de febrero de 2021
Lectura: 4 minutos
Responsable de ventas

Al hablar de las ventajas de los equipos de ventas solemos centrarnos únicamente en sus habilidades fuertes. Sin embargo, este conjunto de trabajadores también cuenta con ciertas debilidades que no se deben pasar por alto.

Si en tu desarrollo profesional te decantas por el comercio y las ventas no está de más que le eches un vistazo a este artículo. Así, identificarás si pecas de alguna de estas debilidades y podrás ponerle remedio par seguir avanzando en tu carrera laboral.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Debilidades del equipo de ventas

Dentro de las fortalezas del equipo de ventas destacan habilidades como la perspectiva, la capacidad organizativa, la competitividad, la motivación, la confianza, habilidades de liderazgo y la persistencia. Pero ¿sabrías decir alguna de sus debilidades?

A continuación, te presentamos las debilidades del equipo de ventas que consideramos más cruciales. Afortunadamente, hay menos debilidades que los puntos fuertes, y detectar estos problemas potenciales es bastante simple. Dicho esto, si te encuentras con alguno de estos rasgos, deberás abordarlos lo antes posible.

1. Aversión al conflicto

A veces, el conflicto es inevitable, y cuando se usa de manera constructiva, en realidad puede motivar al equipo, ayudar a resolver problemas con otros miembros del departamento de administración y mantener a la gente concentrada.

Es probable que un gerente de ventas que teme al conflicto termine siendo administrado en lugar de hacerlo.

El conflicto no tiene por qué ser feo, no tiene por qué haber gritos o amenazas ni nada de ese disgusto. Simplemente estás creando y resolviendo tensión entre dos fuerzas opuestas. El conflicto, cuando se maneja correctamente, puede mejorar las cosas.

Si te esfuerzas por evitar esto, no serás eficaz como gerente ni parte del equipo de ventas.

2. Miedo al rechazo

Es difícil imaginar a alguien que tenga miedo al rechazo que dure en ventas el tiempo suficiente para alcanzar el nivel de gerente de ventas, pero ha sucedido.

Una de las primeras cosas que cualquier buen mentor de ventas te dirá al comenzar a trabajar es que el rechazo es inevitable. Simplemente debes levantarte, quitarte el polvo de encima y pasar al siguiente cliente.

Y, sin embargo, muchos triunfadores están motivados por el miedo al fracaso y al rechazo. Puede ser algo poderoso, pero para alguien que trabaja en ventas (o en el campo de las artes creativas), el miedo al rechazo puede ser mortal.

¿Por qué? Porque te obliga a tomar decisiones basadas en tu sentido de seguridad en lugar de lo que es mejor para ti, el equipo o la empresa. La fortuna favorece a los audaces y los audaces comprenden que serás rechazado y fallarás de vez en cuando. Las ventas no son para personas de voluntad débil.

3. Facilidad para sentirse abrumado

Un responsable del equipo de ventas de desempeñar muchas funciones en su día a día, de ahí la importancia de las habilidades organizativas. Por lo tanto, si te abrumas con facilidad, es posible que esta no sea tu salida profesional adecuada.

Un responsable de ventas a menudo se encuentra atrapado en el medio entre el equipo de ventas y la alta gerencia. Las demandas de cada grupo pueden ser muchas y, a menudo, casi completamente opuestas. Luego, ten en cuenta tus propios deberes laborales y, bueno, están sucediendo muchas cosas. Puede ser un trabajo muy estresante y todas estas cosas dispares pueden pesar mucho.

Es fácil ver todo lo que necesitas hacer a diario y sentirte completamente abrumado, preguntándote cómo lo lograrás. Si cedes a esos sentimientos, nunca durarás en el puesto.

Trabaja en esas habilidades organizativas. Programa, planifica, prepárate… y sé consciente de que hay cosas que surgirán de la nada y arruinarán tus planes. Encuentra las herramientas adecuadas para mantenerte organizado, capturar automáticamente las actividades del equipo de ventas, digiere fácilmente la información compleja, mantén la perspectiva y brinda un mejor apoyo a tus colegas.

Ser una persona que se abruma fácilmente no significa que no puedas llegar a ser responsable de ventas de la empresa. Tan solo implica que tendrás que encontrar formas de superar esos sentimientos de ahogamiento en tus deberes y crear orden a partir del caos.

Si tienes miedo al rechazo, supéralo poniéndote en situaciones en las que podrías fallar o ser rechazado. Aprenderás rápidamente que mucho miedo está fuera de lugar y que incluso cuando te rechazan, no es el fin del mundo.

Responsable del equipo de ventas

Llegar a ser el gerente o responsable del equipo de ventas puede hacer sentirte que ya has llegado a la cima. Es un gran trabajo: paga bien, tiene una amplia gama de tareas, dos días rara vez son iguales y nunca hay un momento aburrido.

Se necesita una raza especial de personas para convertirse en responsable de un equipo de ventas, pero todos los mejores tienen una multitud de habilidades y fortalezas en común. Cultiva estas habilidades y encuentra formas de eliminar estas debilidades para logar el éxito en este campo altamente competitivo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía